R.A.F. Facción del Ejército Rojo
Sinopsis de la película
Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y muerte, sino que ellos mismos se vuelven inhumanos. El hombre encargado de darles caza, el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz), en el fondo los comprende. Y, aunque triunfa en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no representan más que la punta del iceberg…
La banda Baader-Meinhof (o Fracción del ejército Rojo ) fue un movimiento armado antisistema fundado en los años 60. Entre sus mortales atentados destacan los cometidos contra Hans-Martin Schleyer, el jefe de la patronal, y contra Siegfried Buback, el fiscal general del estado. Detenidos por la policía en 1972, el 18 de octubre de 1977 los cuatro miembros fundadores de la banda aparecieron muertos en una celda de alta seguridad en la prisión de Sttuttgart. La versión oficial fue el suicidio. Fue elegida para representar a Alemania en lo ceremonia de los Oscar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Der Baader Meinhof Komplex aka
- Año: 2008
- Duración: 150
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.6
27 valoraciones en total
La película narra más de una década de terrorismo de la facción del ejército rojo en Alemania, aunque con extensiones al resto del mundo. Y sí, es terrorismo, porque la violencia engendra violencia, así se demuestra mientras transcurre la película, cuando unos jóvenes, aparentemente desocupados, o sea, preocupados por la paz mundial, empiezan a ejecutar una serie de acciones. En principio, una periodista llamada Ulrike Meinhof es el aliciente intelectual para que una serie de personas, que ya tenían un primer aliciente de lucha pacifista, incrementado por un afán exacervado de ir contra una generación anterior, que representaba al fracasado régimen nazi, inicien una lucha armada. Al final, como en toda historia sobre el tema, éste en sí mismo no puede acabar, la guerra continúa. Todos tiene sus razones pero nadie gana…
El cine se aleja de su ser un entrenimiento con efecto somnífero para pasar a convertirse en un arma combativa contra el orden establecido. Vals con Bashir, Che: El argentino son algunos de los estrenos del último año que lejos de demonizar el terrorismo o las guerrillas como se ha hecho hasta ahora, trata de ahondar en sus principios y entender el proceso revolucionario de estos movimientos y ver a sus componentes como humanos.
Líbano, Bolivia, quedan demasiado lejos. En cambio, la RAF agita los cimientos de la bienintencionada europa, mostrando sin escrúpulos cómo el gobierno alemán obliga a unos estudiantes que no quieren que su país vuelva a mancharse de sangre las manos a convertirse en una guerrilla urbana sin precedente.
Un film que habla por sí mismo con grandes actuaciones que llega desde Alemania con deseo de hacer una verdadera Memoria Histórica.
Uli Edel, hasta ahora un gris realizador que había llevado a cabo gran parte de su carrera en los EEUU, especializado en productos de medio pelo y telefilmes desechables, compone con ésta su mejor obra, escrita y producida por uno de los grandes nombres del cine alemán contemporáneo, como es Bernd Eichinger, adaptando el libro del periodista Stefan Aust.
Con mucho dinero detrás, y una duración que llega a las dos horas y media, la peli es casi una docudramatización bastante pormenorizada de uno de los grupos terroristas que surgieron como setas a finales de los sesenta, la banda Baader-Meinhof, llamada así por sus dos cabezas más visibles, y que, en la Alemania de la época fue fruto de la unión de varios factores que ayudaron a que lo que apenas podría pasar de ser una gamberrada juvenil de estudiantes y personas sin nada mejor que hacer, se convirtiera en una seria amenaza al orden político establecido.
La peli peca tal vez de cierto didactismo que rompe un poco el ritmo de la narración cinematográfica, pero que es necesario para comprender los hechos que se nos presentan: me parece muy bien tratada esa combinación entre la pistola y la pluma , es decir, entre Andreas Baader, activista incendiario, encolerizado, el típico antisistema que actúa antes de pensar, y Ulrike Meinhof, la teórica, en principio dedicada a sostener ideológicamente a la banda y luego pasándose en cuerpo y alma a la lucha armada, aunque tuviera que lidiar a menudo con las contradicciones que se produjeron a la fuerza entre el espíritu de la teoría y la guerra anticapitalista propiamente dicha. Me gusta cómo se pinta la gestación, evolución y hundimiento del grupo terrorista, y las implicaciones que tuvieron con otros grupos internacionales, sin embargo decae a la hora de mostrar la parte contraria , la reacción del Estado y de los políticos alemanes para detener la actividad de la banda terrorista, y echo de menos un cierto criticismo a la hora de enjuiciar cómo se llevó a cabo la represión de los miembros del grupo (sin duda esto sería meterse en camisas de once varas, y no creo que a los productores les apeteciera meterse en semejante lío).
En el plano técnico me ha parecido una peli sobresaliente, todos los tiroteos, persecuciones y demás escenas de acción están filmados de una manera magnífica, y los actores están sensacionales. En definitiva, una obra seria y rigurosa, de lo mejorcito que he visto en este año.
Hace años que los alemanes ya tomaron nota sobre las consecuencias del terrorismo en su país llevado por grupos interinos, frutos de la escisión de los comités estudiantiles anticapitalistas que clamaban a gritos la retirada de intereses americanos en Berlín Occidental y que culminaron con la creación de bandas, la mayoría mal organizadas, que asaltaban bancos, quemaban almacenes y se desahogaban con la policía arrojando piedras e incluso cócteles molotov. Esos movimientos alineados por el Mayo del 68 parisino necesitaba un cambio nuevo en Alemania, limpiar un país entonces partido por la mitad bajo el cuchillo de la Guerra Fría. El resurgimiento de una Nueva Izquierda que creia en liberalizar unos valores que parecían estar congelados por la presencia de la burocracia estadounidense, llevó a que se ramificara al límite de los extremos. La banda de Baader Meinhoff fue el máximo exponente de que se tenía que detener a los Americanos, y se usaron de los asesinatos del Che pero también de Martin Luther King y de Ted Kennedy para acribillar al capitalismo.
El film detalla cronológicamente el nacimiento de la banda ideada por sus principales líderes, Andreas Baader, activista incendiario, revoltoso y símbolo de la cólera izquierdista y Ulrike Meinhoff, periodista, madre cornuda y responsable de concienciar a las masas de universitarios y obreros de que su simpatia negada por el intervencionismo de las autoridades, acabara con la decisión de escribir artículos a favor del terrorismo como asesinato justificable frente al peor y el más colectivo, el provocado por las autoridades. Ulrike entra en la banda como escribente del Terror pero también como poetisa de la Libertad. La banda atenta a jueces, atraca bancos, se entrena en Jordania con los Palestinos, secuestran una embajada y un avión, matan a un juez y hacen lo mismo con el presidente de una patronal después de mantenerlo semanas en un zulo. Su complicidad en el atentado en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 se demostró.Esos hechos acontecieron antes y después de que el grupo se disolviera oficialmente por unas autoridades también represoras. Siguióse de un histórico juicio hasta la muerte por presunto suicidio de cuatro de sus principales componentes poniendo en duda y cuestión el papel de las autoridades de la entonces República Federal Alemana.
Las actuaciones son más que apreciables pero el film condensa demasiado pese a que no se le pone en duda el trabajado análisis en el que se ha basado. A destacar los secundarios del suizo Bruno Ganz (El Hundimiento), Nadja Uhl (Cerezos en Flor) y Stipe Erceg (Los Edukadores). Otros directores alemanes como Margarethe Von Trotta en Las Hermanas Alemanas (1981) y Reinhard Hauff en El Proceso (1985) ya habían tratado anteriormente sobre tan espinoso tema.
Lo Mejor: la información documentada y albergada es cuantiosa
Lo Peor: un metraje algo tostón
R.A.F nos cuenta la historia de la banda Baader-Meinhof, un grupo terrorista que actuó en Alemania desde los sesenta hasta finales de los noventa. La película nos cuenta sus orígenes, como surge en una época tumultuosa, llena de protestas estudiantiles, atentados, represión policial… Como se va gestando un grupo armado que recibe instrucción en Jordania, va realizando sus primeros atentados etc.
Las interpretaciones están bastante bien y los efectos especiales son brutales. En las escenas de acción, en los tiroteos y atentados la película parece una película americana de gran presupuesto. Buena me parece la descripción de los dos personajes que dan nombre a la banda, por un lado Andreas Baader nos es presentado como un chuleta, un niñato que va de listo y que como terrorista no tiene mucho futuro (le pillan por exceso de velocidad, !santo dios¡) por otra parte, Ulrike Meinhof es otra cosa. Culta e intelectual se va uniendo poco a poco al grupo y juega una posición importante.
El mayor problema es la excesiva duración de la peli, más de dos horas en las que se alternan atentados, conversaciones carcelarias, juicios y la evolución de la banda que de su núcleo duro inicial pasa a ser integrada por unos jovenzuelos muy peligrosos.
En resumen, una recomendable película de la que debería aprender el cine español para ofrecer productos de calidad.