Pusher: Un paseo por el abismo
Sinopsis de la película
Frank trabaja como camello para Milo, un gángster al que debe 10.000 dólares. Cuando Milo le exige que pague su deuda, Frank se embarca en una operación de gran envergadura, pero la policía se incauta de la mercancía. Milo pierde la paciencia y está dispuesto a cobrar como sea, así que Frank se lanza frenéticamente a la búsqueda del dinero.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pusher
- Año: 1996
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
94 valoraciones en total
Nicolas Winding Refn empezó su filmografía con Pusher, película que acabaría formando una trilogía. En este magno proyecto, el danés se propone retratar la Dinamarca más oscura: la que concierne al tráfico de drogas, a la propia drogadicción, a la corrupción. Sus personajes no conocen otro código que no sea el de la lucha, la pistola en mano y las transacciones ilegales. Los códigos de honor y amistad no existen: cualquiera es válido si puede salvarnos de un apuro, darnos dinero, cubrirnos las espaldas cuando las cosas se ponen chungas. Son seres irreflexivos que no miden las consecuencias de sus actos: entran partiendo la pana y liándose a leches con quien haga falta, cuando haga falta, en donde se precise. No hay posibilidad de aprendizaje, de reinserción, de retorno a la senda correcta, por lo que los caminos de sus personajes siempre son rampas empinadas y resbaladizas que acaban a las puertas del mismísimo infierno. Propuestas que sacuden, que en algunos momentos llegan a ser tan trepidantes como el mejor cine negro norteamericano, y que sobre todo nos proponen un cine totalmente diferente al que se suele hacer en Europa.
La primera parte de Pusher se construye sobre una cuenta atrás, el tiempo que tiene Frank para devolver un dinero que no tiene después de que la policía lo pillase en medio de una operación ilegal importante. Winding Refn intimida y persigue el personaje hasta verlo totalmente desquiciado, y el espectador se deja contagiar por el mismo nervio. Pusher es un viaje a un túnel cada vez más oscuro. El personaje ha construido a su alrededor un mundo tan podrido que ahora, sin bote salvavidas, se ahoga poco a poco sin nadie a quien llamar a la puerta, yendo de un extremo a otro de la ciudad sin rumbo fijo, comiéndose las uñas, mirando obsesivamente el reloj. Un extraño de sí mismo. Un antihéroe. Un miserable.
Pusher funciona: la acción se centra en el camello amenazado de muerte y en parte uno desea que todo se arregle para Frank. Pero a la vez Winding Refn objetiviza su relato y dibuja a una bestia hacia la que sólo puede sentirse asco y pena. Pusher explica la semana de una agonía. El fluir del agua que acaba engullida por el fregadero. El bajar de la basura a punto de ser triturada, machacada y transformada en algo todavía más inerte. Brutal y descorazonadora, asquerosa cuando debe serlo, Pusher es la película más compleja, el divertimento más endiablado de toda la filmografía de Winding Refn. También la mejor de la trilogía. Hay que verla.
Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Primera pelicula de unos de los pocos directores de culto de nuestra epoca, epoca en la que estos talentos se esfuerzan y arriesgan por rodar peliculas llenas de material interesante, original y siempre fuera de canones que marca la industria del cine… y la taquilla, esto debería llevar a los amantes del cine a reflexionar sobre que es lo que tiene mas valor a la hora de decantarse por una obra u otra. Como ya parece claro soy un total seguidor de Wining Renf y en esta opera prima todavía mas, cierto es que los detalles técnicos no son muy buenos (presupuesto bajo como es normal) e incluso algunas interpretaciones tampoco son muy buenas pero aquí lo que cuenta es la historia, esa historia de los suburbios de Dinamarca con mafiosos de barrio que llevan palos por todos los costados y no consiguen salir del agujero de ninguna forma, rodada acertadamente con cámara en mano, logra transmitir ese efecto de desesperación que sufre el protagonista. La película tuvo tal repercusión que Winding repitio otras dos veces creando una trilogía de culto, también repetiría un desconocido Mads Mikkelsen.
http://www.cine-autor.com
En 1996, mientras Danny Boyle dejaba su impronta con Trainspotting y su visión videocliperamente adictiva de cinco colegas atrapados en el turbio mundo de las drogas, en Dinamarca, un joven cineasta de 26 años llamado Nicolas Winding Refn, expulsado de un par de escuelas de cine (quien sabe si por pegar a algún profesor o compañero…) entregaba Pusher, su ópera prima, un filme que se movería a rebufo de la genialidad de Boyle, pero que con el tiempo gozaría de cierto reconocimiento popular hasta alcanzar el status de película de culto.
‘Pusher muestra bajo una estética Trash los ambientes delictivos de Copenhague en un primer acercamiento de Renf a la violencia, menos exhibicionista que a posteriori, pero con una fuerte carga conceptual. El por aquel entonces primerizo realizador recurre a la cámara en mano retratar la inmundicia con veracidad a través de ambientes reales. Vítores del danés, Refn consigue su objetivo saliendo en ocasiones beneficiado de sus técnicas de guerrilla hasta el punto de hacer de la película una apariencia de documental sobre los bajos fondos de la capital danesa. La suciedad imperante de la película no tacañea en diálogos basura sobre sexo y drogas acordes con el concepto ‘Trash’, que si bien son deleznables, son parte importante de la ambientación. El problema llega en que toda esta composición se queda en lo superficial, la obsesión por la suciedad del realismo y por lo salvaje del mundo criminal, se sobrepone a la introspección de sus personajes.
Al igual que la obra maestra de Boyle, ‘Pusher’ se configura bajo un ordenamiento coral que se irá dilantando en torno a un solo personaje con el rostro de Kim Bodnia. Desgraciadamente al actor de Copenhague no le llega el material que propone Refn como para crear un protagonista más allá de la caricatura, le falta vehemencia en sus conflictos y momentos humanos donde no esté realizando sus cotidianos trapicheos o entablando conversaciones de besugos. Bodnia es devorado por la estética sin poder desenvolver su potencial, ni desde la imponencia física ni desde el talento dramático. El futuro director de ‘Drive’ se percataría de este problema en las dos secuelas siguientes, conformando una trilogía con pros y contras de la que se puede decir que su primera entrega, a pesar de aun resultar interesante, es la más floja.
@DavidCarideS
blog: http://lazona-b.blogspot.com.es
se va convirtiendo en un clásico, al tiempo que Nicolas Winding Refn se va convirtiendo en un autor de culto cuya fama ha crecido mucho en los últimos años, y que crecerá más en los próximos ahora que acaba de estrenarse en los USA como realizador con la aclamada Drive y que el remake inglés de Pusher esta a punto de salir.
La película nos cuenta las peripecias de Frank, un camello de medio pelo, durante la semana más difícil de su vida, en las que se las va a ver y desear para salir del hoyo que el mismo se ha cavado a base de cagarla y cagarla bien. El filme esta narrado con pulso, aunque a nivel técnico se notan las carencias de un autor primerizo, y de que las actuaciones, por su parte, no pasan de aceptables excepto la de Kim Bodnia, el protagonista, que esta inmenso y que dota a su personaje de una gran veracidad. De hecho la veracidad es el signo distintivo de la película y es el elemento que logra atrapar al espectador (si es que logra atraparlo), a través del largo recorrido que hace Frank por el lado marginal de una sociedad falsamente idealizada como es la danesa. En su momento fue acusada de ser simplemente un explotation de Trainspotting, nada más alejado de la realidad, a mi juicio la película posee una clara personalidad propia, que nos adentra con determinación y carácter en un auténtico abismo que nada tiene que ver con la muy simpática pero vacía película de Danny Boyle.
El éxito que alcanzó a través del boca a boca, provoco que Nicolas Winding llevase a cabo dos secuelas en los años 2004 y 2005 también notables pero inferiores a esta.
Nicolas Winding Refn ha inscrito por méritos propios su huella en el mundo del cine con la reciente Drive, una película excelsa que recordando la tradición del héroe más oscuro y apartado como las películas de la dupla Leone-Eastwood y El Samurai De Melville. Aún no sabemos que nos deparará el destino de Refn, pero no está de más recordar sus primeros pasos, dados en Dinamarca, con el éxito de su primera película, Un paseo por el abismo.
Lo interesante de la película es que ya esta tiene bastantes puntos en común con Drive. Pusher inicia una trilogía que se acompañaría por otras dos películas que también formarían parte de la trayectoria danesa de Nicolas Winding Refn, también ahí mostraría su visión más personal sobre la violencia, los bajos fondos y la degradación del ser humano.
Al igual que en la última película del danés, el personaje central de la película ocupa casi todo el metraje de la película. Es el rey indiscutible de la obra, el argumento gira completamente en torno a él (en cuanto se desata la verdadera tormenta nos damos cuenta de ellos). La diferencia es que pese a compartir muchas semejanzas, el personaje de Un paseo por el Abismo, Frank, es el reverso más oscuro, un antihéroe por excelencia, no tanto el Ryan Gosling de Drive. Trapcicheos de poca monta y violencia, extorsión, típicas situaciones del día a día para nuestro protagonista …Frank es un gánster, pero no como lo conocemos habitualmente por las producciones norteamericanas, sino que se trata de un camello de poca monta, uno de tantos que habita en los suburbios de una oscura ciudad danesa que Refn imbuye de una personalidad oscura y singular.
Aún así, cosas del cine, Frank no se convierte en un personaje odioso a los ojos del espectador (y lo podría ser perfectamente) porque la historia de auge y sobre todo caída es capaz de cautivar el interés del espectador y porque los desarrollos harán que la lástima se apiade de nosotros. Además hay una relación de amor torturada entre Frank y su amada (que se prostituye para sobrevivir) que nos demuestra que a diferencia de otros personajes que habitan en el film (como Tony) no es sólo el dinero lo que motiva al personaje principal, lo que dota de mayor dinamismo y empatía a la película.
El inicio, con su amigo Tony nos sirve para observar el estilo de vida que lleva, ya en estos primeros compases, la cámara actúa como un auténtico voyeur que se adentra en la historia fílmica que se está narrando, acercándose en muchos momentos al momento documental, con la cámara en hombro y acompañando con la mirada a Frank y su entorno. Esta peculiar dirección acompañará a nuestro protagonista durante toda la película, dando una situación de realismo increíble. Pero lo más notable de la película es que pese a esta veracidad de la película que imprime en cada fotograma de la película, no abandona la posibilidad de crear un ambiente único. La oscuridad es el claro signo de la película, pero no una oscuridad que nos pueda remitir a un mundo gótico como podemos pensar de primeras, sino que la película recrea otro ambiente. Compositivamente los planos se tiñen de negro, dejando a los personajes envueltos en la única luz que colorea la escena, que emana de ellos mismos.
La combinación realismo y atmósfera es pues una creación que dota a la película de una personalidad férrea y valiente. Además la película cuenta con momentos que trascienden los límites que podemos considerar más verosímiles, mediante una puesta en escena arriesgada se construyen momentos que logran rozar el fantástico. Sólo tenemos que recordar ese mágico y abierto final que logra poner los pelos de gallina, tanto por la ambigüedad relativa con la que se deja el relato (muy parecido al final de Drive).
http://neokunst.wordpress.com/2013/03/22/analisis-filmico-un-paseo-por-el-abismo/