Cypher
Sinopsis de la película
Morgan Sullivan, un contable sin trabajo y atrapado en un rutinario matrimonio sueña con dejar atrás su gris existencia y comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster, su desalmado jefe. Pero en el transcurso de su trabajo, Morgan conoce a la bella y escurridiza Rita, quien le revelará las verdaderas actividades de Digicorp.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cypher
- Año: 2002
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.5
25 valoraciones en total
La había visto por el videoclub pero nunca me atreví a alquilarla hasta esta tarde. Y me arrepiento. Cypher es la segunda película de Vicenzo Natali, director de la notable pero sobrevaloradísima Cube , y al menos a mi juicio (y a falta de ver Nothing ), su mejor obra. Cierto es que no estamos ante ninguna Obra Maestra, pero tiene un guión tan cojonudo que sólo por eso ya merece ser elevada a lo más alto.
Pese a no ser del todo original, sin ir más lejos tiene bastantes similidutes con Desafío Total , atrapa de principio a fin gracias a una trama tremendamente bien narrada, cargada de ritmo, y una excelente puesta en escena. Si en Cube la fotografía era sublime teniendo siempre el cuenta que el mapeado era el mismo, aquí encontramos más y mejor. Más presupuesto, más escenarios extraños.
El incremento monetario se deja notar también en los buenos pero escasísimos efectos especiales que tiene la cinta, así como en algunas escenas cojonudas -la protagonizada por robots es sublime-. En realidad, en términos generales la cinta siempre se mueve por un entorno realista, pero futurista, claro está.
Tras una trama notable y una fotografía casi mejor, tenemos unas interpretaciones que no son de Oscar, pero que sin duda cumplen perfectísimamente. Encabezando la lista está Jeremy Northam, que forja un personaje expléndido, y luciendo palmito, a la preciosísima Lucy Liu. Los secundarios cumplen y la música es notable.
Así, Cypher me ha parecido una cinta tremendamente llamativa, interesante, sólida y superior a productos de más renombre, comenzando por Cube , y siguiendo por Dark City o Equilibrium . Recomendable sin duda alguna, y mejor si no se sabe nada del argumento -el arranque es sublime-.
Una película interesante acerca del espionaje industrial, con una visión de un futuro demasiado cercano que llega a angustiar por momentos, en el que las personas se convierten, más que nunca, en peleles inanimados y manipulables sobre un fondo blanco.
El reparto aunque no es notable, no desmerece. Cuenta con un Jeremy Northam correcto pero no en su mejor papel y una Lucy Liu inexpresiva y en su línea, que no llega a convencer.
En general, se trata de un film razonablemente bueno, con un argumento que despierta el interés e induce a la reflexión, aunque lejos de Matrix o Bladde runner.
Hay que tener en cuenta que soy un incondicional de que todo aquello que subyugue e intrigue de tal forma que sea susceptible de ser espiado y dado a conocer a los interesados. No sólo de la tarea en sí, sino del modus operandi de la gente dedicada a estas cosas y que ha creado un género dentro del cine y de la literatura. Cypher es esto, y más.
Cypher es espionaje con una dosis de ciencia ficción aplicada vía intravenosa para potenciar una intriga y una tensión maravillosa. Cypher es mantener el pulso mientras combates un lavado de cerebro haciendo creer que estás hipnotizado aún a riesgo de tu vida. Es ciencia ficción de pesadilla, teniendo en cuenta que en la ciencia ficción hay que ser más realista que nunca. Cypher lo consigue, te cala, porque sabes que eso pasa en la vida real, que eres objeto de manipulaciones que te hacen perder absolutamente todo tu yo . Luego explorarán tu cerebro para averiguar si eres un agente doble, o triple, si eres fiel a ellos, te absorberán del todo. Serás su prototipo de cliente. Cypher son muchas cosas. Cypher es todo lo que hay en el orbe que te manipula.
Cypher son citas misteriosas. Es el Miedo. Es la influencia del secretismo. Contactos. Una vieja que te pasa el móvil en el ascensor. Pero ¿qué buscan esas dos multinacionales que se disputan tus servicios? ¿Los próximos lanzamientos de la competencia? ¿Sus valores activos?
Hay motivos para valorar muy positivamente esta película. Sentirnos espías, observar día a día, vivir la tensión con ese ritmo medido, experimentar una relación con una mujer falsa en un hogar falso, ¿no has sentido alguna vez que la gente es falsa?, enfrentarte a un súper espía…, tratar de escapar del sistema. A cambio, la vida es así, alguna vez se te permitirá viajar, pedir whisky de malta en los aviones, fumar buen tabaco, conocer a una bella agente… Hay que vivir Cypher. Una experiencia inolvidable.
Luego se acaba la película. Michael Andrews que te ha acompañado con todo acierto, recoge el instrumental. Rita se va y yo dejo de soñar, pero mañana, en el ascensor que me lleva al trabajo, como me tope con una vieja, estaré atento.
Una pequeña (en comparación con los mosntruosos blockbusters que hace Hollywood) película de CI-FI con un buen protagonista y una ambientación adecuada(pese a los pocos recursos en cuanto a FX y demás).
Engaño, juegos con la memoria, dobles y triples identidades, corporativismo, mcGuffin de alta tacnología…
Todo muy Phillip K. Dick y todo muy aseado.
Se deja ver con bastante agrado. Merece la pena echarle un vistazo.
Es esta una película a ratos complicada, a ratos previsible, pero que en ningún momento aburre o decae en interés. Respecto a su final, uno tiene la sensación de desencanto al ya haberlo visto en más de una ocasión, hasta que en la última escena se descubre el verdadero motivo de toda la alambicada trama. Altamente recomendable.