Punta Escarlata (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2011). 9 episodios. Bosco Ruiz (Carles Francino) y Max Vila (Antonio Hortelano) son dos jóvenes policías a quienes les asignan la misión de esclarecer un crimen ocurrido ocho años atrás en un pequeño pueblo de la costa. Allí se encontrarán con que las cosas no son realmente lo que parecen. A medida que avanzan en sus pesquisas tienen lugar una serie de nuevos e inquietantes asesinatos que podrían estar relacionados con el caso. También conocerán a Carla (Kira Miró), una audaz y atractiva guardia civil, y a Eva (Elena Ballesteros), la dueña del camping en el que se alojan ambos policías.
Detalles de la película
- Titulo Original: Punta Escarlata
- Año: 2011
- Duración: 540
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
43 valoraciones en total
Generar intriga es muy sencillo, es decir, presento un misterio o rompecabezas sin resolver (un asesinato, una desaparición misteriosa, un secuestro, etc.) y aguanto sin esclarecerlo todo lo que puedo. Los problemas vienen a la hora de dosificar la información para mantener el suspense (el mayor error es marear la perdiz demasiado alargando la serie varias temporadas) y, por supuesto, a la hora de finiquitar dicho suspense, ya que el desenlace tiene que merecer la pena, ser algo creíble dentro de lo posible y que sorprenda un poquillo (vamos que no lo radiografíen 3 o 4 episodios antes). Esto es muy fácil decirlo, pero cumplirlo ya es otra historia muy diferente. Punta Escarlata hace de manera correcta todas estas cosas (genera intriga, mantiene el suspense y finiquita la historia de manera más o menos lógica y aceptable). No obstante, quiero decir que el último episodio de la serie me dejó un poco plof . Desde luego el principio y el nudo de la serie me gustaron mucho más que el final.
Sobre la serie pues decir que está muy bien y no quiero añadir la coletilla de y más aún si tenemos en cuenta que es española porque últimamente estoy viendo series españolas que son de gran calidad. Le falta un poco de acción, pero suple esta carencia con una buena intriga y con un ritmo narrativo muy apropiado. Además, no se te hace pesada en ningún momento y las subtramas que posee tampoco molestan. Así pues, creo que han hecho una buena serie.
Mi recomendación es que la veas sin dudarlo si te van las series de intriga. En mi opinión, una de las cosas que tiene más mérito es que te hace pensar en quién será el asesino y en sus motivaciones no sólo cuando estás viendo la serie, sino después en tus labores cotidianas.
Sigo en la zona spoiler para comentar el final. No sigas leyendo si no has visto la serie completa.
Poquitas veces una historia te engancha tanto que pasas tiempo fuera del cine o del salón de tu tv pensando en el posible desenlance. Y esta serie lo tiene pero..
Francino creo que hace de poli bueno y guapo gracias a su padre y al grupo prisa. No le veo para nada moldes de actor. Muy sobreactuado y poco realismo en él.
Su compañero anda mejor en el papel de compañero gracioso, aunque a veces también comete errores de principiante ( a pesar de que la serie «Compañeros« le debió servir como aprendizaje).
El guión como reitero genial. Dos niñas que fallecieron en una noche de verbena popular en extrañas circunstancias. Al parecer bebieron más de la cuenta, se fueron a la playa y se encontraron con quien no debían. Nada se supo más de ellas y así pasaron 8 años.
Lucía (Nadia, sobrina de Emilio Aragón en «Javier ya no vive solo«) parece tener la clave del caso pues gracias a unas visiones paranormales recorre medio país para dar con el lugar donde se encuentran enterradas. Su madre se había suicidado previamente y se encontraba altamente depresiva. Sigo en el spóiler..
La escenificación mágnifica. Rodada en la provincia de Tarragona, combina muy bien aspectos como la intriga, el misterio,las buenas vistas ,las cabañas que descansan junto a la orilla del mar, el bosque, el pueblo, su gentes… Un lugar que ciertamente te atrapa y al que quieres ir.
Destacar también la canción inicial que altamente atrae y va acompañada a una parte importante del relato. El desarrollo de los capítulos al principio se hace altamente adictivo, aunque en los últimos, bajo mi punto de vista, pierde consistencia. En algunos aspectos el relato marea demasiado la perdiz hasta parecer inconexa y en otros una aplastante lógica te decepciona ciertamente.
Así pues destaco:
1) Una historia genial.
2) Una escenificación, fotografía y música cautivadora.
3) Continuos flasbacks que consiguen darle importancia a lo que allí sucedió.
4) La división de la serie en capítulos inseparables. Se echaban de menos formatos con el famoso continuará…
No me parecieron tan buenas:
1) Las actuaciones de los policías principales ( a excepción de Reyes que está sublime).
2) El desenlace de la historia lo veo mejorable.
3) No me gusta que cuando acabe un capítulo te pongan imágenes de la siguiente.
4) Telecinco la trató como un estorbo, estrenando sus últimos dos capítulos en dias consecutivos.
En fin una gran historia producida por cuatro, que estuvo en la nevera, y al final la ha estrenado telecinco.
Me pareció muy interesante el argumento de esta serie desde el primer momento, me dispuse a verla y me quedé enganchada para siempre. Me encantó, me entusiasmó, me comía la cabez intentando resolver quién era el asesino (al final lo acabé adivinando, después de tanto unir pistas) y me pareció de lo mejor en cuanto a series españolas.
Injustamente ignorada por la audiencia, aunque también se emitía un día muy malo en una época muy mala (casi siempre coincidiendo con algún partido de fútbol importante) es una serie para recordar.
Estupendas interpretaciones, destacando a Carles Francino y a Antonio Hortelano y un argumento inmejorable. Aún hoy la hecho de menos.
Mi nota: 10
Seamos realistas. Esta serie es entretenida a ratos, interesante a ratos, algo lenta… Pero la cabrona engancha porque quieres saber como acaba.
Lo que más me gustó es el ambientillo de camping playero típico de un pueblo pequeñajo que se triplica su población en verano. Eso mola.
Hay que ser fuerte y mamarse los primeros minutos del primer capítulo que son un poco lata, luego mejora, garantías os doy.
PD: Fallo general, demasiados perfiles para tan poca gente, es decir, demasiadas movidas en un pueblo enano.
Hay más fallos en spoiler.
No recuerdo dónde leí que en España, el género de intriga no terminaba de cuajar. Visto lo visto, parece que esa frase tiene algo de razón. El Pantano sólo duró 3 episodios en antena, Círculo Rojo una temporada y Acusados dos (siendo la segunda un batacazo del quince). Incluso Motivos Personales fue cancelada cuando aún había otra temporada pensada (de ahí que su final fuera tan abierto, aunque puede pasar).
Punta Escarlata pasa a engrosar el cajón de los fracasos debido, en parte, a la escasa o nula confianza que se ha depositado en ella por parte de sus cadenas, manteniéndola dos años en reposo y lanzándola a la parrilla veraniega. Aunque, eso sí, tampoco es que fuera nada del otro mundo. Tenía más defectos que méritos, pero a pesar de eso hay que decir en su favor que consiguió mantener un cierto interés y, pese a bordearlo constantemente, no cayó en exceso en la parodia o el ridículo, logrando entretener solventemente un verano.
Una de las cosas que no terminas de tragarte son los personajes, ya que cuesta creerse que, en un mismo pueblo, haya tantos elementos: el camello psicópata, el trastornado resentido, el músico drogata, la camarera yonki, la mesonera que fue puta, el guardia civil corrupto, la guardia civil adicta al sexo, la chica borde, la chica guarrona y su novio pijo-fumeta, los asesinos, la que engaña a su marido, el cura que liga por Internet, la niña siniestra, la que ve a los muertos… Hasta los detectives suenan irreales (el de Francino aún me lo creería si fuera la comparsa de un veterano, pero el de Hortelano debería estar regentando un chiringuito…).
Otro defecto importante es que, digan lo que digan, esta serie podría haber durado cinco o seis episodios, en vez de nuevo, y habría quedado mucho mejor. Hay relleno, sí, sobre todo en los episodios del 2º al 5º. Luego hay lentitud y finalmente todo se desvela, como de golpe, en el desenlace.
No es complicado ver de dónde se podría haber quitado: recortando el romance de Chesca y Jero (demasiado tiempo para lo poco que aporta), el contínuo folleteo de Max y Carla (Kira Miró lo único destacable que hace hasta los dos últimos episodios es eso), la llegada de la prometida de Bosco al pueblo (total, para lo que hace)… y muchas cosas más.
En cualquier caso, lo que más chirría y afecta al argumento son determinados atentados a la lógica (spoiler1) y un final que, si bien no es malo en sí mismo, tal vez hubiera requerido más tiempo y otro desarrollo (spoiler2).
_______________
Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/