Triple frontera
Sinopsis de la película
Cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. El objetivo: robar a un poderoso narcotraficante. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes anónimos asumen una peligrosa misión en su propio beneficio y no en el de su país. Pero cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con salirse de control, desencaderá una serie de consecuencias imprevistas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Triple Frontier
- Año: 2019
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
100 valoraciones en total
El título de mi crítica no es un spoiler, es el tono de la película, estos cinco compañeros tienen siempre en sus vidas la sensación de que por mucho que hayan logrado sus metas nunca se han merecido la recompensa y, sobre todo, su gobierno no se merece esas victorias por lo poco agradecido que se muestra cuando sus empleados hacen el trabajo sucio.
Esta producción de netflix es muy sorprendente por adaptar un tono realista (y desfavorecedor para el complejo militar americano) en que se humaniza a cinco compañeros militares que piensan por una vez hacer algo con las herramientas que mejor se mueven, pero esta vez para su propio beneficio. Todo esto desemboca en una gran carga y tiras-aflojas en cuanto a la moralidad de cada miembro que tienen personalidades bien dibujadas y un realismo psicológico en cuanto a la racionalidad de cómo se sobrellevan las distintas situaciones de la cinta, una cinta que es sólida y que se siente como un viaje de grises.
La fotografía es muy acertada, se nota que las producciones de Netflix cuidan un montón este aspecto, está a la altura de las grandes superproducciones en este apartado.
Los efectos audiovisuales están bien logrados y se notan muy trabajados, hacen que los acontecimientos de la trama se sienten auténticos siendo una experiencia inmersiva a falta de personajes más entretenidos o carismáticos, pues no podemos pedirle carismas especiales o chistes a unos compañeros que vienen un poco rotos de su pasado.
La dirección está muy acertada y se siente el trabajo a la hora de coordinar el tono de las interpretaciones en una misma e interesante dirección, logra plantear ciertas ideas y temas sin regodearse en ellos pero logrando que el espectador piense en ellos y replantee qué es lo moralmente correcto en varias situaciones y qué es lo correcto para salir adelante en dichas situaciones… Incluso logra que nos planteemos en algún momento si hay alguna opción correcta o todas son equivocadas en mayor o menor medida.
Las interpretaciones están muy bien, son sólidas y creíbles, destacando a Ben Affleck un poco entre el reparto pero no quedándose ninguno de los otros 4 amigos más de medio pasito por detrás. Se nota que el elenco sabía lo que hacía y lo que el conjunto debía transmitir.
¿La recomiendo?
Sí, es una producción que viene incluida en tu suscripción a Netflix y que está al nivel de una que puedas disfrutar en las salas de cine por una entrada de 6-9 euros por persona(dependiendo del precio de tu cine).
El cartel por todo lo alto, 4 estrellas TOP del momento del cine de acción. En un thriller de acción, que podría salir mal¿? El guión, la dirección y el nivel de producción no están a la altura. Contino en Zona Spoiler:
Ben Affleck por primera vez en los últimos años, no es cabecera de cartel… Eso si, un digno segundo en los títulos de crédito.
Triple Frontera no resuelve su acción de manera efectiva, es un producto lento, que ni siquiera transita por senderos ya explorados. Ignoro la causa de la desidia que transmite, y pese a todo ello, ha logrado un seis global en esta página, por la generosidad de ciertos usuarios, complacientes, o complacidos con proyectos de su factura.
¿Qué hacer cuando tu país se ha olvidado de ti y de tu trabajo en las fuerzas especiales del ejército? Pues reunir a tus cuatro camaradas de batalla de siempre, aprovechar las habilidades del servicio y darle un buen palo al narcotraficante de turno con el objetivo de jubilarte a cuerpo de rey. Claro que los planes no siempre salen bien. Y más cuando a las dificultades de poner en marcha toda la maquinaria y el equipo se suma la orografía del terreno, los nativos de la Amazonía y la obsesión por llevarte más dinero de la cuenta. Cuando todo está perdido, solo queda resistir y sobrevivir a toda costa.
con Chandor, Boal y Bigelow a los mandos del proyecto, junto a su argumento, la película ya de por sí tiene el atractivo necesario para seducirte. Y te conquista aún más cuando el reparto lo encabezan actores de la talla de Ben Affleck (200 cigarrillos, Argo), Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis, Van Gogh, a las puertas de la eternidad), Charlie Hunnam (Sons of Anarchy, La ciudad perdida de Z), Pedro Pascal (Juego de Tronos, The Equalizer 2) y Garrett Hedlund (Billy Lynn, Mudbound).
Triple frontera es un regreso al cine de acción de siempre. La cámara de J.C. Chandor fija su objetivo en la acción pura y dura. Huye de cualquier otra cuestión estética y se entrega a la testosterona del elenco masculino. Un reparto que ralla al mismo nivel: notable alto. Empezando por Ben Affleck, un actor denostado por la crítica haga lo que haga. Aquí cierra la boca a más de uno. Su interpretación es muy poderosa.
A la par se encuentra Oscar Isaac, que ya había colaborado con J.C. Chandor en la interesantísima El año más violento. El cerebro del grupo que nos da una oportunidad más para disfrutar de su talento. Un un actor que, sin hacer mucho ruido, es uno de los más fascinantes del momento. A los que hay que añadir unos muy buenos Pedro Pascal, Garrett Hedlund y Charlie Hunnam al que de nuevo se le atraganta la selva.
Cinco personalidades distintas hasta confeccionar este comando que suena a muchas películas de antaño. Tiene ese porte del género que parecía perdido desde Sicario, otro soplo de aire fresco en el cine moderno. Porque Chandor y Boal, ya digo, se centran en desarrollar como un plan inicial se va al carajo y los protagonistas luchan contra todos los elementos posibles. Incluidos ellos mismos y su codicia.
La fiebre ya no es por el oro sino por el dólar. Un dinero que se erige como personaje silencioso que, sin embargo, influye en todo lo demás. Siempre está presente. Y no importan nada los juicios de valor o las circunstancias de por qué cinco exveteranos se lanzan a una misión suicida por la pasta. Lo único importante es qué va a pasar y si van a sobrevivir. Es decir: la acción.
Una acción sin, afortunadamente, mucha tecnología de por medio, que es imprevisible y te mantiene intrigado hasta su enigmático final. Tiros, asaltos, persecuciones y explosiones al servicio del entretenimiento. Si alguien esperaba más de la película, es su problema. Igual que achacarle una excesiva duración. Las dos horas de Triple frontera vuelan. Y lo que es mejor, te llevan al meollo, a esa selva y a esos Andes absorbentes sin trampa ni cartón.
Otra cuestión es la plataforma Netflix. Obviamente, la película ganaría más enteros en pantalla grande. La fotografía es extraordinaria y la tensión de la trama se acentuaría en un cine. Pero hay que ir acostumbrándose a que los tiempos y la industria han cambiado. El cine no es ajeno a esta transformación y con ello habrá que convivir.
Más datos sobre esta y otras películas en www,argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Una peli dirigida por J.C. Chandor, el autor de la mejor película sobre la última crisis económica (Margin Call, que le da mil vueltas a la sobrevaloradísima La gran apuesta) e interpretada por 5 actores tipo Oceans Eleven, es decir, de esos que unen perfectamente talento actoral con carisma popular: por un lado tenemos a Poe Dameron, por otro al Rey Arturo, también al poli de Narcos y al chaval de Tron y de bonus track al puñetero Batman, con cuatro hamburguesas de más, sí, pero el puñetero Batman.
Todo esto escrito por Mark Boal, el guionista ganador del Oscar por En tierra hostil y nominado por Zero Dark Thirty que debió ganarlo por En el valle de Elah. Un proyecto que durante años estuvo en manos de la mejor directora de la historia, Kathryn Bigelow, o al menos la única que tiene un Oscar al mejor director. Una historia sobre una cuadrilla de ex-soldados, profesionales que vuelven a unirse para dar un gran golpe a un narco y que se acaban enfrentando a una carrera por la supervivencia. Todo suena acojonante, ¿no? ¿Qué podría salir mal con todos esos ingredientes?
Yo, desde luego, me esperaba una peli maravillosa, de esas de salir deseando decirle a todo el mundo que qué hacía sin haberla visto todavía. Y al final… Todo diluido como un azucarillo. Lo que deberían haber sido personajes bien definidos y mejor interpretados, acaban siendo solo personajes tan poco desarrollados que ni siquiera llegan a ser arquetípicos y que encima parecen estar interpretados con el piloto automático. Qué manera de desaprovechar este cartelazo de actores. Y lo que debería haber sido una historia que mezclase la complejidad de estos hombres compartiendo esta carrera contra la muerte con momentos trepidantes y que te mantuviesen en tensión todo el tiempo, se acaba conviertiendo en un vacío absoluto, donde los diálogos no ofrecen el menor poso ni el menor drama, y donde el ritmo narrativo de una historia de violencia se apelmaza hasta ir dejándonos sin interés, sin esperanza de qué pasará al descubrir que seguramente ya pasará poca cosa.
Dicho eso, no es mala película. Solo la presencia ante la cámara que tienen estos tios unido al bello paisaje de la jungla y las montañas y un par de momentos buenos, ya merecen la pena el visionado. El problema es que es una película muy desaprovechada, que daba para mucho más, una película que aspiraba a tocar un alto techo y que al final deja sin pena ni gloria, deja bastante frío. No le achacaré mucho la falta de acción puesto que a mi me gustan también las películas cocinadas a fuego lento, pero sí le echaré en cara que cocine a fuego lento sin tener nada que guisar en la olla. Tómate el tiempo que necesites, pero échale algo a la cazuela. Aquí nos dicen aquello de la buena cocina se hace esperar , pero luego nos llevan a la mesa un sandwich mixto sin chicha ni limoná.
En fin, aceptable y aún así decepcionante.