Por trece razones: La temporada final (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 10 episodios. Los estudiantes y profesores de la preparatoria Liberty se alistan para la graduación. Sin embargo, la despedida no estará libre de incidentes. La clase sénior se esforzará por mantener un secreto enterrado, aunque ello los pueda llevar a tomar decisiones arriesgadas que marcarán su vida para siempre. Temporada cuarta y final de la serie.
Detalles de la película
- Titulo Original: 13 Reasons Why: The Final Season (TV Series)
- Año: 2020
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
99 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alisha Boe
- Amy Hargreaves
- Austin Aaron
- Brandon Butler
- Brandon Flynn
- Brenda Strong
- Cassie Hendry
- Chris Damon
- Christian Navarro
- Deaken Bluman
- Devin Druid
- Dylan Minnette
- Gary Sinise
- Grace Saif
- Inde Navarrette
- Jan Luis Castellanos
- Jeff Redlick
- Jenna De Alba
- Jessica M. Payne
- Joseph C. Phillips
- Josh Hamilton
- Justin Prentice
- Kassandra Valenzuela
- KeMari Moore
- Keyara Milliner
- Lisa Marie Anderson
- Mark Pellegrino
- Miles Heizer
- Ross Butler
- Timothy Granaderos
- Tyler Barnhardt
- William W. Barbour
Supongo que todos los que estéis leyendo esto es por ya os habréis visto las otras 3 temporadas anteriores así que vamos al grano. Es horrible, con lo que llegó a ser esta serie y lo que me gustaba con su primera temporada… la segunda no estuvo mal, la tercera mala y esta M-A-L-I-S-I-M-A. No te dan ganas de seguir viéndola porque la trama es absurda, 3/4 de los episodios son del Clay viendo muertos y recibiendo llamadas y mensajes de un muerto (por no hablar de las decisiones que toma) que da completa vergüenza ajena y hace cosas que ni un borracho en el peor de los casos haría, más que un adolescente parece un niño de 3 años. Escenas feministas metidas da la forma más penosa posible. La novia del Clay que ya ni me acuerdo del nombre es el personaje más brasas visto en una serie, de verdad que tostón de pava es como un grano en el culo. En definitiva, es un tostón de los buenos y he perdido 10h de mi vida viendo este bodrio, pero me la he tragado para acabarla ya de una vez. Bravo Jay Asher, has conseguido el premio de como acabar de matar una pedazo de serie que podía haber sido resucitada, una pena.
*Con una, bastaba
Por Trece Razones causó un gran impacto en su primera temporada, y obtuvo una gran audiencia. La polémica que generó, debido a los temas que tocaba, (el abuso sexual, el bullying o el suicidio adolescente), calaron muy hondo en los espectadores. La forma de contar la historia de Hannah Baker, mediante una serie de cintas que descubrían en cada capítulo un pasaje más de su drama, resultó sencillamente brillante y muy acertada. Y aunque Netflix decidiera finalmente censurar la escena del suicidio de Hannah (Algo poco acertado e innecesario), consiguieron igualmente dejar un contundente mensaje.
Debido al éxito de Por Trece Razones, decidieron continuar explotando al instituto Liberty (nombre algo trillado en películas y series), con una segunda temporada. En ella, se sumergían de nuevo en los secretos de los protagonistas, sacando a la luz nuevos conflictos internos y aún más situaciones pasadas por debatir. El problema que surgía en esta segunda temporada, es que trataba de repetir la misma fórmula de la primera. Resultó que, a pesar de la redundancia de sus capítulos, la trama volvía a mostrar momentos muy tensos y destacables para el público. Es por eso que, aunque no resultaba tan sorprendente como la anterior y ya perdía sentido, tuvo cierta aceptación.
Y entonces, tras ver el final de esta segunda etapa, era evidente que tendríamos que esperar una tercera temporada de Por Trece Razones. No era necesaria, y lo demostró con una trama que carecía de gancho e interés, centrada en el asesinato de Bryce. Unos personajes estancados y circunstancias demasiado exageradas, que si bien habían elaborado con la mejor intención, no consiguieron buen resultado. Carecía de sentido seguir con otra más, pero nada, eso no detuvo el estreno de la temporada final.
*El problema de estirar en exceso
Esta última temporada de Por Trece Razones, es el claro ejemplo de lo mal que suele salir alargar una historia que se podía haber cerrado en su primera temporada. Muy lejos quedó el suceso de Hannah Baker y las duras, pero excelentes lecciones, que trajo consigo. En esta última ocasión, lo que presenciamos es un thriller policíaco adolescente muy aburrido y con demasiadas giros que carecen de sentido.
Ya, desde el primer capítulo, se nota que no sabían muy bien que contar, y han tratado de añadir quizás demasiadas nuevas historias, concentradas en solo diez episodios. Ha perdido su seña de identidad y su atractivo, a pesar de incluir de nuevo un «gancho» inicial con el que captar el interés de la gente. El resultado es una temporada sin auténticas sorpresas, sin aportes a destacar y demasiado forzada, todo ello simplemente por seguir explotando innecesariamente una serie de éxito.
*Una locura de guión de principio a fin
Este final de Por Trece Razones, además de resultar largo e innecesario, cuenta con unos cambios poco coherentes y quizás demasiado exagerados. Por un lado tenemos las alucinaciones de Clay, a las que recurren en muchas ocasiones, y que luego, aunque parece que trata de arreglarlas, da la sensación de que no se toman muy en serio. Por otro lado, tenemos los bruscos giros de guión, y los radicales cambios de personalidad de otros personajes. Y no hablemos de la trama de la muerte misteriosa, que se resuelve de forma casi improvisada, metida con calzador.
Este tipo de errores han provocado que la última temporada de Por Trece Razones, resulte un popurrí de sucesos sin mucha explicación ni meta solida. Y todo esto, para ofrecer encima un final bastante flojo y una despedida que aunque parece algo tierna, no aporta apenas la emoción que debería.
*Una buena ayuda
A pesar de todos los errores que han cometido en Por Trece Razones (sobre todo las dos últimas temporadas), tienen una buena intención.
Tras los capítulos, siempre dejan ese mensaje en el que ofrecen consejo y ayuda a quien lo necesite, y el mensaje general es de agradecer. Las dos últimas temporadas, se alejaron bastante de la crítica social inicial, pero aún así trataban de dar voz a mucha gente que sufre este tipo de situaciones hoy en día.
*Conclusión
La temporada final de Por Trece Razones, a pesar de su buena intención, no ha logrado generar el interés y el éxito que se ganó su primera temporada. Si ya la tercera temporada era innecesaria, esta última ha resultado un sin sentido, de principio a fin, que ha tratado de meter demasiadas tramas nuevas en pocos capítulos. A pesar de su corta duración, resulta larga y aburrida, y apenas tiene sorpresas que destacar.
El guión y los personajes principales sufren demasiados cambios bruscos y muy exagerados que le restan coherencia a la historia. El cierre ha resultado bastante flojo y poco interesante, dejando aún más claro que con la primera temporada y quizás con la segunda, debían haber cerrado la serie definitivamente.
Escrito por Javi Sardi
Creo que lo peor que le puede pasar a una obra es que sus autores dejen de respetarla. Me da la impresión de que esto es lo que ha pasado con los creadores de lo que en su primera temporada fue una serie aclamada y creo que necesaria.
El desarrollo de los personajes en esta temporada no tiene sentido ninguno. Si la cosa iba de arruinar personajes complejos que en su momento tenían una trascendencia psicológica ejemplar, lo han conseguido. Mención destacada, a mi parecer, merece el personaje de Tony Padilla. Es increíble lo hueco que se queda este personaje en esta temporada. Da mucha pena que después de todo lo que ha pasado, quede reducido a ésto.
El planteamiento que los creadores han diseñado para Zach en esta temporada es demasiado frívolo y no tiene ningún tipo de coherencia con lo que lo hizo llegar hasta aquí. Diálogos planos y sin sentido que le restan valor a su personaje hasta reducirlo a un perfecto don nadie en la trama.
Lo de Clay ni lo comentamos. Se me hace difícil ver en qué lo han convertido, y solo me puedo imaginar que los guionistas odian al personaje (en algún momento tengo el sentimiento de que es lo que les pasaba a los guionistas de How I Met Your Mother con Ted Mosby). Su novia sobra, es un personaje que resta.
Pero el camino personal que siguen los personajes no es lo peor de la serie. Los recursos narrativos aquí son agotadores. La fijación de los creadores por la espontánea aparición de fantasmas me hace pensar en algún tipo de filia personal no resuelta, más que en un intento de plasmar lo que significa tener problemas mentales. La escenificación que la serie plantea para la resolución de los problemas psíquicos de los personajes carece de respeto alguno por el oficio. El personaje del terapeuta aparece representado como un poli malo.
El mayor ejemplo de esta indecencia llega sin duda en el penúltimo capítulo de la temporada, donde nos dejan claro que el resto de la temporada era un relleno innecesario. Porque todos somos amigos, shico.
Creo que nunca me había sentido tan perdido en una trama como en esta ocasión. Si bien en las tres primeras temporadas teníamos un hilo principal, en esta ocasión me costaba recordar de qué narices se suponía que estaba yendo la serie. Todo sucede sin sentido alguno y sin rumbo, es como si los guionistas se estuviesen inventando todo a medida que escribían, sin saber como cerrarlo todo.
Los primeros cinco capítulos consisten, básicamente, en Clay gritando y teniendo alucinaciones hasta un punto que resulta pesado y repetitivo. Hablando de Clay, creo que es uno de los personajes que más he odiado en los últimos tiempos. Es una auténtica pesadilla de personaje que siempre busca irse de héroe y que no sé como siguen aguantando, no hubo ni un solo capítulo en el que no deseara que se fuese de una vez para ver si la trama podía dejar de ser él teniendo delirios de grandeza constantemente. Además, la trama se encuentra narrada por este personaje (supongo que representando lo que dice en sus sesiones de psicólogo) lo que acaba resultando pesado, porque es un narrador que no aporta absolutamente NADA a parte de frases que intentan irse de profundas y que parecen los pie de fotos de un adolescente en instagram.
La serie busca abordar varios temas, pero todos de una manera muy vaga y rápida que terminan por quedarse en nada. A veces buscan abordar el tema del sobre control por parte de las autoridades, otras el racismo, otras la violencia policial… Pero todas de una manera pésima.
En fin, me he tragado 10 capítulos (gracias a Dios que no son 13) porque necesitaba saber como acababa todo esto, pero no podría sentirme más decepcionado. Esta serie debería haberse quedado en una sola temporada, la cual, con sus luces y sus sombras, era de gran interés y que recomiendo, pero se ve que debe de ser una gallina de huevos de oro para Netflix. Agradezcamos que es la última.
¿Qué significan mis 1 en Filmaffinity? Película o serie mala, innecesaria y que hace perder la coherencia de lo anteriormente contado/narrado (esto último en el caso de sagas de películas o temporadas concretas de una serie). Así algunos 1 son, por ejemplo: Pocahontas 2, Se lo que hicisteis el ultimo verano parte 3 o Star Wars IX El ascenso de Skywalker. Ahora añado a la lista, la última temporada de Por 13 razones.
De inicio, esta 4ºa temporada rompe la dinámica de las tres anteriores: se desarrolla en 10 capítulos (no en 13) y no hay dibujitos en su opening. Mmm empieza a oler mal pero vamos a por el 1ºer capitulo…
Mi idea previa al ver el trailer era que esta temporada se iba a centrar en la investigación de la muerte de Monty-Bryce por parte de Winston (el chico del Hillcrest con el que Monty se acuesta un par de veces en la 3ºa temporada).
Vistos los primeros episodios confirmé que esa no era la trama principal… Es más. NO hay ninguna trama principal: ni la investigación Monty-Bryce, ni las alucinaciones/paranoias de Clay, ni el estado policial del instituto Liberty, ni la reconstrucción previa de la muerte de uno de los personajes (ya que tenemos una misa con presencia de ataúd como escena inicial en los episodios 1, 2 y 4)… El único factor común de todos los episodios es que abarcan los últimos 6 meses de instituto de los personajes. Pero eso no es ninguna trama, solo ubica temporalmente a la temporada…
De este modo, tenemos muchas chorradas varias para rellenar los 9 primeros episodios, en los cuales se recurre a grandes eventos para dotarles de sentido y proporcionar a los personajes acciones que realizar: visita a la Universidad (cap. 2), fiesta de San Valentín (cap. 3), una acampada de los estudiantes del último curso (cap. 4), una fiesta (cap. 5), un simulacro en el instituto (cap. 6), entrevistas universitarias (cap. 7), una revuelta estudiantil (cap.8) y el baile de final de curso (cap. 9). Además tenemos la incorporación de nuevos personajes que no aportan absolutamente NADA, destacando a Diego (deportista) y Estela (hermana de Monty).
En definitiva, son 9 episodios totalmente prescindibles y en los cuales todos o la mayor parte de los personajes principales pierden la personalidad mostrada en las anteriores temporadas (sobre todo las de la 1ºa y 2ºa). Mientras los veía, los comparaba con los episodios de las 2 primeras temporadas y me parecía ver dos series totalmente diferentes…
Conclusión: se podría haber borrado los 9 primeros episodios y (añadiéndole un poco más de metraje al 10º) hacer una película sobre la graduación de los personajes de la serie.