Pikadero
Sinopsis de la película
Incapaces de volar del nido por la crisis económica que castiga a España, una joven pareja sin recursos tiene problemas para consumar su recién empezada relación en casa de sus padres. A medida que su desesperación por hacer el amor crece, y sin dinero para poder pagarse un hotel, se ven forzados a buscar lugares públicos usados por jóvenes para encuentros sexuales, popularmente conocidos como picaderos. Pero las cosas nunca son tan fáciles como parecen, y su relación es puesta a prueba a medida que intentan liberarse de las cadenas de una economía que se desmorona.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pikadero
- Año: 2015
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.8
46 valoraciones en total
Cuando un film habla de problemas sociales en un tono cómico tiene el peligro de caer en el ridículo.
No obstante Ben Sharrock trata con exquisitez toda la historia con grandes pinceladas de humor.
La actual crisis económica, la incomunicación interfamiliar,el desamparo, la falta de hogar propio son problemas actuales.En un humor seco, con pocos dialogos, personajes planos hace más que recomendable esta pieza, que por primeras da que pensar.
La actuación actoral más que digna con una pareja protagonista como Barbara Goenaga y Joseba Usabiaga.
Tal vez en la parte central de la pelicula le costaba avanzar a la historia cayendo en una pequeña monotonía pero sus ultimas pinzeladas de humor, fotografía y reflexión hacen que una pieza recomendable.
Opera prima del escoces Ben Sharrock, en un estilo y humor hasta ahora desconocido en el panorama español.
Hablado en euskera y en un estilo Wes Andersson. Hay que verlo.
Dirigida por el escocés Ben Sharrock y filmada en euskera. La película cuenta la historia de dos jóvenes que están empezando a salir juntos, pero como viven en casa de sus respectivos padres, no pueden consumar la relación.
El planteamiento es tan absurdo como toda la película en sí. Quizá como corto de diez minutos hubiese quedado hasta simpático, pero una hora y media es excesivo. Utiliza un estilo que imita de forma descarada a Roy Anderson, intentando encontrar la comedia en momentos dramáticos que no funciona en absoluto.
Largos y estáticos planos en los que la nada es la principal protagonista, además de un sentido del humor que particularmente me pone de los nervios. No dudo de que Ben Sharrock pueda llegar a hacer algo interesante en un futuro, pero desde luego, tras ver su ópera prima, no te deja con ganas de descubrir qué será lo siguiente.
En el mundo de la creación artística, no dejan de sorprendernos esas fusiones interculturales aparentemente imposibles que se suelen dar de vez en cuando. Poca gente esperaba ver un film vasco, hablado mayoritariamente en euskera, dirigido por un escocés. El responsable de este embrollo, con una inicial resonancia a chiste humorístico de nacionalidades, es Ben Sharrock, director que da el salto al largo tras otros flirteos con la cultura ibérica en forma de corto como Patata-Tortilla.
En Pikadero, Sharrock se nos describe una realidad actual acaecida en Euskadi, pero extrapolable a otras zonas españolas e, incluso, europeas. En un entorno afectado por la crisis económica y sus consecuencias (inestabilidad laboral, ansias de títulos académicos para destacar, el anhelo de emigrar para vivir en mejores condiciones) dos jóvenes buscan exhaustivamente consumar su amor en un lugar íntimo y a la vez acogedor. Bajo esta premisa inicialmente ligera, Sharrock trasciende un poco más allá y nos muestra una generación desencantada, precaria, aturdida, pero a la vez insistente, paciente y luchadora. La generación actual que traga mierda para poder sobrevivir en esperanza de un futuro próspero, ya sea aquí o en otro país. En este sentido, la descripción de una era presente descorazonadora es bastante fidedigna y Sharrock acierta en plasmarlo de un modo desnudo, seco y lento, en coherencia con la sensación existente que este periodo no terminará. Eso sí, pese a la economía de recursos, Sharrock no descuida el apartado visual y nos ofrece ciertos planos de atractiva composición, insuflando unos retazos de belleza en pequeños momentos dentro de unas vidas estancadas.
Pese a esto, Pikadero no es una obra del todo sólida, puesto falla en el desarrollo de la historia de amor. No termina de resultar creíble la alargada espera para el amor de los protagonistas. Si hay atracción, si se desean verdaderamente, no resulta verosímil esa prolongación (innecesaria, puesto que viven situaciones donde pueden encontrar alternativas fáciles) y, debido a esta, termina por caer en ciertos tópicos como la frialdad del carácter vasco, entre otros. En este aspecto, era necesario una mayor síntesis para lograr mayor verosimilitud y, por extensión, una reducción del metraje que hubiera beneficiado notablemente el tempo del film.
A pesar de las contradicciones existentes en sus personajes, Bárbara Goenaga y Joseba Usabiaga llevan el peso de la película a sus espaldas con solvencia, respaldados por unos secundarios serviciales y sin estridencias.
Pikadero es una curiosa obra que se mimetiza bastante en una realidad palpable narrada con una comicidad medida y sin caer en dramatismos innecesarios. Una buena ópera prima de un director que, pese a la falta de horas de vuelo, augura interés.