The Wall: Live in Berlin (TV)
Sinopsis de la película
Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Waters organizó un gigantesco concierto en Potsdamer Platz el 21 de julio de 1990. Se conmemoraba el fin de la división entre las dos Alemanias y la caída del infame muro que dividió a Berlín durante décadas. Al concierto asistieron más de 350.000 fans.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Wall: Live in Berlin (TV)
- Año: 1990
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
8
68 valoraciones en total
The Wall – Live in Berlin fue un concierto en vivo del álbum de estudio de Pink Floyd, The Wall, que se celebró en Berlín, Alemania, el 21 de julio de 1990, para conmemorar la caída del Muro de Berlín, ocho meses antes. Un álbum en vivo del concierto fue lanzado en septiembre de 1990. Un video del concierto también fue puesto a la venta.
Un concierto de magnitudes épicas con el que estrellas del rock terminaron definitivamente con la separación cultural no sólo de las dos Alemanias existentes en ese entonces, sino también de los dos bloques económicos reinantes en esa época. Promovido por Roger Waters y con la participación de estrellas de la talla de Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams, se realizó para apoyar a la entonces llamada Memorial Fund For Disaster Relief, fundación creada para paliar en parte el impacto de cualquier guerra o desastre natural sobre todo en Europa.
Contando con la colaboración de los artistas que crearon el concepto original para teatro, Waters en compañía de Jonathan Park para el diseño del escenario y los impresionantes globos utilizados en el montaje, con las animaciones de Gerald Scarfe proyectadas a lo largo del concierto, el 21 de julio de 1990 en la Potsdamer Platz, se llevó a cabo el evento.
El concierto fue organizado en un terreno vacante entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, un lugar que era parte de la antigua tierra de nadie del Muro de Berlín. The Wall fue escrita por Waters, cuando era miembro de Pink Floyd en 1979 en las giras siguientes en 1980 y 1981.
El espectáculo tuvo una multitud de más de 250.000 personas. Cincuenta y dos países transmitieron el evento de dos horas.
El evento fue producido y emitido por el empresario y productor británico Tony Hollingsworth. Se puso en escena en parte a expensas de Roger Waters. Mientras que posteriormente obtuvo el dinero de la venta de las versiones de CD y vídeo del álbum, el plan original era donar todas las ganancias más allá de su inversión inicial para el Fondo Memorial de Ayuda para Desastres, una organización benéfica fundada por Leonard Cheshire. Sin embargo, las ventas de audio y vídeo se produjo en forma significativa en virtud de las proyecciones, y el brazo comercial de la caridad (Operación Auxiliar) sufrió graves pérdidas. Unos años más tarde, la caridad se terminó, y los derechos de venta de audio y video del concierto volvió a Waters.
La producción fue diseñada por Mark Fisher y Jonathan Park. En el diseño del escenario aparece un muro de 550 pies de largo (170 m) y 82 pies de altura (25 m). La mayor parte del muro fue construido antes del show y el resto se construye progresivamente a través de la primera parte del espectáculo. El muro es derribado casi al final del concierto.
Waters había indicado en la primera transmisión de la realización de The Wall en en el programa de radio In the Studio with Redbeard en julio de 1989 que la única manera que iba a resucitar una actuación en directo de The Wall sería si el Muro de Berlín cayera . Cuatro meses después cayó el muro.
Inicialmente, Waters trató de invitar músicos como Peter Gabriel, Bruce Springsteen y Eric Clapton, pero no estaban disponibles o lo rechazaron. Tanto Rod Stewart, que iba a cantar Young Lust , y Joe Cocker se confirmaron inicialmente para aparecer, pero para la fecha el concierto se retrasó, tanto que no se encontraron disponibles. Además, en la misma entrevista con Redbeard, Waters declaró también que hasta podría dejar que Dave tocar la guitarra. El 30 de junio 1990 en el bastidor de la realización Knebworth Pink Floyd en Knebworth 90, durante una entrevista de pre-show, David Gilmour, respondió a la afirmación de Roger en una entrevista con Jim Ladd diciendo que él y el resto de Pink Floyd (Nick Mason y Rick Wright) había dado el visto bueno legal para llevar a cabo con Roger, pero no había sido contactado. Dos días después, el 02 de julio 1990 Waters apareció en la radio de rock americano en el show de Rockline y contradijo a Gilmour de la invitación diciendo: No sé de dónde Dave tiene esa idea .
Al final, Hollingswoth (con la ayuda de Waters) trajo a artistas invitados como Rick Danko, Levon Helm y Garth Hudson de The Band, The Hooters, Van Morrison, Sinéad OConnor, Cyndi Lauper, Marianne Faithfull, Joni Mitchell, Paul Carrack, Thomas Dolby y Bryan Adams, junto con los actores Albert Finney, Jerry Hall, Tim Curry y Ute Lemper. Leonard Cheshire abrió el concierto soplando un silbato de la Segunda Guerra Mundial.
En esta actuación hay varias diferencias con la producción original de Pink Floyd de The Wall. Tanto Mother y Another brick in the Wall (como en los conciertos de 1980-1981) se han ampliado con solos de varios instrumentos y la segunda tiene un final frío. In The Flesh (también como los conciertos 1980-1981) tiene un intro extendido, y Comfortably Numb destacados solos de duelo por los dos guitarristas, así como un coro adicional al final de la canción. The Show Must Go On se omite por completo, mientras que What Shall We Do Now? se acreditó como Empty Spaces y la versión de Another Brick In The Wall Part 3 posee notables arreglos orquestales para prescindir de la sección musical que mas tarde seria conocida como The Last Few Bricks . Además, la interpretación de la canción The Trial había actores en vivo tocando las partes, con Thomas Dolby en el papel del maestro que cuelga de la pared, Tim Curry como el fiscal, y Albert Finney como el Juez. El show terminó con The Tide Is Turning , , una canción de solista de álbum de Water Radio KAOS.