Pídele cuentas al rey
Sinopsis de la película
Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pídele cuentas al rey
- Año: 1999
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
93 valoraciones en total
En primer lugar tengo que decir que no puedo ser imparcial con esta película, sobre todo después de ver a mi padre, mis tíos y mis abuelos (éstos sólo en fotos) ataviados con el mono y el casco de mineros. Recuerdo cuando se estrenó, cuando aún había cine en Mieres. Las colas daban la vuelta a la manzana.
La ambientación es casi perfecta y eso hace no sólo que, si vives la situación de cerca, te sientas identificado, si no que tienes la impresión de estar ahí, que en cualquier momento vas a entrar al chigre a pedir un culete de sidra y preguntar: qué, ¿por dónde va Fidel?
El planteamiento me parece excelente, pausado, tienes la impresión de conocer a los personajes de toda la vida. Al principio sientes rabia, tristeza…tras la escena final sólo ganas de aplaudir, levantarte, y si acaso quemar un par de contenedores o tirar media caja de huevos al Ayuntamiento.
Es de las pocas películas que me ponen los pelos de punta en muchas ocasiones, siento la sangre correr por mis venas. La historia y la forma en que se narra, con momentos más y menos difíciles, nos recuerda que hay que luchar por lo que se quiere, que el camino no es fácil pero a la vida hay que echarle un par de huevos.
La recomendaría especialmente a todos los asturianos aunque seguramente casi todos la habrán visto. Y si el tema te pilla un poco lejos, la recomendaría a cualquier persona para un momento de bajón, para una de esas encrucijadas de la vida en la que la única solución que se te ocurre parece totalmente descabellada y no sabes si acertarás. Seguramente tras verla tengas las ideas más claras.
Me acuerdo una vez, hace años, que la echaron en la 2, por la noche. Mi abuela (viuda desde el año 58 por un accidente en la mina) como todas las noches, pretendía acostarse temprano, pero insistí en que la viera y aceptó a regañadientes quedarse hasta el primer descanso. Se pasó la película -enterita, como yo suponía- sin pestañear, incluso ella que es la persona más fuerte sobre la faz de la tierra en algún momento tuvo que contener las lágrimas. Lo dicho: a los mineros que quedaron en el camino.
PD: A la crítica que dice que es otra versión del señor de los anillos. Con todo el respeto, mucho orco y mucha historia pero ya quisieran Frodo y los cuatro maricas que lo acompañan tener tan siquiera la cuarta parte de huevos que Fidel. Cómo se puede comparar a los orcos con el ministro del Interior y los sindicatos, cómo se puede comparar esa mariconada de la mina de Moria con El Pozu Nicolasa, y sobre todo ¡cómo se puede comparar a un imbécil con un anillo en el cuello con un minero asturiano! XD
¡Saludos!
Una agradable comedia que parte de una premisa bastante original y se deja ver con facilidad. Lo mejor sin duda es que conmueve constantemente sin resultar ñoña ni exagerada, y que los dos protagonistas principales, Resines y Ozores, están en estado de gracia. Y mira que él no me ha hecho nunca mucha gracia. Pero aquí está genial, la verdad. Y Adriana, la jefa, pues ha tenido oportunidades mejores para lucirse, pero un grande es grande incluso en películas más pequeñas, como ésta.
Lo mejor: Resines y Ozores, magníficos.
Lo peor: Tampoco es nada del otro mundo.
Otra versión del señor de los anillos. Toda la película caminando hasta dar con el objetivo. Tuvo su gracia. No es malota, no. Un guión sencillo que no daba para más de lo que consiguió. Una peli interesante bien protagonizada por el bueno de Resines.
Como diría el barbas del Bricomanía, Fácil, sencilla y para toda la familia.
Un minero llamado Fidel decide echarse la familia a cuestas e ir caminando desde Mieres hasta Madrid para pedirle cuentas al mismísimo Rey de por qué no se cumple la Constitución, en la que señala que todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno. Road movie a la española y de las pocas dentro de su género donde un vehículo de motor no es el eje central de la trama.
Con la letra de La trova del mineru marcada a fuego en su corazón, el matrimonio formado por Resines, Ozores y su hijo, parten de su ciudad natal (Mieres) con el convencimiento de que su llegada a Madrid no caiga en saco roto. Ellos no buscan la fama (aunque bienvenida sea), lo que pretenden es dar con soluciones laborales para una ciudad industrial que vive de la peligrosa minería y donde los accidentes son el pan suyo de cada día.
Convencimientos aparte, no tardarán en darse cuenta de la dureza de su cometido. Y es que cargar con la tienda de campaña y la ropa chupándose todos los arcenes -y tubos de escape- durante 500 km, soportar la humedad del norte o el agobiante bochorno de la meseta y sobre todo, mantener a la familia unida a lo largo de un mes, no es tarea nada fácil. Además otro enemigo les rondaba por sus cabezas, no es otro que el qué dirán y si de verdad merece la pena hacer todo eso para volver de la Zarzuela con las manos vacías.
Durante su periplo y mientras el cansancio va pasando factura, la familia conocerá a peculiares personajes, unos para bien y otros para mal. Camioneros, mendigos, guardias civiles, prostitutas, inmigrantes, etc., cada uno con algo de oxígeno que aportar al guión, porque éste resulta por momentos algo simplón e inocente. No obstante, en cada alto en el camino también habrá momentos para reír y darse cuenta de que estas vacaciones han sentado muy bien a la familia, habiendo o no finalizado con éxito su viaje.
Una película con un reparto de lujo que mezcla muy bien la tragicomedia de una familia que va andando desde Asturias hasta Madrid. Quizá adolezca de poco creíble en su tramo final, pero por su banda sonora, por un Resines de nuevo en estado puro, por un par de momentos logrados a favor de la comedia y por ese par de huevos de andar 500 km en busca de unas soluciones (recordar que está basada en un caso real), se lleva mi aprobación para ser una de las mejores películas que he visto en las últimas semanas.
Película inmensamente emotiva, fiel reflejo de una realidad social, donde Quirós se muestra irregular, Ozores borda su papel y Resines lo desborda… Para mí, es uno de los mejores actores españoles.
Algunos minutos harán que tus ojos se distraigan… Otros, en cambio, los humedecerán…