Phobia (4BIA)
Sinopsis de la película
4BIA es una película de horror compuesta de 4 historias dirigidas por los 4 directores mas talentosos de Tailandia:
– Loneliness (Dir. Yongyoot Thongkongtoon) acerca de una chica solitaria que comienza a intercambiar mensajes de texto con un desconocido y pronto descubrirá algo extraño por quien se siente atraída.
– The Deadly Charm (Dir. Phavee Purikitpanya) es una historia de magia negra y de venganza de un chico de la escuela que había sido amenazado y maltratado, por un grupo de compañeros.
– The Middle Man (Dir. Banjong Pisanthanakun) un grupo de amigos se encuentra con su peor camping después de sufrir un accidente en el bote donde viajaban.
– The Last Fright (Dir. Parkpoom Wongpoom) lleva el horror a las alturas con un thriller que involucra a una azafata a volar sola en una cabina, con un cadáver.
Detalles de la película
- Titulo Original: See prang aka
- Año: 2008
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.7
21 valoraciones en total
Una vez más recurro a la versión original, en este caso subtitulada, para poder disfrutar de una película que me interesa ver. A priori, la cinta se presentaba con buena pinta, el terror asiático tuvo hace apenas un par de años, una época de auge y calidad, pero últimamente ha caído en un revuelto de clichés y repetitividad que han bajado su caché. Sin embargo, esta película parecía interesante, además, el hecho de que sean cuatro historias diferentes debería hacerla más amena. Acabo de verla y me ha gustado. Comentaré cada historia por separado, para ser un poco más objetivo.
1.-) Loneliness : Lo mejor de esta historia es que, aún careciendo completamente de diálogos, intriga y por momentos acojona al espectador. Es curioso a la par que poco creíble cómo se va desarrollando la relación entre la protagonista y su admirador secreto. El momento en que se va la luz, desesperante, y el final, no me lo esperaba de esa forma pero no está mal.
2.-) The deadly charm : Típica historia de venganza y magia negra, carente de originalidad y que recuerda a cintas como Art of de the devil , sin embargo, no está nada mal. Entretiene, intriga y desagrada al espectador con sus escenas de sangre. El final, una locura absoluta. Las actuaciones no están muy allá y los efectos no son de lo mejorcito, pero sin duda es buena.
3.-) The middle man : Para mí, la mejor de la cuatro. La ambientación es cojonuda, impactante, y ayuda a que el espectador se meta de lleno en la historia. Engancha y sin duda intriga y acojona. No sabes lo que está pasando hasta el final, que aunque algo previsible, no defrauda. Buenos sustos y aceptables interpretaciones, como curiosidad, esas menciones a míticas cintas de los últimos años.
4.-) The last fright : Probablemente la más floja, lo mejor de la historia es su primera parte, cuando la princesa se está vengando de la azafata. En este primer vuelo, la narración resulta muy amena y engancha al espectador. Sin embargo, cuando hace aparición el cadáver, se vuelve algo repetitivo y no muy efectivo. El final es muy previsible. La actuación de la protagonista es bastante buena.
En conclusión, merece la pena echarle un vistazo. Yo me lo he pasado bastante bien, y creo que todo amante del género la encontrará más que aceptable…!
En los límites de la realidad. Cuentos asombrosos. Creepshow. Si todos estos títulos no te dijeron nada en su momento más vale que te alejes de esta producción y pruebes con otro tipo de cine. Sin embargo, si gozaste con esas películas y además te encantó Three Extremes, Phobia es una buena apuesta. A pesar de ello, no esperes grandes artificios en esta película, que en ningún momento es mejor que la mencionada producción coreana. Conviene verla sin gran preparación, como si la hubieramos encontrado por casualidad en una de esas noches de zapping eterno, ya que precisamente buen cine no ofrece, pero entretenimiento, que al fin y al cabo es de lo que se trata, si que ofrece un rato.
La primera de las historias empieza realmente bien, sobre todo si te encantan esas historias que ocurren tan solo en un único y casi claustrofobico escenario. Sin embargo, pronto vemos una de las principales carencias de la película, los efectos especiales, que merman sobremanera el resultado final y un tufo a telefilm que acompaña en casi todos los relatos.
La demostración de esas carencias llegan al máximo en la segunda de las historias, que desmerece mucho la calidad de la cinta. Normalmente cuando no se cuenta con unos efectos especiales decentes se suelen ocultar con cortos planos que no dejen entrever las evidentes carencias, sin embargo, esa norma no escrita es saltada en este segundo relato, donde la magia negra y los efectos por ordenador para nada consiguen casar.
Tras el bajón que supone la segunda historia, la película gana una gran cantidad de puntos de manera inesperada en la historia que a priori menos tiene que ofrecer. El humor negro pero muy acertado de esta parte deja al resto de historias obsesionadas con el miedo y no con el entretenimiento muy por debajo. Realmente es este fragmento el que hace que esta película merezca la pena, y sus protagonistas acaban despertando una ternura y una química entre ellos que realmente se pasa mal solo pensando que podrían tener un final triste.
El último de los relatos sirve como buen cierre, y más de uno lo considerará hasta un homenaje al último relato de la película de En los límites de la realidad. Es cierto que no es para nada original, y que después de haber visto el anterior relato alcanzar tal nivel había poca esperanza de que se mantuviera. Aún con todo esto, quizá por el buen saber que ya demostró en una ocasión Parkpoom Wongpoom, merece la pena permanecer en la butaca hasta su final, siendo quizá la segunda mejor historia de cuantas se nos ofrecen.
En conjunto la película acaba siendo un tanto irregular, pero merece la pena para los amantes del género.
Loneliness:
La trama inicia un poco floja y con el tiempo se va poniendo interesante. Cuando la historia alcanza su clímax, concluye abruptamante con un final insulso y poco claro.
Deadly Charm:
El inicio es prometedor, pero rápidamente se vuelve chocante y termina siendo comparable a cualquier película de terror de bajo presupuesto, los efectos visuales parecen gráficos de videojuego.
The Man in the Middle:
Copia de películas como Sexto Sentido o Los Otros (películas curiosamente mencionadas por los protagonistas). Buen intento por cautivar al espectador, lamentablemente no lo logra por completo.
The Last Flight:
Lo mismo: Inicio prometedor, trama interesante y final bastante chafa. Los sustos con fantasmas feos ya son un recurso poco original en el cine de terror oriental, creo que la princesa asusta más viva que muerta.
La primera, Soledad , es todo un ejemplo de suspense. Con un aire a La ventana indiscreta nos ofrecen una historia de fantasmas, donde el uso de elementos cotidianos para infundir terror es fantástico. Con un móvil, una chica y un apartamento pasarás 24 minutos de lo más agobiante. Lo malo de esta parte es el intento bastante burdo del explicar los hechos, algo que ni era necesario ni beneficioso. Mi nota final, un 8.
La segunda, Hechizo Mortal , con una estética videoclipera pude ver una historia de bullying infantil con venganza macabra. Con un final evidente y demasiados efectos digitales, poco es salvable de este segundo cuento. Busca afectar y al principio lo consigue, pero rápidamente se diluye. Mi nota final, un 3.
El hombre del medio , la tercera historia, es una divertida historia de fantasmas, mezclando la comedia con breves momentos de miedo. Se pasará un buen rato y el final es tan curioso como sorprendente. Con más humor que miedo, mi nota a esta parte será un 5.
El último vuelo , última historia, tiene un comienzo bastante desalentador, donde cada paso está cantadísimo, pero con el paso de los minutos me fui metiendo poco a poco en el papel de la bellísima protagonista, pasando por momento de bastante miedillo. Ésta es la que más se acerca a las tan típicas películas de terror oriental, aunque no muy de cerca, la sensación de deja vu fue casi constante. Como sólo dura 35 minutos, o sea, que no se hace cansino le pongo un 6.
En conjunto una propuesta interesante que mezcla buen suspense, humor, flipadas para adolescentes y un poquito de lo de siempre. Una pena el segundo cuento…
Comenzamos por la primera(Happiness)
La historia es original y tiene buen ritmo dejándote a la espera de lo que pasará, entretiene y no aburre, pero tiene grandes fallos de elaboración, un final bastante confuso y además pudo ser algo más de lo que se consiguió.
La segunda (Deadly Charm)
En mi opinión es la más floja de todas, no me gustó demasiado, y menos aún los patético efectos en 3D que utiliza, con sucesos bastante estúpidos y incomprensibles, lo mejor es que tiene gran cantidad de sangre.
La tercera (The Middle Man)
Entretenida la historia mezcla escenas de terror y humor bastante buenas.
Los diálogos de los jóvenes es de lo mejor de esta, por que, miedo poco…
Pero tiene un guión poco original…
La cuarta (Last Flight)
Es la historia con más contenido de terror, y la que personalmente me dejó mejor sabor de boca.
El guión es raro pero efectivo, con situaciones incómodas bastante buenas, consigue que lo pases mal viendo sufrir a la pobre chica, lo peor es un claro parecido en algunas escenas a películas ya vistas antes, pero consigue asustar.
Resumiendo, gran película que consigue sacarnos un poco de la rutina del cine de terror asiático para contarnos cuatro historias de fantasmas, lo bueno que tiene es que dejan al gusto del consumidor el decidir cual de ellas gusta más.
Lo mejor: La duración exacta de cada historia para no acabar aburriendo y la diversidad entre ellas.
Lo peor: Algún que otro suceso sin sentido en estas.
Puntuación: 1ª: 5/10, 2ª: 4/10, 3ª: 6/10, 4ª: 7/10