Perro guardián
Sinopsis de la película
Perro, es un sicario que trabaja para un grupo militar y que llega a una iglesia cristiana con una misión: asesinar a uno de sus líderes. Sin quererlo, comienza relacionarse con la comunidad, incluso llegando a interesarse por una adolescente rebosante de vida. Pero una vez que conoce bien a su víctima, su misión comienza a cobrar dimensiones místicas. Su arma está a punto de convertirse en un instrumento del señor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Perro guardián
- Año: 2014
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
68 valoraciones en total
Ya lo había leído en un artículo sobre las películas que enviarán varios países del mundo para la competencia de los Óscar a Mejor Película Extranjera ¿Qué decía el artículo? Que Perú, este año, tiene una ecléctica selección de películas a enviar que van desde la comedia negra (El Mudo), la comedia ligera (Viejos Amigos), el drama romántico (Viaje a Tombuctú), el drama policíaco (El Evangelio de la Carne) y este thriller con tintes neo-noir que es Perro Guardián. Un género poco común en el Perú ya que los pocos thrillers que se han intentado han pasado por … bueno … críticas desalentadoras.
Ahora, a lo que nos corresponde. Perro Guardián parte desde una premisa interesante: La ley de amnistía para los paramilitares que cometieron delitos de guerra en la lucha contra el terrorismo. Para los no-peruanos o los que incluso no han chequeado el material de películas con respecto al tema del terrorismo en el Perú, cabe recordarles que durante varios años, los atentados terroristas, perpetrados principalmente por Sendero Luminoso y el MRTA, eran pan de cada día y el problema llegó a niveles que se tuvo que intervenir desde la raíz del problema aunque, cabe decir, la cura no era precisamente mejor que la enfermedad.
Basados en lo anteriormente dicho ahora podemos situarnos un poco mejor en el contexto: Perro (Carlos Alcántara) es de esos paramilitares amnistiados que tiene que vivir bajo el radar, cumpliendo las órdenes para eliminar a personas involucradas en temas peliagudos. También vemos su relación con una joven y con una secta llamada Soldados de Cristo.
Se nota claramente las influencias de películas como León, el Profesional de Luc Besson (especialmente la relación entre asesino-muchacha) y en menor medida, de Drive de NWR. Alcántara, un actor cómico, hace un papel correcto que sigue la estela de Ryan Gosling (salvando distancias, claro) y que de alguna forma aplaudo porque se nota que se ha preparado bastante para este papel en particular en el que no hace ninguna broma, y que tenía prohibido hacerlas incluso en las grabaciones ya que para volver al personaje tendría que volver a esperar al menos una media hora para volver en onda, según el mismo.
Técnicamente, la película está muy por encima de muchas producciones peruanas. Ahora, ¿cuál es el problema? El guión. Es irregular. Va en un crescendo constante hasta el clímax aunque cojee en el camino (y cojee bien). Me sorprendió por momentos aunque la sensación final fue de desconcierto total. La película abarca muchos aspectos (que no mencionaré aquí ni en el spoiler para no arruinarles la película) en la vida de Perro que en el camino va dejando al aire y cuando esperas una resolución lo más probable es que haya acabado la película.
En resumen, una correcta ópera prima que entretiene, por momentos hay tensión y es, cuanto menos, intrigante ¿Pudo ser mejor? Sí, al menos para mí aunque, a pesar de todo, la recomiendo encarecidamente para ver una faceta interesante del actor de moda del Perú dentro de un género poco explotado en el Perú y que, esperemos, nos sorprenda cada vez más.