Paddleton
Sinopsis de la película
Dos vecinos se convierten en amigos inseparables después de que a uno de ellos le diagnostiquen un cáncer terminal. Los dos colegas , súbitamente confrontados con la realidad de la vida, deciden dejar de jugar a su juego favorito, llamado paddleton , para embarcarse en una aventura tan física como espiritual. En ella no sólo se descubrirán mejor a sí mismos, sino también la importancia de compartir sus sentimientos, algo poco habitual en ellos, antes de que sea demasiado tarde.
Detalles de la película
- Titulo Original: Paddleton
- Año: 2019
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
23 valoraciones en total
Aristóteles explicó que existían tres tipos de amistad: la amistad basada en el la utilidad recíproca, la amistad basada en el placer y la amistad basada en el aprecio mutuo. Creo que hoy en día no catalogaríamos como amistad salvo a la última, si nos referimos a la amistad como una experiencia particular. La amistad sería pues una relación diferente a la sexualidad, el amor, el compañerismo, la camaradería, la consanguinidad. Así, no es lo mismo tener un amigo, en este sentido singular de la amistad, que tener una amante, una esposa, un hermano, un compañero, un socio, o un colega. Por supuesto, no se trata relaciones incompatibles con la verdadera amistad pero ni son lo mismo ni tienen por qué darse a la vez.
Esta película trata sobre la amistad en este sentido singular. Sobre la amistad que es pura amistad, sin interés sexual, amoroso, utilitario, o de cualquier otra clase, y que no es otra cosa que una especial afinidad y un fuerte aprecio mutuo que surge espontáneamente entre dos personas. En esta amistad hay mucho afecto y cariño, pero de manera diferente al hay que en una relación amorosa o de pareja, o en una relación familiar. Si bien, al igual que en otras relaciones, los amigos disfrutan compartiendo actividades, se apoyan mutuamente, son leales entre sí, se sienten mejor estando juntos que separados por el simple hecho de compartir la presencia y el tiempo.
Pienso que ese tipo de amistad es algo muy poco frecuente de poder encontrar fuera de la infancia y la primera adolescencia. Cuando llegas a la edad adulta y tienes que afrontar obligaciones familiares, amorosas, laborales, políticas, ya queda muy poco espacio para la amistad. Para muchos, sólo en la infancia y la adolescencia, si estás en gran medida libre de aquellas obligaciones, puedes tal vez encontrar un amigo, alguien con quien sientes esa afinidad especial, como si fuera una versión de ti mismo, por quien sientes un afecto que es distinto al que sientes por un familiar o una pareja, pero no por ello menos importante. Sólo en contextos muy concretos puede darse terreno para esta amistad, para la verdadera amistad, puesto que las circunstancias normales de la vida obligan o condicionan a dar prioridad a las otras relaciones.
Los protagonistas de la película, ya cuarentones, han llegado a la amistad por circunstancias de la vida, porque carecen de esas obligaciones que mencioné anteriormente, porque han fracasado en sus anteriores proyectos vitales. Cuando no tienes una familia, una empresa, una pareja, de la que preocuparte, tienes espacio para que surja la amistad. De alguna manera han regresado a la infancia, y creo que eso se refleja en la película, donde llevan una vida muy similar a la que podrían llevar niños de doce o trece años. Su vida personal consiste en quedar para comer pizza, ver la televisión, jugar a un deporte que se han inventado. Se puede apreciar que ambos protagonistas están deliberadamente caracterizados con un cierto aire infantil, tanto en su ropa, en su peinado, como en su forma de comportarse, con la salvedad de que tienen cuarenta y tantos años. Ya han pasado por la mitad de su vida y está claro que no les ha ido bien. Los socialmente considerados como fracasados, inadaptados, perdedores, infelices, también tienen derecho a que se cuente un relato sobre sus vidas, desde su propio punto de vista.
Diría que hay pocas películas que traten específicamente sobre la amistad. Recuerdo ahora mismo «Los Padrinos del Novio» [Best Men], porque la vi hace poco tiempo, que también tiene como foco la amistad, aunque dentro de otros temas. Es cierto que la amistad *aparece* en bastantes películas, pero no tratan sobre ella. Hay que tener en cuenta que, al igual que Aristóteles tenía una concepción demasiado quizás amplia de la amistad, hoy en día se usa el término amigo también de una manera muy amplia para englobar desde contactos de Facebook a colegas con los que sales de juerga. Es decir, relaciones que no son realmente la amistad.
Quizás esté de más decir que es una película que me ha encantado y me ha emocionado. En realidad, los únicos defectos que le achaco es que sea tan breve, y que apenas indague en la historia y la psicología de los personajes principales, de los que apenamos llegamos a conocer muy poco sobre sus vidas. Por lo demás, los actores resultan ideales para sus papeles, la escenificación es sobria y austera como lo son las propias vidas de los protagonistas, y la narración evita forzar el patetismo a través de encuadres o de musicalidad, como suele ser habitual en el drama, aún a pesar de que hay una fuerte tristeza implícita. Quizás por eso algunas personas confundan esta película con una comedia, que de comedia no tiene nada, porque desde fuera les resulta ridícula la vida de los personajes que están viendo. Creo que esto es un triunfo artístico de la película y no un defecto. El arte no pretende divertir o entretener —el entretenimiento es un efecto circunstancial o derivado— sino que pretende que conozcamos la realidad más profunda, la que no vemos cotidianamente, mediante la ficción.
La verdad que es una película que en sus escenas simples, en su gracia y en su originalidad preserva diversos interrogantes y paradojas relacionadas a un sin fin de cuestiones humanas que se entrelazan : ideales de amistad, suicidio,goce de vivir, sexo, etc. Lo primero que adviene a la mente al notar el tema general de la película es The Bucket List protagonizada Jack Nicholson y Morgan Freeman, pero la conclusión es que de Paddleton obtengo todo lo contrario,o sea la inversa: Mientras en una buscan gozar sin fin, en la otra buscan sostenerse y buscarle gracia a la rutina, una rutina común y despojada de fantasías hollywoodenses (sin desmerecer el valor de entretenimiento de la The bucket… ).Partiendo de este eje todo es diferente, desde la consideración del poder monetario a la idea de los valores de la amistad donde las cosas son más particularmente terrenales si se me permite el término.
El título de esta cinta original de Netflix no puede ser más desacertado. El pseudo-deporte que la nombra es muy accesorio y secundario en la trama. Pero vayamos a la interesante. Es una pelíucla para ver con un poco de paciencia y cero expectativas.
Pensaba encontrarme un drama indie entretenido y lo que esta cinta explora es mucho más interesante. Rodada con un naturalismo pasmoso por parte de los dos protagonistas Ray Romano (lo vimos antes en Vynil) y Mark Duplass (actor y productor de cine USA independiente). La peli se va cocinando lentamente y con ligeras subidas y bajadas de ritmo para culminar en algo que merece la pena todo su visionado (y es un spoiler)
Interesante película que sale un poco fuera de lo común sobre la muerte, trata sobre dos amigos de los cuales uno es diagnosticado con la noticia determinante de que le queda poco tiempo de vida. El film en general no es un bodrio pero tampoco es super entretenido, esta bien actuada por ambos protagonistas y si bien todo se lleva a cabo en lugares comunes y charlas un poco extrañas, por no decir raras, la película tiene cierto encanto que hace que no dejes de verla. No es una obra maestra pero tampoco es super decepcionante.
Lo mejor: las escenas finales.
Lo que no me gusto: Algo predecible y siento que el film se quedo corto en algunos aspectos, en su desarrollo quizás un poco tibio respecto a algunas situaciones.
Se trata de una historia sobre la rutina de dos amigos que muestran el lado más auténtico de una amistad, en la que el humor, maravillosamente absurdo, sustenta gran parte de la película a pesar del estado de salud de uno de ellos. Sin lugar a dudas, una película sencillamente divertida, aunque con un toque triste, que te hará empatizar con los personajes de una forma muy ingeniosa. Si quieres ver una película de netflix agradable, corta, tranquila, e incluso en la que puedas apreciar las pequeñas cosas de la vida, ésta es tu película.