Moon Over Harlem
Sinopsis de la película
Singular película de Edgar G. Ulmer, interpretada íntegramente por actores afroamericanos, algo que llama la atención si se tiene en cuenta que el film está rodado en 1939. Sigue a un gángster de poca monta, entrampado con sus superiores, que se casa con una mujer viuda, madre de una chica joven. La acción transcurre entre los chanchullos del gángster, la devoción de su esposa, y los esfuerzos de la hija por evitar el acoso amoroso al que la somete su padrastro, mientras el novio de ésta se encuentra comprometido con un movimiento que trata de regenerar el neoyorquino barrio de Harlem, limpiándolo de maleantes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Moon Over Harlem
- Año: 1939
- Duración: 69
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Aunque el talento de Edgar G. Ulmer era más que evidente, y en muchas ocasiones supo sobreponerse a la escasez de medios de los que disponía para crear obras más que notables (en especial ese clásico del cine negro que es Detour ), en otras la pobreza económica de las producciones se imponía. Este es uno de esos casos, ya que en casi todos los apartados el film se ve lastrado por la escasez de lo que entonces se conocía como la Poverty Row (conjunto de estudios y productoras que realizaban películas de muy bajo coste, de serie B o casi Z). El único punto realmente destacable de Moon over Harlem es el hecho de que se trata de una película de cine negro interpretada íntegramente por actores de raza negra, algo que en 1939 muy frecuente no era. Ello le da credibilidad a esta historia de gangsters ambientada en Harlem, con el tema recurrente en Ulmer del intruso que usurpa el lugar del padre de familia con dudosas intenciones, ante la resistencia de su hijastra (hay que recordar que luego en Extraña Ilusión volvería a este tema, aunque entonces el hijo era el protagonista). Lástima que los actores no den la talla, se trata sin duda de amateurs, y que el desarrollo de la historia sea bastante plano y previsible. Además, siendo una película de cine negro, las escenas de violencia brillan por su ausencia y las que hay son bastante pobres, con una cámara muy estática. La factura técnica del film tampoco llega a unos mínimos de calidad.
En definitiva, solo para fanáticos y completistas de la filmografía de Ulmer. Esta película viene como extra en la edición de Versus en DVD de Extraña Ilusión , una película, esta sí, mucho más interesante.