Our Body
Sinopsis de la película
Ja-Young (Moon Choi) es una mujer de 31 años que pierde sus ambiciones después de muchos años estudiando para el examen público oficial. Una solitaria tarde, se encuentra reflexionando sobre su vida y fallos en un parque, cuando una hermosa corredora, Hyun-Joo (Ahn Ji-hye), pasa a su lado. Intrigada por tal visión, Ja-Young la persigue…
Detalles de la película
- Titulo Original: Our Body aka
- Año: 2018
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
75 valoraciones en total
La presión por cumplir las expectativas sociales (tener el mejor de los empleos, ser una persona de éxito, tener pareja, formar una familia …) hace que muchas personas se vean asfixiadas y dirigidas hacia decisiones que las hacen infelices. En un país como Corea del sur, ese éxito es algo que se exige a todos los niveles y viene impuesto desde una edad bien temprana, especialmente a las mujeres, teniendo que ser atractivas, profesionales referenciadas y con un límite de edad muy marcado para casarse y tener hijos. La protagonista de Our Body está precisamente en esa tesitura. Tiene 31 años y lleva 8 preparando un proceso de oposiciones que le permitirá ser funcionaria del estado, pero la depresión y la ansiedad se apoderan de ella. ¿Hasta qué punto ha decidido que lo mejor para su futuro es conseguir esa plaza? ¿Realmente quiere seguir estudiando para optar a ese empleo? Entonces, ¿por qué se siente tan apática e infeliz? Ese enfrentamiento entre lo que la sociedad nos exige y la búsqueda de una identidad que nos defina y nos haga felices como individuos es el principal tema que trata el film. Una pequeña historia filmada de forma íntima en el que el lema de Mens sana in corpore sano rige una historia enmarcada en una ciudad de Seúl obsesionada con el estatus social, la edad y el trabajo.
Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
*Correr como método para ahuyentar la frustración
La velocidad y la competitividad del mundo actual lleva a muchas personas a la frustración. Existe una represión estructural que nos obliga a medirnos con la gente de nuestro alrededor, tanto en la época de estudiantes como en el mundo laboral. Nuestras decisiones parecen formar parte de un plan preestablecido que en realidad no te pertenecen. Es necesario mantenerse en el redil para no pasar a ser un paria social. El miedo al fracaso puede destruirte. En las sociedades asiáticas, el índice de suicidio es terriblemente alto.
Our Body nos presenta a una treintañera insatisfecha con su vida y que siente como suyas todas esas afirmaciones. Lleva muchos años estudiando una oposición para un puesto de funcionaria que no le interesa, únicamente porque es el deseo de su madre. Cuando decide no presentarse a los exámenes, será una amiga la que le ofrecerá un trabajo eventual en una oficina para que pueda labrarse un futuro. La protagonista anda perdida y siente que son los demás los que manejan su vida.
Todo cambia para ella cuando una noche se cruza con una atractiva runner que se convierte en el espejo que necesita para encontrar una verdadera motivación.
«Mens sana in corpore sano»
Our Body nos muestra con detenimiento y pausa, todo el proceso de transformación de la protagonista mientras se convierte en una runner por las noches.«Mens sana in corpore sano». Cultivar su cuerpo, adelgazar y sentirse más atractiva acaba siendo una forma de curar las incertidumbres de su mente. Durante la primera mitad de la película, asistiremos a ese proceso, así como al acercamiento entre las dos corredoras. Es una relación de admiración, de atracción y de necesidad. Se dice que correr detrás de alguien te insufla la energía del otro para aguantar el ritmo. El rebufo les mantiene firmes con un objetivo común.
Pero a mitad de película, un hecho inesperado provoca un giro en los acontecimientos. La protagonista emprenderá entonces una carrera de fondo en solitario, de aprendizaje y autodescubrimiento. La única forma de salir hacia adelante y superar las trabas de la presión social, es entenderse y quererse uno mismo, sin atender las exigencias de los demás. En Our Body, la directora primeriza, Han Ka-ram, basándose en sus propias experiencias, nos muestra de forma gráfica lo que significa quererse a uno mismo.
*Conclusión
Our Body es un drama surcoreano sobre el autodescubrimiento a través del propio cuerpo. Es la ópera prima de la directora Han Ka-ram, que nos ofrece una obra delicada y sensual, pero también amarga y reflexiva. Cultivar el cuerpo para serenar la mente, podría servir para definir a una protagonista treintañera que se enfrenta al abismo de un futuro incierto.
Es una película que no siempre te lo pone fácil como espectador. A veces sientes que se dispersa su discurso y no acabas de entender las motivaciones de los personajes en algunas de sus acciones. La directora se regodea de forma exagerada en los silencios y adolece de un ritmo demasiado moroso en algunas partes del relato. Sin embargo, nunca pierde por completo nuestro interés y atención.
Our Body nos habla de como construimos un camino en base a las expectativas de los demás. De como la presión social puede convertirse es una maquinaria globalizadora que destruye nuestra independencia identitaria. Han Ka-ram aporta un punto de vista femenino e íntimo para retratar a una mujer que decide explorar sus deseos, entendiendo que la única forma de obtener la satisfacción personal es amarse a uno mismo, sin depender de los demás.
Escrito por Daniel Farriol
Seguimos viendo pelis de las seleccionadas para el Tercer Festival de Cine Coreano de Madrid, que ya sabéis que este año sólo se celebra online a través de Filmin y está dedicado a mujeres realizadoras.
La que he visto esta tarde ha sido otra ópera prima también muy interesante, que, aunque me ha gustado bastante, al terminar me ha dejado un sabor agridulce.
La idea principal del filme, así como está narrada, es sugerente, atrapa y cautiva, pero, sin embargo, una vez que termina, se te queda la sensación de que tienes demasiados interrogantes y dudas sin resolver. No sé si es porque no he entendido bien determinados comportamientos de algunos de los personajes, o es que precisamente al estar esas personas perdidas en la vida, eso hacía que se comportaran de forma errática por el devenir de la trama.
De todas formas, es una peli que merece la pena verse, porque la metáfora de comparar el esfuerzo de vivir y entender la vida con esas largas carreras que hacen los runners al final del día, funciona bastante bien en el discurso propuesto por la directora. No en vano la historia se basa en su propia vida.
Our body ha funcionado más que bien en su recorrido por festivales, con gran acogida en el prestigioso Toronto Film Festival y en el más importante de su país, el de Busán, donde su protagonista ganó el premio a la Mejor Actriz.