Open Range
Sinopsis de la película
Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman Button y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Open Range
- Año: 2003
- Duración: 135
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
49 valoraciones en total
Ante todo quería decir que he tardado cerca de tres años en ver una película que tenía muchas ganas de ver desde antes de su estreno. Ahora por motivos extraños, en una tarde lluviosa he tenido el placer de verla junto con un café bien caliente y una lluvia lagrimosa resbalando por mi ventana.
La película me parece soberbia, de una calidad notable y una profundidad en su historia y personajes que llega a atraparte. Fabulosos todos los actores y fabuloso ante todo un tiroteo final fantástico, el mejor que haya visto en toda mi vida. Creo que la última secuencia de acción es de las mejores que se podía haber rodado, con un montaje y un sonido tan real que crees que las balas te silban los oídos.
Recomiendo ver esta película a los amantes de los héroes imperfectos, de los westerns clásicos, de las películas con aroma a clásico. FABULOSA.
Segundo western de Kevin Costner tras la épica y magistral Bailando con lobos. Mensajero del futuro, aparte de no ser una película, es inclasificable. Open Range es deudora de Eastwood (Infierno de cobardes, El jinete pálido, Sin perdón), Ford (Pasión de los fuertes) y Hawks (Río Bravo). A pesar de los préstamos escogidos por Costner, ello no es óbice para restarle mérito al mejor western de los últimos años. Sobrelleva de manera distinguida la carga de existir como una revisión clásica del género y nuestro vaquero la conduce a buen puerto aunque por el camino fusile alguna que otra secuencia de las cintas antes mencionadas. Costner debería seguir incidiendo en la dirección de westerns, ya que me parece que es lo suyo y que todavía no ha dicho la última palabra. Y si el chico no tiene demasiadas ideas y se dedica a ser el Tarantino plagiador de obras anteriores… pues bienvenido sea. Ahora bien, está a años luz del maestro del género con permiso de Hawks, Leone o Ford, que no es otro que el bueno de Clint.
Open Range logra un ritmo vivo y a la vez pausado. Un ritmo de blues. Duvall no brillaba a esa altura desde la mítica Apocalypse now. El ecléctico film se apoya en la amistad entre los dos vaqueros y en su forma de interpretar, y sobre todo apelar, lo que para ellos significa la palabra justicia. Atesora secuencias demoledoras como el encuentro con el sheriff en la taberna y el mentado tiroteo final, que nos traslada a los fotogramas de Pasión de los fuertes o Río Bravo con el sello personal del amigo Costner. La lluvia relame una y otra vez cada una de las superficies de la obra, y el director la maneja como metáfora del sufrimiento (comedido y muy personal) ante la injusticia. Paradójicamente, el día en que la justicia comienza a martillear sobre los colts… el cielo está despejado.
La obra peca de excesiva en la poco creíble relación que germina entre nuestro héroe y la enfermera. Disipa nuestra atención antes y durante el tiroteo, y pienso que debería haber abortado semejante dislate. La aparición del chico también se me ocurre chocante y rocambolesca.
Las pequeñas sombras no empañan este prodigio contemporáneo llamado Open Range. Gran western.
PD. En la versión de dvd han omitido sin causa aparente como los lugareños persiguen cruelmente y luego asesinan a sangre fría a varios de los matones. Tan sólo se muestra una ejecución mediante un plano general. Yo recuerdo varios tiros a quemarropa y con el malote suplicando por su vida en primeros planos. No lo entiendo.
Se hizo esperar el regreso de Kevin Costner como director después del fracaso de la mediocre El mensajero del futuro y la verdad es que el tiempo mereció la pena porque Open Range es el mejor western de la década y por lo tanto el mejor del siglo de momento. Es verdad que no aporta mucho nuevo al género. Ni falta que le hace.
Para producir esta película Costner buscó los apoyos en personas inteligentes y preocupados por la temática del film como Jake Eberts, un productor de temas ecológicos como Búho Gris La ciudad de la alegría Dos hermanos o exitazos como El nombre de la rosa, también el otro productor Dely Valdes es un tipo que había trabajado con Costner en Un mundo perfecto y sabía oler una buena película como hizo con La milla verde.
La fotografía es estéticamente perfecta y no podía ser de otra forma con James Muro (el fotógrafo de la galardonada Crash) que será de los mejores en su profesión de los próximos años.
La música es magnífica, una pena la muerte de Michael Kamen uno de los mejores compositores de música de acción de Hollywood.
Los actores están soberbios, incluyo todos los secundarios, y de los principales Annette Bening sale guapísima haciendo una brillante actuación. Kevin Costner hace una de sus mejores actuaciones sin lugar a dudas y el que se sale como casi siempre es Robert Duvall que hace uno de los papeles de su vida.
Estamos ante un buen western, que creo que aunque se ha dicho por ahí lo repito, es cierto que si se hubiera hecho cuarenta o cincuenta años atrás sería un clásico del género.
Y desde luego que la historia de amor es preciosa (se nota que la novela es de una mujer Lauran Paine) y muy bien contada, si a eso le añadimos una escenas al final de la película que como mucha gente está de acuerdo es de las mejores que recuerdo. (Por cierto el sonido de esta película es fantástico). Gracias Kevin por ir contracorriente y regalarnos un western en tiempos que a casi nadie le interesa, no digamos a la gente joven.
Open Range viene a ofrecernos, como su nombre en español indica, todo un campo abierto de nuevas posibilidades para esta nueva tanda de westerns crepusculares que se inició con la magnífica Sin Perdón del maestro Eastwood, y que a día de hoy presenta sus máximos exponentes con productos como la excelente Brokeback Mountain (sí, es un western), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford , y la aún aquí inédita 3:10 to Yuma (aunque se trate de un remake).
Kevin Costner dirige con acertada maestría un canto a las películas de vaqueros que tanta y tan buena repercusión tuvieron desde los primeros inicios del séptimo arte. Un género volcado al cine y a sus espectadores, cuya progresiva pérdida de interés por éste parecía que iba a terminar con él para siempre. Pero como los mejores vaqueros, siempre atentos y vigilantes a su rebaño y sus posesiones, el western volvió de la mano de los mejores, para convertirse en uno de los pocos géneros hoy en día que sigue ofreciéndonos una calidad inmejorable en la mayoría de sus productos. Annette Bening como nota femenina de la cinta y Diego Luna en un simpático papel conforman el plantel principal de ésta.
El director protagoniza junto a Robert Duvall, un genio de intérprete, esta cinta poética, que emula el espíritu de las mejores andanzas de los mejores vaqueros. Una trama a primera vista bastante simple sirve para encauzar de forma brillante el resto del relato, si bien hacia el final Costner hace determinadas concesiones que si no empañan el resto del metraje si que lo rematan de forma algo facilona (aunque no deja de cumplir).
Con unas escenas de acción, los míticos tiroteos, que destilan verdad por todos los poros, resonando cada disparo en pantalla como si de verdad estuvieras allí, tiene lugar el último enfrentamiento entre los hombres de Michael Gambon y Costner y Duvall, apoteósico, demostrando que una buena coreografía artesanal resulta mucho más espectacular que los manidos efectos especiales.
Así, Open Range se erige como un neo-western que resucita toda la magia de los clásicos y que abre la veda a los nuevos que vengan. Una cinta que merecería un mejor trato, ya sea por la honestidad de su relato o por el bello tratamiento de sus personajes, y que, sin duda, el tiempo pondrá en su lugar.
No me ha parecido lenta, incluso me ha gustado bastante la historia, al menos hasta que se llega al duelo.
Luego, el tiroteo se le va de las manos al director, más que nada porque sigue los cánones más inverosímiles del género (ya sabéis, veinte malos contra dos buenos y… no hace falta que siga). Sin embargo, hay algo que hace que estas secuencias sean memorables: unos disparos que pasan por ser los más realistas que yo haya visto en un Western.
Y, tras el tiroteo, viene el pasteleo más empalagoso. Yo creo que era innecesario alargar tanto esta parte, en cinco minutos hay directores que lo habrían dejado todo bien atado.
Los actores están todos bien, ni más ni menos.
A mí me gustó más Bailando con lobos , me pareció más comprometida, madura y creíble, pero para gustos están los colores.