Carmen Sandiego (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Carmen Sandiego, una ladrona sin igual, recorre el mundo para frustrar los malvados planes de la organización V.I.L.E. con la ayuda de sus ingeniosos compañeros.
Temporada 2 (T2): 1 octubre 2019 en Netflix
Detalles de la película
- Titulo Original: Carmen Sandiego (TV Series)
- Año: 2019
- Duración: 22
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
56 valoraciones en total
*Una Robin Hood moderna
Carmen Sandiego es una huérfana bonaerense que acaba en las garras de la malvada organización V.I.L.E., quienes le enseñan todo lo que debe saber para convertirse en una ladrona profesional. Tras un conflicto previo a su graduación, y su primer contacto con su amigo hacker, El Jugador, decide cambiar su destino y huye de la isla.
Gracias a la compañía de los hermanos Zack e Ivy, se dedica a frustrar los malévolos robos de la organización. Esto llama la atención de la Interpol, y la organización secreta A.C.M.E., cuyo fin último es acabar con V.I.L.E.
Con esta premisa, nuestra ladrona se mueve a lo largo de todo el mundo, a través de palacios, museos y galerías, con la intención de acabar con su antigua entidad. En este juego de disfraces, logra sortear muchas a veces y los inspectores Devineaux y Argent, que siguen su pista, como si fuera una ladrona más.
*Renovación estética
Un aspecto gratificante que presenta la serie en comparativa con su antecesora es su clara renovación estética. A pesar de ser una serie infantil, la animación está bien cuidada, y sobre todo el punto fundamental a resaltar es el aspecto del vestuario. La mayoría de los personajes presenta cambios de atuendos a lo largo de los capítulos, lo que aumenta su realismo.
Este diseño se aplica también a los escenarios, una oda a la belleza del mundo. Cada lugar presentado, se muestra desde el optimismo y respeto por la cultura de cada país. Ya sea China, Brasil o Islandia se nota que han contado con asesores, para conseguir una experiencia inmersiva, donde estoy seguro de que las personas de estos países se sentirán agradecidas por esta representación.
*En busca de su pasado
Con la serie acabada, este último apartado contendrá spoilers, así que, si todavía no has visto Carmen Sandiego, te recomiendo no seguir leyendo. Todo el recorrido de la serie se ha orientado hacia el pasado de Carmen, despejando estas incógnitas en las dos últimas temporadas.
La muerte de su padre, por parte de la jefa de A.C.M.E. le causa cierto desconcierto, pero el hecho de enterarse de la historia por parte de Shadow San, cierra su arco de redención, dejando atrás su pasado como profesor de V.I.L.E.
La trama de la serie está bien construida, sin muchas complicaciones debido a la edad de su público objetivo, pero cerrando el último capítulo con el encuentro de Carmen con su madre. Este desenlace, provoca un final abierto, donde las dudas de quién es y donde está Carmen Sandiego, se utiliza para cerrar el círculo.
Carmen (retirada o no) comienza una nueva vida al igual que Gray, sin un camino determinado. V.I.L.E. se resiste a morir, y esto ha provocado el nacimiento de Carmen Sandiego como un símbolo que trasciende a la persona.
*Conclusión
Esta serie infantil sorprende porque supera los estándares de calidad que se proponen par un producto de su calibre. Es entretenida, emocionante y te tendrá en vilo entre temporadas, lo que la convierte en simplemente adictiva.
El mensaje de empoderamiento femenino es fundamental en nuestros días, y se agradece que en productos orientados a las nuevas generaciones de jóvenes se demuestre aspectos como la valentía y vulnerabilidad de manera positiva.
Esto es un gran avance y me produce una bonita sensación, donde cada vez las series infantiles optan por la diversidad en todos sus aspectos para construir un mundo mejor en el mundo del mañana.
Escrito por Max Reyes Hutinel
Neflix está últimamente con una tónica ya bastante cansina metiéndote como el que no quiere la cosa su política y la propaganda de siempre: Hombres malos/ estúpidos, mujeres buenas e inteligentes, haciendo de Carmen Sandiego un verdadero tostonazo, haciéndola cansina hasta más no poder. No me dejo llevar por la nostalgia, no me importaba ver una reimaginación de Carmen, pero lamentablemente, no ha sido de mi agrado.
Dicho esto, voy a analizar varios puntos, dejando esto de lado:
– ANIMACIÓN: No es evidentemente la animación de los 90. Ahora tenemos una animación más minimalista, más tipo flash, que le viene mejor al tipo de argumento y tono que tiene la serie. Habrá quienes achaquen esto como algo negativo, creo que es algo totalmente subjetivo. A mi por lo general, no me disgusta, le sienta bien a la serie, dejando de lado la nostalgia. Lógicamente, voy a preferir la antigua animación, por su calidad.
– ARGUMENTO: Clichés por doquier, aburrida y como ya mencioné anteriormente, muy influenciada por la propaganda de Netflix. La historia recuerda mucho a una Kim Possible ladrona, con mil gadgets, un compañero masculino bobo y personajes bastante similares. El esquema del resto de personajes es similar a lo que mencioné al inicio de mi crítica.
Algo que puedo darle de valor al argumento o al guión, es que en ocasiones, como la serie original, se hacen menciones a fragmentos la cultura y eventos de la historia de la humanidad. Para los críos que aprendan de paso un poco de cultura general, me parece estupendo.
– MÚSICA: Por desgracia el tema principal de las series de los 90, no lo he oido en la serie, ni tampoco algo que se asemeje a la música del antiguo juego de PC, si mi memoria no me falla. La intro no está mal, pero no pega ni con cola para una serie de animación para niños, casi que pega más para una serie de imagen real.
Nota final: 4/10. Para alguien nostálgico, dudo que sea de su agrado esta serie. Para alguien nuevo que quiera echarle un ojo, por qué no, yo no la recomendaría desde luego, porque ni inventa nada nuevo ni tampoco es que sea realmente entretenida, es otra serie de animación sin más de Netflix.
¿Se la pondría a un niño? No. Prefiero ponerle la serie original, donde se presenta a una mejor Carmen Sandiego y donde sus dos protagonistas, (Hombre y Mujer), por partes iguales, son dos personas inteligentes, fuertes y valientes, sin hacer distinción alguna.
Sí amigo, el personaje de Carmen Sandiego es de esos que me han acompañado durante mi niñez, ya fuese con la serie animada de televisión o con el magnífico videojuego con el que fui capaz de aprender capitales y banderas de todo el mundo. La nueva revisión que ha preparado Netflix era la excusa perfecta para reencontrarme con el niño que llevo dentro.
Solo tengo elogios para una serie entretenida, dinámica, fresca y renovada. Han cogido el mito de Carmen, le han dado la vuelta y han sabido adaptarlo a los nuevos tiempos (la tecnología está más que presente). Ahora, nuestra carismática protagonista, no es la villana de la historia, sino la verdadera heroína que, ayudada por el enigmático personaje del jugador, debe descubrir su pasado.
Un dato que no hay que pasar por alto, es el buen estado de la animación en estos tiempos. Ya la última entrega de Spiderman me pareció un grandísimo acierto. Esta, a la hora de narrar, es más sencilla, pero muy efectiva.
Nadie olvida que este personaje nació con el pretexto de enseñar a los niños geografía, y ese espíritu sigue muy vivo en la serie. Viajamos por todo el mundo para seguir las fechorías de la escuela de ladrones V.I.L.E. y simpatizamos con los distintos personajes de la historia. Por mucho que meta la pata, hasta el detective Chase Devineaux se gana un sitio en nuestro corazoncito. Por ponerla alguna pequeña pega, me hubiera gustado algún guiño más a personajes del videojuego (como Fast Eddie B, o del estilo), pero también creo que es algo que pueden utilizar mucho más en adelante.
‘Carmen Sandiego’ es un sano entretenimiento que, creo, gustara a pequeños y mayores.
Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Seguramente se me puede acusar de que el 5 que le he adjudicado a la serie no le hace justicia, pero me temo que la serie me ha pillado demasiado viejo y la nostalgia de la serie de los 90 me impide disfrutar de ella. El cambio radical del concepto básico de la serie es demasiado para mí: mi mente se revela contra la idea de que Carmen sea la heroína y, seguramente, no seré el único con veinti-tantos o treinta-y-pocos años a quien esto le provoque un cierto desencanto.
La serie está claramente dirigida a un público infantil-juvenil, sector al que le resultará muy interesante y entretenida, aunque como en todas las series infantiles, la protagonista siempre tiene éxito y pocas veces se enfrenta a verdaderos problemas, lo cual hace que sea más difícil de digerir como adulto.
Por otro lado, la serie no está exenta de una gran cantidad de virtudes, empezando por la animación, que rompe con lo común y resulta muy atractiva. Es una buena obra con todos los elementos que hacían destacar a la original. Los fragmentos más educativos han reducido su extensión, y se pierden los cortes en los que la serie hacía al espectador preguntas sobre lo aprendido en el capítulo, con lo que se logra un ritmo más fluido.
Véanla si no vieron la versión de los 90, y si lo hicieron, animen a sus hijos o sobrinos a que la vean (y si se ven con energía, véanla con ellos).