Olvida Monelos
Sinopsis de la película
Hay más neuronas en un cerebro humano que partículas en el universo. Pero si pudiésemos ponerlas una detrás de otra, lo único que veríamos sería un pequeño río. Un río insignificante y al mismo tiempo infinito. Bajo las calles de A Coruña hay un río que muchos han olvidado, pero que de vez en cuando se desborda reclamando lo que una vez fue su curso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Esquece Monelos
- Año: 2016
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
30 valoraciones en total
Documental sobre un río que, ni es famoso, ni es río. Lo fue, pero ya no. Hace tiempo que no es más que la sombra de un fantasma que corre por las entrañas de una ciudad, A Coruña, ciudad que prácticamente ha olvidado que por allí pasaba un río, el río Monelos.
Es un documental pero también es una historia introspectiva, con tintes autobiográficos, en la que la propia directora desnuda su alma a través de sus pensamientos más profundos. Además logra desenmascarar el voraz pragmatismo urbanístico que suele especular sobre lugares habitados por los menos favorecidos en nombre del progreso y de la expansión inmobiliaria.
Suele pasar en el cine etnográfico que cuanto más particular y remota sea una determinada zona del planeta, más universales se revelan las historias que cuenta. Por tanto, al contrario de lo que cabría pensar, no estamos ante una película localista solo para coruñeses y coruñesas, sino que es cine universal que trasciende más allá del espacio concreto donde acontecen los hechos.
Ángeles Huerta consigue una de las aportaciones más originales, honestas y valiosas del cine hecho en Galicia en los últimos años. Una oda a los recuerdos borrosos en un marco de reconocimiento a aquello que fue …y dejó de ser.
http://www.facebok.com/criticadcinema
Primer largometraje documental de la asturiana afincada en Galicia, Ángeles Huerta. Es un documental sociológico, urbanístico, político y también poético, que nos pone delante de ese espejo deformante y doloroso que es el recuerdo y la identidad. Se habla de un río, un regato más bien, y de las relaciones sociales que se establecían en sus riberas. Habla un alcalde y un gitano, habla un arquitecto y unas lavanderas, hablan las fotografías que nos muestran que La Coruña de extrarradio de hace 60 años era un lugar complicado que poco tenía que ver con El Ensanche. También habla la directora, que se expone personalmente contando la historia de sus cicatrices y de su padre con Alzheimer. Es una historia de recuerdos, olvidos y contradicciones sobre un río moribundo que dio servicio a muchas generaciones de coruñeses humildes y que hoy yace sepultado bajo hormigón y asfalto en nombre del progreso.
Un documental necesario en estos tiempos de ciudadanos consumistas y sin raíces, que no quieren echar nunca la vista más atrás de su generación.