Tempus fugit (TV)
Sinopsis de la película
Tempus Fugit es una comedia de fantasía sobre el viaje en el tiempo. Cuenta la historia de Ramón, un relojero de barrio, a quien un extraño individuo del futuro le anuncia el inminente fin del mundo. El relojero y su chica intentarán evitarlo pero, cuando el vecino de Ramón, fanático seguidor del F.C. Barcelona, descubra que su equipo sufrirá una humillante derrota una semana después, preferirá que el mundo desaparezca antes que permitir que eso pase…
Detalles de la película
- Titulo Original: Tempus fugit (TV)
- Año: 2003
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
47 valoraciones en total
La verdad es que no sé quien es el tal Enric Folch ni me interesa. Un producto televisivo seguramente para TV3 y un reparto que incluye a la maldita Neus Asensi (que asco que da esta tiparraca) no es que pudiesen reportar grandes virtudes como para que le echase un vistazo, sin embargo, ver los comienzos de un tipo que, parece ser, se ha puesto de moda, como el Albert Espinosa de los cojones, cuyas intenciones ya vislumbré en un teatro tras ver una de sus brillantes ideas, donde todo se estropeaba por un final totalmente vomitivo y que no pintaba absolutamente nada, podía resultar interesante.
Así que, sin más dilación, y sabiendo como se las gasta el muchacho en cuestión, decidí echarle un ojo a la película de marras, que no es más que lo que ya había visto de Espinosa: Una idea original magnífica, y un desarrollo paupérrimo que lo medio-estropea todo, para llegar a un esperpéntico final que es como para darle un leve terminio a este señor que se hace llamar guionista para que vaya al exilio.
Pero bueno, la cuestión es que sin esperarmelo, allí apareció uno de los mayores personajes de la cadena catalana, que ya había colaborado con gente como Toni Soler u otros entes de TV3, el señor Xavier Bertrán (AKA Lo Cartanyà), y lo cierto, es que de no ser por él, que con su humor grueso, sus salidas de tono y su típico carácter medio bárbaro, esta cosa llamada Tempus fugit (encima en latín, para remarcar más el cachondeo) se hubiese llevado un 1, y porque no hay cero.
Pero como aparece mi amigo Bertrán camuflado como hincha del Barça y logra que me descojone en más de un par de ocasiones, pues le regalo unos puntitos a esta cosa, porque este tío se sale, y porque me cae bien, que coño.
Además, verlo en duplicado no tiene precio, narices. Que éste no es como el Cage.
Resulta difícil hacer una crítica a una película que falla por tantos sitios. Sí el film es una comedia y nos pretende hacer reir siento decir que no cumple con su cometido. Los personajes son blandos, ñoños y estereotipados. El doblaje artificial. La historia un absurdo. Poco recomendable.
Lo peor que se puede decir de esta película es que tenía un gran potencial y lo dejaron escapar.
Xavi Mira, Bertrán e Irene Montalà cumplen sin problemas pero tienen a una aburrida y sobre actuada Neus Asensi junto con un vergonzoso William Miller.
Tiene un guión interesante que se va desarrollando con calidad pero pasada la primera mitad va cuesta abajo haciéndose demasiado enrevesado y con agujeros de guión.
Y digan lo que digan, el doblaje es horrible. Yo entiendo el catalán y la he visto en castellano para que mi compañía lo entendiese y de verdad que es un doblaje al que amateur le queda grande.
Para pasar un rato entretenido y que con el tiempo solo recordarás el personaje de Xavier Beltrán.
Me han pasado esta película en la asignatura de Narrativa como ejemplo de un guión verosímil y un protagonista con un motivo y una motivación. Me parece acertado que, dado que soy catalán, se apoye desde nuestras aulas los productos locales, sin embargo una vez visionado el film… digamos que mi opinión difiere un tanto de la inicial. Partiendo de una idea relativamente original (más por el planteamiento que no por el tema en si) la película se va hundiendo poco a poco a medida que pasan los minutos y la trama va avanzando. Fallos evidentes de guión, alguna interpretación bochornosa (William Miller está para matarlo) y momentos de vergüenza ajena hacen que la película acabe casi fracasando. Y digo casi porqué gracias a las interpretaciones de Xavi Mira y Xavier Bertrán, y las partes cómicas del telefilm, uno se queda con la sensación de no haber acabado de tirar del todo a la basura una hora y media de su vida.
Por otro lado, lo que no encuentro correcto es que de todos los defectos que tiene Tempus fugit, se le critique justamente el mal doblaje… amigos, hay que ver las películas en versión original, lo agradeceréis. No es lo mismo oir la voz de Bardem que la de Boixaderas, con todos mis respetos para los actores de doblaje. De igual manera que seguro no es lo mismo escuchar a Xavi Mira que a Fulanito de tal.
La idea que recorre la peli es muy buena,
Pero la dirección y la producción son muy malas, casi parece cine amateur, y el guión peca de incoherente y de tener algún texto que….
Vaya, que mientras la veía se me iba quedando en nada una peli con una idea original que, si se hubiera llevado bien, podría haber sido una pequeña gran obra de la ciencia ficción nacional (va con buenas intenciones), mejor que los cronocrímenes, y tan cómica, y casi tan irónica, como platillos volantes. ¡Podría habernos hecho pensar!, sorprendiéndonos con cosillas desde un punto de vista lógico y científico, pasando por el plano existencialista de los personajes, mientras nos hace reír con algunos puntos, y sonreír por la ironía de algunas situaciones, y todo a la vez, y de forma coherente.
Pero solo si se hubiera hecho bien.
La idea sobre la que se construye la peli es sencilla y clásica, pero a la vez ingeniosa, y caben un montón de cosas en ella. Lo malo es que parece que se ha hecho con toda la despreocupación.
Y en la idea hay una historia de amor, un salvador de la humanidad, un mensajero del futuro, viajes en el tiempo con los problemas de siempre aplicados a cosas que… por dios, jajaja. hay una catástrofe mundial, podría haber habido intrigas y tensiones entre personajes raros o entre personas normales (de hecho las hay, pero qué más da, ¿a alguien del equipo de rodaje le importa?). Hay un giro inesperado final que le daría profundidad a todo y a los personajes, Hay un subtrama interesante y anecdótica al principio, que acaba enlazando coherentemente con la trama principal. Hay situaciones casuales que cobran relevancia… Y todo para ser tratado con una comicidad sutil en la que incluir (en la que se incluyen) algunos puntos de humor, de humor que roza lo inteligente, y que de haberlo hecho bien podría haber dado más coherencia y fuerza a la idea original, a parte de las risillas que sí me he echado.
Personalmente es una peli que me podría haber gustado muchísimo, pero creo que el resultado es, que se ha rodado un guión, no que se haya hecho una peli.
Y la verdad, es una pena que un guión descuidado, la dirección despreocupada, y la realización casi amateur, hagan que, según se piensan las cosas, la peli se quede en nada.
Supongo que tempus fugit corrobora eso de que son las formas lo que expresa una idea, y que no basta solo con la idea. Pero sirve para imaginar cómo podría haber sido la peli, y regodearse y divertirse con las cosas que están por hacer, o decir, o con las cosas que se podrían haber hecho, o expresado.
Pero al final, si no se sigue la idea, parece todo una bobada. Porque eso sí lo expresa esta peli, que está hecha como si fuera una bobada.
¡Qué mal!
¡Mecachis Enric Folch y Albert Espinosa!
Se que el plan era hacer un telefilm sin presupuesto. Pero si os hubiera dado por hacer cine… solo un poquito.
¿falta de medios, o despreocupación?
no sé, me da que las dos. que se conformaron con atisbar la idea.