Nowhere Boy
Sinopsis de la película
Película biográfica que va desde la infancia y adolescencia de John Lennon hasta la formación de los Beatles. Liverpool 1955: John era un quinceañero inteligente y rebelde, con una familia conflictiva, sin padre, y en la que dos mujeres vivían enfrentadas porque tenían ideas contrapuestas respecto a su futuro: Mimi, la tía severa que lo había criado, y Julia, su madre, una mujer llena de vitalidad. Impulsado por el deseo de tener una familia normal, John se refugia en el excitante mundo del rock, donde encuentra su alma gemela en el adolescente Paul McCartney. Pero justamente cuando John está a punto de empezar una nueva vida, sufre una trágica pérdida. El joven Lennon, entonces, tendrá que encontrar fuerzas suficientes para seguir adelante y su voz resonará por todo el mundo dando vida al mito… Biopic escrito por Matt Greenhalgh, guionista del aclamado film Control que narraba la vida de Ian Curtis.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nowhere Boy
- Año: 2009
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
87 valoraciones en total
Debutar en esto del cine con el biopic de uno de los personajes más celebres del siglo XX es como poco echarle huevos, en este caso, ovarios. Sam Taylor-Wood tiene su mérito, construir un eficiente melodrama a partir de la adolescencia de un mito y salir indemne no es muy corriente, sino que le pregunten a Gus Van Sant y el coñazo de peli que nos intentó colar como una aproximación libre al espíritu en decadencia de Kurt Cobain.
Taylor-Wood dedicaba hasta ahora la mayor parte de su tiempo a llamarse a sí misma artista con A mayúscula, sí, sí, de esas que le dan duro al video arte (ejemplos: frutas pudriéndose en una palangana de mimbre), de esas que aprovechan su floreciente vida social para que un buen puñado de famosos acepten confundir exhibicionismo con arte conceptual (ejemplos: David Beckham durmiendo), de esas que te soltarían un remilgado discurso sobre lenguaje audiovisual antes del cuarto Martini… Pero la tía en vez de marcarse un tostón excéntrico adopta con precisión meridiana las normas clásicas del melodrama como si llevara dirigiendo películas toda su vida.
Nowhere Boy ilustra los primeros años de John Lennon hacia su etapa adulta, el germen de lo que fue el nacimiento de The Beatles, pero solo el germen, pues se abstiene de hollar en el tema, prefiere centrarse en la espinosa relación que el joven John mantiene con las dos mujeres que marcarían su infancia y adolescencia. Es uno de los grandes aciertos de la película, la modestia, de otro modo habría mordido un hueso más grande de lo que hubiera podido tragar, el nacimiento de la banda que sentó las bases de la música pop.
El guión, muy correcto, basado en el libro de memorias de Julia Baird corresponde a Matt Greenhalgh que ya se encargara del sobrio también biopic que dedicó Anton Corbijn a Ian Curtis. Las interpretaciones indiscutiblemente espectaculares, sobre todo la de Kristin Scott Thomas. Hasta el guaperas que hace de Lennon firma un trabajo meritorio, lo que me lleva a la insana pregunta: ¿¿¿por qué en Inglaterra cualquier hijo de vecino luce como un actor consagrado y en España un actor consagrado luce la mayor parte de las veces como cualquier hijo de vecino??? En fin, profesionalidad, profesionalidad supongo.
Una canción de amor para las dos mujeres que marcaron a Lennon. Preciosa película sobre la dura adolescencia de John y sus dos madres: la alegre, musical e inestable Julia, y la sacrificada, severa y amorosa Tía Mimí. Basada en las memorias de Julia Baird, la hermanastra del de Liverpool, con el que supo compartir tantas noches en el refugio familiar que Julia daba a su conflictuado hijo. Realmente no puedo ser muy imparcial con esta película, mi admiración por Los Beatles puede que me traicione.. pero así y todo creo no equivocarme si digo que este es un film muy bien hecho, muy sobrio, muy interesante y con excelentes interpretaciones (especialmente Kristin Scott Thomas -Mimí- extraordinaria). El final es perfecto.. emocionante y dulce, sin desbordes. Muy pero muy recomendable.
No os esperéis una película sobre los Beatles, ni siquiera sobre el John Lennon que creemos «conocer». Me atrevería a decir incluso que si esta historia no fuera sobre Lennon, no pasaría de película de Antena 3 .
¿Qué es lo bueno entonces? La música es espectacular. La adolescencia de un personaje como John Lennon es mas que interesante, su relación con su madre que le marcó para el resto de su vida . Y simplemente por ver como es su comienzo con la música, su encuentro con Paul y sus primeras composiciones juntos, merece mucho la pena.
Porque John era mucho John…y los Beatles…qué decir de los Beatles!
No me convencía esta película antes de verla. No sé por qué, pensaba que sería un biopic de esos facilones y oportunista, que por contarte cuatro cosas de la vida del protagonista (en este caso John Lennon) aprovechaba para colarte una buena ristra de canciones de Beatles y guiños a los fans y a los menos entendidos. Pero no es así, la sombra Beatle no aparece en ningún momento (ni siquiera se nombra al grupo) salvo aquellos que dominen del tema y sepan identificar canciones, banjos, guitarras y harmónicas.
Aaron Johnson está genial, aunque quizá se prodiga más en las escenas dramáticas que en las cómicas y juerguistas (Lennon era un bromista). De los mejores personajes Kristin Scott Thomas.
La película no plantea un largo periodo en la vida de Lennon, ni en la de los Beatles. En esta edad la música forma parte de su vida, igual que el colegio, las chicas o la familia, pero no ES su vida. Se ve la importancia de las dos mujeres que marcarían su infancia y adolescencia, su madre (ausente y permisiva) y su tía (severa y educadora).
Gran detalle la inclusión de McCartney y Harrison. Cuando acaba la película, tienes ganas de que hagan una secuela para seguir la historia de los Beatles.
Me gusta mucho el cine que se hace en Gran Bretaña, tiene algo indescriptible que se rodea de fuerza narrativa, lo cual me permite conectar fuertemente con él.
Nowhere Boy, nos deriva por derroteros oclusivos, para narrar los comienzos de Lennon. Escenas complejas, o que intentan mostrar cual era la verdadera personalidad del cantante, asomando en ellas Aaron Taylor-Johnson, que en ningún momento resulta creíble en su caracterización, pudiendo llegar a pensarse que, no era esta, como tal, la prioridad de su director, Sam Taylor-Johnson.
No resulta un producto desdeñable, aunque bien es cierto que parece difícil imaginar tras la apariencia del actor, la enmarañada personalidad del Beatle y sus otros miembros. Roza, sin adentrarse en la patente rivalidad entre Paul McCartney y Lennon.