Noel (El milagro de Noel)
Sinopsis de la película
En Nueva York, en la víspera de Navidad, cinco personajes -un hombre en crisis con su novia, una mujer solitaria, alguien que debe dejar atrás su pasado, y un hombre que vivió el tormento de los celos- se relacionan casi al azar y encuentran otro sentido para la palabra milagro , cambiando sus vidas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Noel
- Año: 2004
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
34 valoraciones en total
Una película, que se estrena sin precedentes en DVD, Cine y televisión a la vez, Noel , dirigida por Chazz Palminteri (que se reserva un cameo) y protagonizada por Alan Arkin, Robin Williams, Penélope Cruz, Susan Sarandon y Paul Walker.
Dividida en varias historias (como la ganadora Crash ) cuenta una serie de dramas navideños, y, como en la mayoría de estas películas todo degenera en un Happy End , la mayoría de las historias son tan real como la vida misma , desde el solitario que piensa que el hospital es la solución a su problemas, la incomunicación entre madre e hija, la soledad y la esperanza, todo se ve reflejado en esta película.
Una cinta, que puede colar perfectamente como episodio navideño de cualquier serie televisiva (esos especiales en los que participa todo bicho viviente), pero que emociona y entretiene.
Cuando vi la tapa del DVD pensé que se trataba de una película navideña más, de esas comedias en que se suceden situaciones cómicas y disparatadas típicas del cine yanqui, como para pasar un rato entretenido sin pensar demasiado. Pero con esta película no resultó nada de eso, el componente cómico está dado en la medida justa para amenizar el ritmo y sacar algunas risas, el desarrollo se basa en las experiencias dramáticas de un grupo de personas que sufren por distintas circunstancias en sus vidas, gente común que carga con algún problema, El ambiente navideño sirve como escenario, y siendo un tiempo de regocijo y felicidad para muchos desata las frustraciones y la tristeza de otras tantas, En este contexto una serie de hechos inusuales y trascendentes les ocurren a cada uno de ellos, interrumpiendo de forma particular la rutina en sus vidas, hechos singulares que llevan esperanza y cambio.
Las actuaciones me resultaron convincentes, destacaría la de Susan Sarandon, que interpretó a la perfección a una mujer sola, recatada e inteligente, aunque me pareció desacertado que teniendo en la vida real casi 60 años (2004) le asignaran el papel de alguien de unos 40 años, al confrontarlo con su enamorado de unos 30 años esa diferencia se hizo my visible, Robin Williams es un experto para despertar esa especie de compasión que requirió su personaje, Paul Walker y Penélope Cruz interpretaron sus papeles a la perfección, él el de un novio muy correcto pero enfermo por los celos, y ella su novia cansada de sufrir pero que sigue muy enamorada, por último Alan Arkin logra calar hondo representando a un eterno arrepentido que no logra calmar su consciencia por lo que hizo mucho tiempo atras.
El desarrollo me pareció un poco lento y tedioso al principio, pero a medida que se fueron dando las situaciones los personajes me fueron enganchando y ganaron mi interés, y al terminar la película lograron cerrar con nota alta. Reconozco que disfruto del drama bien llevado condimentado con un poco de fantasía, en este caso el elemento mágico fue introducido delicadamente, para no hacer del milagro navideño una fantochada para niños, sino que sutilmente se fue entremezclando para generar esa sensación de presencia invisible, de que algo o alguien puede estar dándonos una mano desde algún lugar, tal como si se tratara, de un regalo navideño.
Y no puedo dejar de mencionar el cierre con la canción Winter Light interpretada por Adam Pascal, diría que es el broche de oro para llevar el sentimiento navideño hasta arriba, muy en consonancia con esta película.
Bonito drama navideño para ver en estas fechas que si bien no deja mucha huella, entretiene mucho. Todas las historias contienen su pequeña moraleja y dejan cierta sensación en el espectador de que la magia de la navidad aflora lo mejor de las personas. La historia que más me gustó fue la del policía y el anciano y quizá la más floja sea, a mi juicio, la del chico que pasa la nochebuena en el hospital.
Se trata de varias historias que se entrecruzan infiriendo cada una en la otra. El formato es muy parecido al de Crash, aunque con contenido navideño. Así pues, para pasar un rato agradable al lado de la chimenea viendo una peli, ésta es una buena elección. Fuera de la navidad la película no tendría tanta magia. Recomiendo verla en dichas vísperas.
Bonita y entrañable película navideña que supuso el debut en la dirección del veterano actor Chazz Palminteri. Es un filme de escaso presupuesto pero rodado con gran corazón y esfuerzo, lo cuál se nota a lo largo del mismo y en los extras del dvd, donde vienen unas entrevistas bastante esclarecedoras.
No se trata, en absoluto, de una obra maestra pues su guión posee mas espíritu que calidad. La mecánica del filme no es algo novedoso, ya que la hemos visto en obras pioneras de los 90 como Vidas Cruzadas, Pulp Fiction, Mangnolia o Crash. Historia donde las vidas de distintos personajes se cruzan e interrelacionan entre sí a pesar de no unirles ningún lazo anterior a dicho encuentro.
La historia avanza de manera un tanto deslavazada, sin excesiva coherencia en su desarrollo, siendo aspectos técnicos como el montaje mejorable. Sin embargo, a base de ilusión, el proyecto consigue superar los diferentes escollos y llegar al final, un final donde Palminteri saca lo mejor de sus actores y presenciamos excelentes escenas dramáticas.
Las interpretaciones son ajustadas y creíbles, algo muy importante en películas con reparto coral, destacando, como no, a la gran Susan Sarandon. Existe un momento realmente sobrecogedor (ver spoiler) donde Susan acaba por encogernos el corazón, consiguiendo una actuación sobria, sin alardes ni sobreactuación, a pesar de que la escena invitaba a ello.
En definitiva, una película de encargo donde la Navidad es un secundario más y Palminteri cumple en su primer trabajo tras las cámaras.
Interesante debut como director de Chazz Palminteri, un Palminteri del que sólo conocía su faceta como actor, y actor praticamente encasillado en diversos papeles de gansters y mafiosos, aunque evidentemente la presecia física de CP ayuda bastante en este propósito, y con algunos resultados más que interesantes, como por ejemplo, las notables Una historia del bronx , y Sospechosos habituales , aunque no puedo dejar de mencionar la infumable In the Mix (2005), en la que Palminteri aportó su granito de arena…
Dicho esto he de reconocer que me ha sorprendido Noel, que podríamos definirlo como un amable cuento de navidad, en donde interactuan diversos personajes que nada tienen que ver entre ellos e incluso algunos coinciden en determinados momentos, derivandose tramas independientes en comunes. Ultimamente estamos más que acostubrados a este tipo de formato, en el que la narración es compartida desde diversos puntos, con distintos personajes que interactuan de alguna manera entre ellos, o simplemente transcurren paralelos sin llegar a tocarse, pero divisándose de refilón, ejemplos recientes Babel y Crash, y no tan recientes Magnolia, Buenos Aires Viceversa y muchas otras.
Lo que varía evidentemente en Noel, aparte de la calidad en relación a las anteriormente mencionadas,es el argumento,que se centra en los sentimientos, en las relaciones personales, la soledad, y como no, el amor en varias vertientes, y aunque el argumento se mueve en el terreno de lo creíble, concede un par de guiños a lo sobrenatural o inexplicable y lo hace de forma sutil y bastante acertada,todo esto en vísperas de navidad, con todo el significado que tiene esa fecha para muchos, aunque creo que peca en exceso de intentar mostrar situaciones que provoquen emociones lacrimosas, pero en fin, supongo que de eso se trata.
Elenco conocido y variado, con nuestra Pe discreta pero guapísima, la mejor sin duda Susan Sarandon (se notan las tablas), y en general correctas todas las interpretaciones, totalmente inncecesario y un tanto absurdo (el personaje digo), el cameo de Palminteri, que bien se podía haber quedado todo el rato trás la camara.
Con mas caché que un telefilm, Noel es eso, un amable cuento de navidad narrado de forma correcta y que no resulta demasiado empalagoso.
Mi nota 5,75.