Noche silenciosa, noche sangrienta
Sinopsis de la película
Es Nochebuena, 1950 y un cuerpo carbonizado aparece sobre la nieve del jardín de la casa Butler. Es Wildfred Butler. Ha muerto completamente quemado sin que haya ningún indicio de muerte violenta. El caso se archiva como accidente fortuíto. Veintidós años después llegará un abogado con la orden, por parte del nieto de Butler, de vender la casa. Esta venta reabrirá viejas heridas del pasado en las fuerzas vivas del pueblecito de nueva Inglaterra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Silent Night, Bloody Night
- Año: 1973
- Duración: 88
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Opinión de la crítica
Película
4.2
73 valoraciones en total
Terminando de ver Silent Night, Bloody Night (1972) de Theodore Gershuny con Patrick ONeal, James Patterson, Mary Woronov, Astrid Heeren, John Carradine, Walter Abel, Fran Stevens, Candy Darling, entre otros. Película de terror y de culto, elemento básico de la TV nocturna en época navideña por su oscuro tema y descripciones de violencia, sobre una serie de asesinatos que ocurren en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra en La Víspera de Navidad, después de que un hombre hereda un patrimonio familiar que una vez fue un manicomio. Filmado en 1970, pero no lanzado hasta 1972 bajo los títulos alternativos Night Of The Dark Full Moon y en 1981 como Deathouse, fue la primera película estrenada y distribuida por Cannon, un slasher que intentó hacer una declaración artística, pero no funcionó, ya que la historia ni siquiera tiene sentido, incomprensible para el espectador de lo que realmente acontece, al tiempo que se nota el mínimo de presupuesto, con bastantes fallos en el apartado actoral, evidenciando la falta de profesionalismo, pero contiene un ambiente y una atmósfera malsana y enfermiza, palpable a través de los encuadres, los travellings, el sonido, y la banda sonora, con algunas escenas muy bien montadas, y el cambio al tono sepia para el final del film, que logra perturbar e inquietar, porque esta es una película oscura, literalmente a veces no se ve nada… pero con mucha sangre y violencia salvaje, propias de la escena Grindhouse ya que hasta contiene esas rasgaduras propias de la cinta, características del género, pero luego todo toma un giro más light, hacia el suspense y la intriga carente de impacto, que la hace previsible, al tiempo que la voz en off no ayuda mucho, y los continuos flashback pueden llegar a desubicar, pero sí que consigue un ambiente totalmente claustrofóbico que acompaña toda la película, que no contiene mucho gore explícito, pero la violencia mostrada llega a desasosegar. Del reparto, muchos de los actores eran antiguas personalidades y superestrellas de los años de The Factory de Andy Warhol, como Mary Woronov, que estuvo casada en algún momento con el director Theodore Gershuny, y los secundarios Ondine, Kristen Steen, Tally Brown, Lewis Love, el cineasta Jack Smith y la artista Susan Rothenberg, siendo este filme, la película final de la warholiana Candy Darling. Sin embargo queda que algunos elementos de la película han sido tan notorios e influyentes que posteriormente fueron usados y desarrollados de manera más efectiva, como en el filme The Texas Chainsaw Massacre (1974) y Halloween (1978), en particular los seguimientos de la cámara para simular que es el asesino, las llamadas telefónicas a las víctimas, y el legendario del psicópata, completamente torturado en busca de venganza, en una atmósfera insana con una adecuada banda sonora que la vuelve escalofriante. Así tenemos la fórmula exitosa de: La mansión… la locura… el maníaco… no hay escapatoria
NO RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Es una película de terror curiosísima y extrañísima, y viene a ser un adelanto del posterior cine slasher estadounidense. Hasta el asesinato del personaje de Patrick O´Neal, la historia tiene una coherencia y una lógica, después, la trama se desmelena tanto que deja de ser lo coherente que debería ser. Para mí es un film mucho más arriesgado en la forma -la cual adopta en ocasiones el aroma del cine experimental y/o de vanguardia- que en el contenido, justo lo contrario que otra película estadounidense del mismo año, Jaula sin techo (The Baby, 1973), dirigida por Ted Post.
A pesar de lo atractivo del título y de haber salido de la famosa Warhol Factory, lo que aquí tenemos es un soberbio castañazo, penosamente dirigido, con una fotografía que en el mejor de los casos calificaría como la típica de los añejos films porno (parece ser que los por aquella época los very cool integrantes de la famosa Factory gustaban de filmar alguna que otra película pornográfica) y con unas actuaciones verdaderamente lamentables (no se salva ni John Carradine, que aquí interpreta a un director de periódico con problemas en el habla), que supongo que lo único que tendrá de atractivo será algún desnudo de la musa de Warhol, Mary Woronov y alguna escena más o menos explícita del atormentado y vengativo psicópata haciendo de las suyas (las que contiene la versión de 80 minutos son una absoluta porquería y se notan de forma evidente los cortes en los inminentes despelotes, imagínense la versión canadiense que dura 64 min), pero que por muy buenos que fuesen esos 8 minutos me temo que seguiría siendo un absoluto castañazo, al cual los que le otorgan el calificativo de culto no creo que lo hayan hecho en base a absolutamente ninguna virtud cinematográfica.
A fecha de hoy en, el único interés que puede tener esta bazofia es de tipo antropológico.
Soporífera historia muy rebuscada, que trata sobre una venganza absurda, repleta de personajes insulsos, sobre todo los protagonistas, y con una narración de lo más aburrida.
Lo único interesante es como está filmada la secuencia que transcurre en los años 30, el resto, prescindible.