Nise: El corazón de la locura
Sinopsis de la película
Al volver a trabajar en un hospital psiquiátrico en un suburbio de Rio de Janeiro, después de salir de prisión, la doctora Nise da Silveira (Gloria Pires) propone una nueva forma de tratamiento a los pacientes que sufren de esquizofrenia, eliminando el electrochoque y la lobotomía. Sus colegas de trabajo no aprueban su sistema de tratamiento y la aíslan, restándole hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde inicia una nueva forma de lidiar con los pacientes, a través del amor y del arte.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nise: O Coração da Loucura
- Año: 2015
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.4
98 valoraciones en total
El largometraje trata de la vida de Nise de Silveira, psiquiatra brasileña que luchó contracorriente frente a las violentas terapias establecidas tales como la lobotomía o el electrochoque, introduciendo el arte y el contacto con los animales como recurso para tratar a los pacientes con enfermedades mentales.
La primera vez que vi esta película me enamoré de la historia. Me recordó a la bellísima Despertares (Penny Marshall, 1990), sin contar con primeras espadas de Hollywood (Robert de Niro y Robin Williams) pero con unas interpretaciones de los enfermos mentales que superaban lo visto hasta el momento, ni siquiera lo consigue la oscarizada Alguien voló sobre el nido del cuco (Miloš Forman, 1975) -quizá la excepción sería el magnífico papel de Brad Pitt en Doce monos (Terry Gilliam, 1995)-. Destaco, por tanto, su guion y el perfecto desarrollo de la trama, así como el excelente trabajo de las actuaciones de los pacientes del psiquiátrico, que acercan más la película al docudrama que a la ficción.
Es una de aquellas películas que cuando la acabas tienes ganas de más, de descubrir cómo Nise forjó su arrolladora personalidad y su humanismo. Una mujer que fue la única de su promoción entre 157 hombres, o que pasó 18 meses en la cárcel por tener libros marxistas en su taquilla.
QUÉ BUENO QUE ESTA PELICULA HAYA LLEGADO HACIA MI!!! Y conocer esta hermosa historia real de Nise da Silveira: médica psiquiatra brasileña que se niega rotundamente a las terapias invasivas de la época tales como el electroshock y la lobotomía, presentando una nueva forma de terapia mediante la expresión de los pacientes a través del arte y el contacto con los animales.
Esta obra maestra, con un gran desarrollo de la trama, nos va mostrando la importancia de acercarnos a lo humano, al afecto, al amor, la empatía y al arte, para entender los procesos de enfermedad-salud a través del acompañamiento y la observación.
Altamente recomendable, muy emotiva de principio a fin. El Final es… IMPERDIBLE, preparen los pañuelos!!!!
Película dura que nos lleva a un hospital psiquiátrico de la década del 40, en Rio. Serán particularmente difíciles los primeros cuarenta o cincuenta minutos, cuando la película se plantea y transcurre dentro de lo que desde lejos uno espera de un hospital de este tipo: nos costará no abandonar. La película avanza lenta y lineal, luego de que la Dra. Nise Da Silveira llegara al lugar y se horrorizara con los últimos métodos de tratamiento de la esquizofrenia. Nos agobiarán los colores ausentes, las sombras, el lugar y su geografía, del que rara vez se alejarán las escenas. La apuesta de Nise (Gloria Pires, sin dar la talla del personaje entiendo) será cambiar la vida del centro y sus pacientes, y como suele ocurrir en estos casos, habrá quien colabore y habrá quien haga todo lo posible para que el proyecto fracase. Veremos miseria humana que nos acabará rebelando, hipocresía desde el convencimiento de doctores de pertenecer a un estatus superior, interés propio por sobre el colectivo, casi nulo interés por el paciente, desprecio de la vida.
Hermosa historia real que antepone el amor, el entendimiento, el arte y la expresión humana frente a los pre conceptos, a la violencia, a la ciencia por la ciencia sin cuestionarla y las malas praxis.
La historia de Nise Da Silveira, es una historia ejemplar de una mujer empoderada, cuando ni siquiera existía el término. Todo juega en forma armónica a favor de la pelicula: música, rigor histórico, el arte y las actuaciones.
Nise: EL corazón de la locura
Hay que tener caos y frenesí en el interior para dar luz una estrella danzarina
Friedrich Nietzsche
Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer. Decía Picasso, la doctora Nise da Silveira (Gloria Pires), va seguir está idea con sus pacientes esquizofrénicos. Después de salir de la cárcel la doctora Nise es incorporada a un hospital psiquiátrico en los suburbios de Rio de Janeiro, donde se practican terapias invasivas de la época, como lobotomía y electrochoques. Nise se va negar a practicar dichas terapias por lo que es trasladada al pabellón de terapia ocupacional, en donde llevara a cabo una trasformación innovadora.
Esta muy bien la matriz narrativa. Filmada en ambientes realistas, se va contando una historia de creatividad, de invención personal, de persistencia basada en la absoluta certeza de Nise en que las personas con enfermedad mentales no perdieron su esencia.