Mundial 78. La historia paralela
Sinopsis de la película
El documental deja en evidencia el efecto narcótico que tuvo el Mundial 78 en la sociedad argentina, cuando los goles de Kempes ocultaban los horrores de la dictadura. El film plantea, recordando las actitudes de Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, y Benito Mussolini en torno del Mundial de Fútbol de Italia en 1934, que el Mundial de 1978 fue una de las más groseras utilizaciones políticas de la historia del deporte . A través de testimonios inéditos, relatos de sobrevivientes y material de archivo jamás emitido, se cuenta la contradictoria dualidad entre la euforia de un pueblo apasionado por el fútbol y el horror sufrido al mismo tiempo por las víctimas de una dictadura sangrienta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mundial 78, la historia paralela aka
- Año: 2003
- Duración: 59
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
67 valoraciones en total
Emocionante, evocador e ilustrativo documental ideado y producido por Gonzalo Bonadeo, uno de los periodistas más inteligentes del panorama deportivo argentino.
Enfoca la victoria argentina en el Mundial 78 en medio de una de las dictaduras más atroces (si es que haya alguna que no lo sea) de Latinoamérica.
Con historias personales devastadoras como la de una mujer secuestrada a la que sacan a dar una vuelta tras conseguir el título y que narra su soledad y angustia ante no poder expresar su agonía en medio de tanto júbilo, o la de una mujer que es obligada a tejer día y noche con la ilusión de poder volver a ver a su hijo desaparecido.
Se intenta explicar el rol de la dictadura en la victoria final argentina, y este no fue un papel secundario, tan sólo basta ver un poco del partido Argentina vs. Perú, vergonzoso al borde de lo grotesco.
Argentina tenía un gran equipo, Passarella, Fillol, Ardiles y Kempes están seguramente dentro del selecto grupo de lo mejor que haya dado el territorio gaucho en cuanto a fútbol se refiere, pero no habrá que olvidarse, y este documental lo hace, que uno de los mejores futbolistas de la época y de la historia como lo fue Johan Cruyff se rehusó a acudir a la cita mundial como medida de protesta ante un campeonato organizado por una dictadura que violaba sistemáticamente los derechos humanos, y a pesar de esta ausencia su naranja mecánica llegó a la final del certamen.
Y es que a pesar de la idiosincrasia del documental, imagino cuánto le costará a un rioplatense admitir que en el primer Mundial que ganaron existía un equipo superior, y es que el argentino es así, ganador nato, no olvidemos que no perdieron en la Guerra de las Malvinas, salieron subcampeones.
Y así fue la historia, mientras un matador encendía el grito de millones de argentinos a fuerza de goles, varios matadores apagaban el grito de miles de compatriotas a fuerza de balas.
Dr.Juventus