Cuando hierve la sangre
Sinopsis de la película
Birmania, Segunda Guerra Mundial. El soldado Bill Ringa (Steve McQueen) lucha en la jungla birmana a las órdenes del Capitán Tom Reynolds (Frank Sinatra), que entrena a los nativos en la lucha armada para detener el avance de las tropas japonesas. Pero la guerra en un terreno hostil y desconocido es realmente dura para los soldados. Reynolds encuentra consuelo en su relación amorosa con Carla, la amante de un ejecutivo local.
Detalles de la película
- Titulo Original: Never So Few
- Año: 1959
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
53 valoraciones en total
Para mí esta película, cuyo título original se podría traducir como Nunca tan pocos , es un drama bélico mediocre, que resulta pasable en las partes centradas en la guerra – las mejores secuencias son la del asalto nocturno al cuartel general japonés, y la del asalto al pueblo controlado por unos guerrilleros chinos- y que se vuelve incongruente, lento y aburrido en los intermedios amorosos protagonizados por Frank Sinatra y Gina Lollobrigida, una mala actriz que, además, no pinta nada en una historia de guerra como ésta.
Cuando hierve la sangre es una de las películas más flojas de su director, John Sturges, y sólo la galería de actores secundarios -McQueen, Bronson, Henreid, Donlevy- dignifica un poco el producto.
Flojo drama bélico el que nos presenta el gran John Sturges, aunque gana varios puntos con el drama romántico paralelo sobre todo con la presencia de Gina Lollobrigida, espectacular belleza y seductora presencia que nos hace olvidar las flojas escenas de acción y el pésimo guión subyacente.
Un extraordinario elenco de secundarios muy conocidos, la selva de Birmania ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, las injerencias diplomáticas con el Gobierno chino, el ridículo sombrero de Frank Sinatra y la presencia de litros de whisky que sirve para todo, no empañan la presencia de la adorable Gina, que a pesar de su más que dudoso talento interpretativo, con sólo esa mirada y un par de pestañeos te enamora, a Sinatra y al espectador más avezado que no puede más que reconocer sus encantos seductores.
Interesante, 6.
Qué bien cantaba Sinatra Strangers in the night.
Y era buen actor. Y Sturges muy bueno también tras las cámaras. Y Lawford un gran tipo, y muy amigos. También McQueen y Gina Lollobrigida fueron grandes estrellas. Pero todos juntos no pudieron hacer hervir la sangre en esta peliculita de guerra.
Tediosa en el inicio no engaña a pesar del gran despliegue de decorados y parajes, pasa luego a ridícula cuando empiezan las escaramuzas. El sombrero de Sinatra no me cuadra. De ahí que su pequeño ejército parezca el de Pancho Villa.
Los americanos se plantan en Birmania y parece que llevan allí toda la vida dando órdenes.
Las escenas de combate son sencillamente ridículas en grado sumo. Si los japoneses y los chinos quisieron ponerselo fácil al enemigo americano, no pudieron hacerlo mejor como lo hicieron en Cuando hierve la sangre.
Realizada por Preston Sturges, se basa en la novela Never So Few (1959), de Tom T. Chamades. Se rodó en Burna (Birmania), Sri Lanka y Thailandia. Producida por Edmund Grainger, se estrenó el 7-XII-1959 (EEUU).
La acción tiene lugar en la jungla de Burna durante la IIGM. Un grupo combinado de soldados británicos y norteamericanos lucha contra efectivos del Ejército japonés de ocupación. Durante unos días de permiso, el capitán al mando del grupo, Tom Reynolds (Frank Sinatra), conoce a Carla Vasari (Gina Lollobrigida), de 25 años.
Primera película de Hollywood en la que interviene Gina Lollobrigida y una de las primeras de Steve McQueen, que obtuvo el papel en sustitución de Sammy Davis Jr, apartado del mismo por diferencias personales con Sinatra. La obra es un drama bélico en el que los soldados aliados se enfrentan a los peligros de la jungla, los rigores del clima y la dureza de una guerra despiadada contra un enemigo escurridizo y muchas veces invisible. A ello se añaden las bajas del grupo por motivos desconocidos, que aportan al relato misterio y tensión. La búsqueda de explicaciones en un escenario abrumador, hostil y estresante, da paso a actitudes de desaliento, que los militares deben superar por razones de superviviencia. El clima de desánimo, desconcierto y suspense, bien construido, constituye uno de los atractivos del film, al que otroga densidad y buena textura. La presencia de Lollobrigida se limita a un papel de escaso relieve, justificado sobre todo por razones decorativas. Las pausas que introduce sirven de contrapunto que realza y refuerza la acción dramática.
La música, de Hugo Friendhofer, combina melodías románticas y temas dramáticos de bajos profundos. Consta de 19 temas, de entre los que cabe destacar Main Tittle , Carla , Lady Strange Love . La fotografía, de William Daniels, está cuidada con esmero. Las secuencias de la marcha de los soldados por el río y por terrenos encharcados, ilumindos por reflejos de la luna, son de excelente composición. La interpretación de Sinatra es poco emotiva. Destaca el brillante elenco de secundarios, con McQueen, Bronson, Lawford, Henreid. McQueen y Bronson trabajan con la mirada puesta en un proyecto de mayor envergadura de Sturges, Los siete magníficos . El doblaje al español es el primitivo, por lo que McQueen habla con la voz habitual de James Stewart. Las escenas eliminadas en su momento por la censura se ofrecen sin doblar y sin subtítulos.
A pesar del reparto, solo la belleza de Gina es destacable en esta película, que aburre soberanamente. Ni al argumento ni la dirección llegan al aprobado y la lentitud del film, la cursilería de la historia romántica y los absurdos combates de guerra dan al traste con la peli. El paisaje asiático es lo único apreciable de la peli, junto a lo dicho al principio.