Invasor
Sinopsis de la película
Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro…
Detalles de la película
- Titulo Original: Invasor
- Año: 2012
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
28 valoraciones en total
Hay una cosa que no me explico después de ver esta película y son las malas críticas que tiene. Harta de leer que Invasor es una mala película, me veo en la obligación, es decir que el cuerpo me lo pide, de saltar en defensa de esta cinta que he visto el otro día y que me ha hecho disfrutar bastante.
Me parece interesante sobretodo cómo Calparsoro domina la técnica del flashback, momentos que aprovecha para contar la historia manteniendo el interés, el suspense…para que nos hagamos preguntas y también para impactar en el momento preciso. Tienen algo estos flasbacks que calificaría de sensoriales sin saber muy bien cómo explicar la sensación que me dan, quizás la mejor explicación es ésa: momentos en los que Calparsoro sabe recrear ciertas atmósferas con las que consiguió, por lo menos en mí, el efecto adecuado.
Una de las críticas que más he visto sobre la película es la falta de profundidad de sus personajes, vale, no digo yo que no. Pero la verdad es que no creo que para esta película haga mucha más falta esa profundidad.
(Sigo en el Spoiler sin spoiler)
No me ha entusiasmado, y es una pena porque el principio promete y en general la película tenía muchos ingredientes para funcionar. Daniel Calparsoro filma con verosimilitud las escenas de guerra y demuestra tener un gran oficio para la acción (muy destacable la persecución en coche en pleno centro de la ciudad). Alberto Ammann y Antonio de la Torre están bien en sus papeles, son dos actores fiables que no acostumbran a fallar. Sin embargo, la peli derrapa en las distancias cortas. El argumento está llevado al límite y roza la caricatura, y eso es lo peor que le podía pasar a una historia como ésta. En aras de acentuar la tensión y el conflicto interno del protagonista, la situación se lleva al límite. El personaje de Karra Elejalde termina siendo de comedia disparatada tipo Airbag . Eso de retratar a los poderes del Estado como matones de opereta, la verdad, no cuela. Al final resultan absurdas las decisiones que se toman, nada tiene demasiado sentido y todo huele a exageración y farsa. Se trata de una trama metida con calzador para poder enfatizar el dilema psicológico en el que vive el protagonista. La pobre Inma Cuesta hace lo que puede para aportar trascendencia a una tensión impostada y engolada. Los actores son buenos, es el guión el que no es creíble.
Ya sé que soy un poco duro con la nota de la película, pero me alegro de decir de que el cine español se está abriendo a nuevos géneros . Estoy viendo, al fin, un cine que puede ser rentable, con películas como Lo imposible , Fin o Invasor . Estamos saliendo de los clichés del cine español para hacer un cine que la gente quiera pagar por ver y que además pueda llegar a ser rentables.
Ahora viene la parte negativa. Aún así, Invasor es una película que se queda sólo en la intención. Un guión mal ejecutado y situaciones muy repetidas son un lastre para la película. Lamentablemente no acabas de conectar con el protagonista y el por qué de su lucha, así como en los momentos de tensión. Ahora sólo falta crear nuevas historias y actores que sepan interpretarlas, porque lo más difícil ya está hecho.
Ya sabíamos que Calparsoro es uno de los mejores realizadores de este país, con una narrativa audiovisual al nivel de cualquier producción de Hollywood, por cara que sea. Un hacedor de imágenes que nos han impactado desde los inicios en su trayectoria como director, ya que títulos como Salto al vacío o A ciegas nos dejaban patidifusos por la madurez visual y capacidad de este director. Pero también desde sus inicios ha tenido un lastre del que no ha podido librarse hasta ahora: lo flojo de sus guiones. Aunque es la primera vez que no ha participado en el guión, ni siquiera contar con un texto previo de Fernando Marías le ha servido para mejorar este bache en su trayectoria.
Lo mejor de todo, señores, es comprobar que en España se puede hacer cine espectáculo de género, y por la puerta grande. Bien hecho, igual que en Hollywood. Y no depende de presupuesto, porque estoy seguro que Calparsoro ha tenido la cuarta parte del que tuvo Ridley Scott en Black Hawk derribado . Pero el resultado visual, la forma de ilustrar la historia, no tiene nada que envidiarle. Realmente esplendoroso, con todas las reglas de este tipo de películas, que además se transforma en un electrizante thriller , lleno de intrigas, personajes amenazadores e historias apasionantes… que lamentablemente no terminan de cuajar porque el guión sigue fallando. Esta cinta es de esas en las que a uno le da coraje que esté todo tan bien rematado y que no hayan empleado más tiempo y recursos en pulir un guión que habría conseguido que Invasor fuera una de las mejores películas de acción y guerra jamás hecha en España.
Un capitán médico sufre un atentado cuando está evacuando a unos heridos en una caravana militar en Irak. Lo que sucederá después se diluirá en su memoria al perder la consciencia y despertarse en un hospital de su tierra, en Galicia. Intentando salir adelante con su esposa y su hija, el veterano irá recordando para perfilar un terrible secreto con el que no podrá vivir y con el que el gobierno no estará nada cómodo…
Estoy seguro que los remordimientos y la coherencia ideológica son uno de los pilares del ser humano pero ¿por encima de sí mismo y de los suyos? Este quizás es el único elemento poco creíble de toda la historia, porque por mucho juramento hipocrático que haya hecho alguien, por muy concienciado que uno esté con las causas humanitarias y la ayuda a los más necesitados… ¿estaría esto por encima de la hija y la mujer de alguien? ¿de su propia vida? Quizás la articulación de todas estas dudas sea el gran escollo del guión, que además plantea una serie de personajes secundarios realmente de opereta, casi sin ninguna arista, y los denodados esfuerzos de un reparto excelente no consiguen hacernos creer esta galería de malvadísimos e intrigantes espías que entran y salen en la vida de los protagonistas. Eso sí, Elejalde y De La Torre están que lo bordan y me ha sorprendido muy gratamente Alberto Ammann, al que no creía capaz de componer un personaje tan complejo -e insisto, poco creíble en sus planteamientos ideológicos- como el que hace.
No obstante, y a pesar de sus carencias argumentales, estamos ante una producción más que elogiable, sobre todo por el aprovechamiento de recursos y la forma de articular la historia en imágenes. Pocos directores hay en nuestro país con una visión tan certera de la narrativa cinematográfica contemporánea como Calparsoro. Incluso su planteamiento como cineasta me resulta sugerente -hacer películas de claro corte comercial, pero con una implicación trascendente a la hora de contar la historia-. Ojalá que en sus próximas películas -entre las que está una versión española de la saga Fast & Furious llamada Combustión y una en Estados Unidos con Hayden Christianssen de protagonista, nada más y nada menos…- se mejore este elemento, porque si lo hace se convertirá no solo en uno de los más interesantes cineastas en el panorama internacional -al aprovechar mejor que nadie los recursos para conseguir una narrativa y un aspecto visual atractivo- sino además en un marchamo de calidad unida a digna comercialidad.
La verdad, una penita de película, a Dios gracias la vi vía preestreno y no tuve que pagar dinero por semejante truñaco. Te compran con aquello de los productores de Celda 211 , que vas con la idea de que han tenido que involucrarse en un buen proyecto y … qué guión.
Y ahí es donde radica el horror de la película, en el guión tan jodidamente malo…es un mal proyecto con una idea mediocre. Que me vas a hablar de los horrores de la guerra de Irak a través de un soldado español (que debió de apuntarse al ejercito como con 12 años, porque con treinta aproximados es médico y tiene rango de capitán), bueno, está manido y muy usado por el cine americano, pero me vale como premisa para una peli de acción.
El problema es que ni es una peli de acción ni es nada, dura hora y media y le sobra una hora. Las escenas de acción son mínimas muy poco aprovechadas, y el drama humano que pretende suplir la falta de acción tan jodidamente absurdo y estereotipado que te pasas descojonandote media película.
El gobierno se pinta de malo malísimo hasta rozar la ridiculez (porque sí señores, el gobierno tiene matones a sueldo), el protagonista es un alma cándida , y en fin, mil gilipolleces por el estilo. Los personajes son poco profundos e inverosímiles, las subtramas manidas y de poca relevancia.
Los diálogos son incomentables, sumamente malos, de estos en los que te quedas pensando en la vida alguien hablaría así . En definitiva, un horror tras el cual te planteas como unos buenísimos productores, directores de imagen y un largo etc. han podido dedicar sus talentos a semejante bodrio.
Porque eso es cierto, si algo bueno se le puede achacar a la película es una imagen cuidadísima y unas localizaciones espectaculares y muy logradas par ambientar la historia. Diría que hasta una buena realización, en un sentido meramente técnico, las escenas están bien hechas, los planos son buenos, etc. En fin que se podría decir que cuenta con buena dirección si no fuera porque es incomprensible que un director no meta mano a un guión cuando ve que es inenarrablemente absurdo.
Todo lo positivo de la película, se diluye en en una trama horriblemente estructurada con todas las carencias de guión que se puedan imaginar, hasta el punto en el que no creo que los trabajos actorales puedan ser valorables, porque lo que hacen es defender lástimosamente un pésimo guión y unos personajes absolutamente lineales y planos.
En definitiva, un despropósito de película. Como futuro (o al menos presunto futuro) contendiente en las lides del mundo audiovisual sales del cine queriendo huir de España, por tener a gente que financie (además tan sobradamente, porque la factura es impecable la verdad) estás estupideces cuando buenos proyectos cogen polvo en los armarios.