La advertencia
Sinopsis de la película
Biografía del líder comunista búlgaro Georgi Dimitrov, que fue acusado por los nazis del incendio del Reichstag en 1933. Fue líder de la III Internacional hasta su disolución, en 1943, y gobernó su país desde el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945) hasta su muerte, en 1949.
Detalles de la película
- Titulo Original: Die Mahnung / Preduprezhdenieto / Preduprezhdenie
- Año: 1982
- Duración: 157
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Aunque parezca de ciencia ficción én la tele pública española hace muuuchos años vi esta película. Años después cuando me la he encontrado por casualidad en Filmaffinity he visto que soy el primero en votarla y seguramente nadie leerá esta crítica, pero aún así la escribo.
Y la película se hace lenta por larga, por los escasos medios, porque no deja de ser una hagiografía de un político comunista búlgaro que a nadie le va ni le viene. El tal Dimitrov fue el líder de la Komintern, la Internacional Comunista encargada de expandir esa ideología por el mundo, más rojo que un tomate, como el director Bardem, luego presidente de Bulgaria desde la liberación de su país por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte en 1949. Llegó a pensar en anexionar Bulgaria a la URSS como chico bien agradecido.
De la película salvo un par de cosas: el incendio del Reichstag al principio, donde se ven a las S.A. preparando el incendio, y el truco, que lo vi por primera vez en el cine, de cuando la policía le pide a Dimitrov que elabore la lista de vecinos con los que vivía y él hace la lista de nombres de tiendas de su calle natal ( el truco es que la policía le pide inmediatamente que lo vuelva a hacercon la excusa de que se ha caido un bote de tinta sobre el papel).
Esta curiosa película que Bardem rodo en la Alemania comunista prometía… La historia de un dirigente comunista que llego a ser presidente de Bulgaria y que fue acusado de la quema del Reichstag. Aquí es donde se detiene esta larga película que a todas luces le sobra metraje y no es el Bardem del que nos tiene acostumbrados. Lejos de su mejor momento. Dibuja una Alemania muy fanática del nazismo y con un odio visceral a los comunistas. Que no lo dudo. Pero la historia no parece tener ni peso ni desarrollo no me extraña que no se llegara a estrenar en España.