Muerte en Roma
Sinopsis de la película
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la Roma ocupada por los nazis, el coronel Herbert Kappler (Richard Burton), un oficial alemán, se debatirá entre su deber como militar y su amor por Italia cuando sus superiores le ordenen tomar represalias contra la población civil como respuesta a un atentado de los partisanos contra una compañía de las S.S. El Padre Antonelli (Marcello Mastroianni), un experto restaurador de arte, hará lo posible por impedirlo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rappresaglia
- Año: 1973
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
35 valoraciones en total
Interesante título que describe los sucesos de las Fosas Ardeatinas a finales de la II Guerra Mundial, traumáticos para la conciencia italiana como se deja ver en la solemnidad que desprende el film.
El resultado viene a ser una mezcla de Escarlata y Negro y Katyn , ambas obras posteriores. No alcanza la frescura y la soltura en el guión de la primera de ellas. Tampoco Burton, perdido para el cine en los setenta, dibuja tan correctamente al coronel Kapplan de las SS como el trazo que dejará Plummer del personaje. Ni siquiera Mastronianni se acerca al cura vaticano que interpretará Gregory Peck, sobre todo por las pocas posibilidades que le dejará un guión donde no interfiere, ni tan sólo con su acción final. Tampoco interfiere mucho la música de Morricone en esta película, presente también en Escarlata y Negro de un modo más brillante. En cuanto a Katyn, es coincidente a la hora de diseccionar al detalle los procedimientos del exterminio, pero el título polaco resulta más veraz y objetivo, con lo difícil que resulta serlo tratando temas de esta índole.
Al final, merece la pena para acercarse a hechos históricos fundamentales en la conciencia europea y, de paso, visitar el cine italiano de los setenta que ya empezaba a ser impreciso. Cosmatos no es un mal realizador, marca bien el ritmo narrativo y lo sabe plasmar en imágenes, pero su cine no deja de ser un camino hacia ninguna parte en la historia de la filmografía azzurra. No por ello es menos digno de merecer un paseo.
El título de mi crítica puede resultar orientativo a más de uno para saber ante que se halla en Rappresaglia , un film sobre personas que no estaban dispuestas a rendirse bajo ningún precio ante el holocausto nazi obrando, de este modo, de las formas menos adecuadas en ocasiones. Pero precisamente ahí radica el particular y pequeño triunfo de una cinta como Rappresaglia , pues lejos de sencillamente mostrar como actuaban, Pan Cosmatos nos ofrece unos personajes que van más allá, que deciden cuestionarse sus actuaciones y sus métodos y pararse a pensar cual es verdaderamente la acción más positiva, no sólo para sus intereses, sino para los intereses de a quienes defienden. Y es precisamente ahí donde el realizador italiano dota la película de una de sus mayores virtudes.
Sin embargo, y como mi nota parece indicar, no todo en susodicha propuesta fueron aciertos, pues ese final excesivamente explícito (aunque, por otro lado, inevitable por la secuencia con la que concluye) resta algunos puntos a la meritoria propuesta ofrecida por el realizador de tantos films de casquería una vez se afianzó en EEUU.
De todos modos, es de agradecer que una propuesta presente a sus personajes como gente que verdaderamente posee la capacidad de razonar y que no actuan siguiendo impulsos de lo más triviales (que, como es evidente, no digo que no puedan afectar al ser humano).
La obra es completada por las interpretaciones de un solvente Marcello Mastroianni y Richard Burton, perfecto en su labor.
Merece la pena echarle una ojeada.
Tras la caída temporal del régimen de Mussolini, Hitler comprendió que, a la vista de un posible desembarco de los aliados en Sicialia, Roma y el flanco sur italiano debería ser defendidos y las SS alemanas tendrían que cuidarse de la seguridad de la ciudad. En este entorno de ocupación de Roma por las fuerzas alemanas, aspectos histórico de la mayor relevancia que el director se salta, se puede explicar la masacre de las fosas Ardeatinas, una acción llevada a cabo en marzo-44 por los ocupantes, donde fueron asesinados 335 civiles italianos. Esta fue la consecuencia de un atentado contra una cía. de las SS. Después de algunas negociaciones se llega a la conclusión de que hay que diezmar a la población romana uno por cada 100.000 habitantes. Para ello se hace una lista de condenados a muerte, judíos y otros desgraciados que son conducidos a las llamadas fosas Ardeatinas donde murieron de un tiro en la nuca. La matanza fue organizada y dirigida por Herbert Kappler [R. Burton], comandante de la Gestapo en Roma y responsable de la redada del gueto judío en 1943 y de las torturas contra los partisanos detenidos en la cárcel de Via Tasso. El guión introduce la figura de un cura restaurador de arte, Antonelli [Marcello Mastroianni] que morirá en la masacre y critica el silencio del Papa.
La película, aun relatando un hecho histórico importante en la vida italiana de la II guerra mundial, está falta de acción y no se ha escogido a los mejores actores para este guión que resulta frío y desangelado, pese a la categoría de Burton y Mastroiani. Por lo demás, la escena de la matanza no debería de haber sido tan explícita y haber cuidado mejor el entorno histórico para que no se convierta la cinta en una matanza sin son ni ton.
Reconstrucción cinematográfica de La masacre de las Fosas Ardeatinas, infame episodio de la Segunda Guerra Mundial perpetrado por las tropas alemanas en suelo italiano, donde 335 civiles murieron asesinados.
Un drama bélico bien construido, con dos grandes actores en el centro del reparto, nada menos que Marcello Mastroianni y Richard Burton. No se estrenaría en España hasta después del franquismo, dado su trasfondo sobre las relaciones entre las S.S. y el Vaticano.
Las represalias no castigan a nadie, salvo a las víctimas y a sus ejecutores.