Much Loved
Sinopsis de la película
Marrackech hoy. Noha, Randa, Soukaina y Hilma son prostitutas, objetos de deseo. La carne se muestra, los cuerpos se exhiben y el dinero fluye al ritmo de placeres y humillaciones. Pero estas mujeres tienen que superar la violencia de una sociedad marrroquí que las utiliza al tiempo que las condena.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zine li fik (Much Loved)
- Año: 2015
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
90 valoraciones en total
Si Nabil Ayouch no fuera marroquí, si sus películas no estuvieran rodadas en Casablanca o en Marrakech, y sus mensajes no estuvieran dirigidos principalmente a la sociedad musulmana, tal vez su cine no levantara las pasiones encendidas que profesa, ni los odios irracionales que levanta. Hablar de la prostitución en Marruecos, y hacerlo sin artificios argumentales, ni metáforas, mostrando la dura realidad de unas mujeres sumidas en el desprecio, denostadas hipócritamente por sus familias que sobreviven de ellas, y de una sociedad que larvadamente sustenta y se enriquece espuriamente con el turismo sexual, no es materia fácil para un director de cine marroquí que quiera llevarse bien con el régimen.
Desde que Much Loved se entrenara en la Quincena de Realizadores de Cannes (2015), las amenazas de muerte al director y los ataques se sucedieron a los actores principales de la película. Su protagonista principal, Loubna Abidar fue agredida en Casablanca y rechazada por un hospital al que acudió para ser atendida: incluso la policía la increpó y se negaron a poner la denuncia por agresión. Otro actor sufrió cortes en el cuello cuando un hombre le asaltó tras escucharlo en una entrevista de radio hablando de la película.
Leer reseña completa en:
http://elcinepormontera.com/much-loved/
La verdad es que tiene su cosa ver un film prohibido marroquí en una ciudad mediterránea del Midi francés. Marrakech y la prostitución es su tema. A través del que dicen que es el oficio más antiguo de la humanidad, el cineasta marroquí, Nabil Ayouch, va haciendo una radiografía social de Marruecos. Un Marrakech muy alejado de ese aire de atracción oriental con el que se vende en Europa.
Y lo hace a través de un tema que se dice tabú en la sociedad marroquí, como si aquí en Europa fuera un tema muy abierto, digo yo. Ello se hace a través de la vida cotidiana de cuatro chicas metidas en estos fregados. El film dista de ser una película porno. Intercaladas las escenas de interior de la vida loca de esta chicas, hay escenas callejeras sobre la miseria imperante en Marrakech, como si estuviéramos ante un film documental. Muy bien en todos los aspectos, por cierto, la protagonista.
Personalmente me ayudaron mucho los subtítulos en francés, pues casi todo el film es en árabe. La sala estaba sorprendentemente repleta, en muchos casos de espectadores jóvenes. Hay, por tanto, razones para la esperanza para el cine en Francia, aunque quizás no la haya para un Marruecos desprovisto de todo y utilizado como prostíbulo por los jeques saudíes o las élites europeas. Buen film, en todo caso.
Sorprende por su temática y osadía esta película marroquí, que retrata el mundo de la prostitución en el país magrebí a través del punto de vista de tres mujeres que comparten vida y oficio en Marrakech.
Es interesante, bien contada e interpretada, pero ante todo necesaria en su denuncia de la hipocresía y doble moral del mundo árabe en estas cuestiones, y muy de lamentable actualidad al reflejar el modo de vida de ciertos jeques saudíes, cuyos petrodólares sirven igual para una orgía con prostitutas y alcohol que para financiar a la escoria criminal -y necesariamente exterminable- que asesina masivamente en el mundo civilizado y comete las más inconcebibles salvajadas en su propio infierno islámico.
Con todo lo que se está hablando en la actualidad del mundo árabe (muchas veces desde la plena ignorancia), no viene mal asistir al trabajo de una voz autorizada en este tema como la de Nabil Ayouch, un director que en Los caballos de Dios analizaba magníficamente la vida de unos chavales marroquíes y el impacto que tenía en ellos la presencia del terrorismo. Aquella era, en cierta manera, la parte masculina de un díptico sobre pasado y futuro de Marruecos que se completa ahora con Much Loved, una cinta que le ha reportado numerosos problemas en su país: ha sido prohibida por las autoridades, Ayouch ha recibido amenazas de muerte por parte de algunos individuos e incluso Loubna Abidar, actriz protagonista, recibió una agresión física. Con todo, no extraña nada que las expectativas sean máximas.
Ayouch sitúa la acción en la rutina de unas mujeres marroquíes que se ganan la vida asistiendo a fiestas con ricachones principalmente llegados desde el extranjero, a los cuales seducen, bailan para ellos e incluso les terminan ofreciendo su cuerpo. Esto acaba degenerando en una excesiva confianza por parte de los hombres, que casi siempre ven a las mujeres según la profesión que ejercen y no como los seres humanos que son. Desprecios, insultos, agresiones físicas e incluso violaciones están a la orden del día en unas mujeres que, si ya se encuentran con muchos de estos problemas en países teóricamente democráticos, la situación alcanza un cariz dramático en territorio marroquí.
Por todo ello, es necesario valorar la valentía de Ayouch al llevar a cabo un proyecto como Much Loved, indiscutible como obra destinada a remover conciencias. Que un cineasta se juegue su presente y su futuro con tal de sacar adelante una cinta así dice bastante de su carácter humano. Ahora bien, desde una perspectiva cinematográfica, la película no brilla con tanta luz propia como su mensaje. Aunque la ambientación está ciertamente cuidada y las primeras escenas son honestas respecto a lo que el cineasta pretenderá contarnos, Much Loved pierde fuelle demasiado pronto.
El problema principal que presenta el film de Ayouch es la escasa naturalidad que desprende la puesta en escena del cineasta, cuya descripción de las relaciones entre mujeres remite ligeramente a la empalagosa Caramel de Nadine Labaki más que, y sin ánimo de establecer comparaciones prácticas, a aquella soberbia obra sobre la femineidad que era Casa de tolerancia. Por otra parte, las escenas de sexo pecan de una gratuidad que les hace resultar exageradas, ya que la brutalidad de algunas de ellas no casa bien con la limpieza visual con la que están descritas. Aunque los personajes femeninos logran salvar algo los muebles (tirando de recursos fáciles en demasía, todo hay que decirlo), la atrocidad de sus homólogos masculinos es demasiado explícita, como si Ayouch no hubiera sabido dónde pisar el freno (la escena del policía es un buen ejemplo de ello).
Es posible que, más allá de sus defectos en la ejecución, Much Loved también posea un problema de perspectiva a la hora de contar esta historia. En Los caballos de Dios, a Ayouch se le notaba muy cómodo manejándose en situaciones pequeñas, con muy pocos personajes y todos ellos bien descritos. Sin embargo, en Much Loved intenta abarcar un terreno más amplio mientras trata de mantener esa intimidad respecto a los protagonistas. Craso error, ya que las mujeres que vemos en pantalla despiertan más empatía por la compasión que uno siente al pensar en aquellas que sufren en la vida real (véase la ignorancia por parte de las autoridades que ha denunciado Loubna Abidar tras sufrir la mencionada agresión) que por lo que nos ofrece el cineasta marroquí en esta ficción. Por tanto, la gran cantidad de elogios que merecen las intenciones y el riesgo de Ayouch al realizar este film son inversamente proporcionales al sentimiento que generan sus imágenes.
Álvaro Casanova – @Alvcasanova
Crítica para http://www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
53 Festival Internacional de Cine de Gijón
Cada espectador más o menos ávido tiene ciertas filias que a base de cine va identificando, entre las mías, una de las más evidente es la atracción inmediata por aquellos retratos de mujer(es) que viven su vida de una forma libre sin ataduras morales o sociales. Aquellas películas que logran mostrar esa forma de vida redentora con una cierta coherencia, sensibilidad y ajena de caminos fáciles, suelen ganarse una parte de mí. Y la película marroquí Much Loved se ha ganado un puesto bien claro en este top.
Estamos ante un retrato de 4 prostitutas árabes en la Marrakech actual, estas mujeres viven con dignidad, o al menos, con la dignidad que les deja una sociedad hipócrita que las usa y las desprecia, una sociedad donde el cliente es aceptado pero ellas son repudiadas. En Marruecos la película ha tenido reales consecuencias en el grupo de actrices que la interpretan, siendo escondidas durante el estreno de la película para evitar las amenazas de muerte que habían recibido y siendo incluso prohibido por incitación a la prostitución. Tan irreal como cierto.
Nuestras 4 heroínas, viven la vida sin mirar mucho en el futuro incierto que les espera, esta auténtica Bande de Filles llena de complicidad, es un auténtico chaleco salvavidas, un oasis, donde respirar. Una película sobre la amistad, atrayente, realista, emotiva y con un mensaje potente y bastante atípico sobre el papel de la mujer en el mundo árabe sin caer en la obscenidad, llena de respeto y cariño.
Critica escrita para CineMaldito