Mundo sin fin
Sinopsis de la película
Cuatro astronautas regresan de la primera misión a Marte tripulada por humanos y entran accidentalmente en un túnel del tiempo que los lleva a la Tierra del siglo XXVI. Nuestros héroes tienen que lidiar allí con cavernícolas mutantes, arañas gigantes, bellezas en minifalda y tocados con casquetes brillantes, a la vez que intentan salvar a la humanidad de un mundo sin fin…
Detalles de la película
- Titulo Original: World Without End
- Año: 1956
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.1
96 valoraciones en total
Antes de ser especialista en el tema, soy espectador, del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para el espectador, y todo aficionado al cine que desea saber si un filme merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento.
De buena, buenísima, a mala, malísima, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de MALÍSIMA.
Son muchos los amantes de la ciencia ficción que rebuscan en el pasado, donde existen títulos referenciales que ponen de manifiesto productos de verdadera artesanía. No importa la época y el género, medios o no, siempre han habido y habrán productos excelsos y malos, harto demostrable con películas como El enigma de otro mundo , o Quatermass 2 , entre otras muchas.
Mundo sin fin no puede ser vista con los ojos de la nostalgia, de sus famosos actores poco aprovechados, o como historia del cine. Ninguno de estos puntos debe tenerse como juicio a la hora de calificar una película, ante la que se sientan los espectadores. Y así, la presente deviene en una pérdida total de nuestro tiempo vital.
Film sci-fi que bebe directamente de otros clásicos del género como son Vuelo a Marte de Lesley Selander de 1951 o Cohete K-1 de Kurt Neumann también del año 51, y podríamos añadir que también existe cierta similitud entre los mutantes del film y los que aparecen en la novela de H.G.Wells, La maquina del tiempo que pocos años más tarde se convirtió en la película de George Pal El tiempo en sus manos (1960). Pero a pesar del refrito de diferentes films, aporta una idea que años más tarde se vio en el gran éxito de la ciencia-ficción, El planeta de los simios de Schaffner, (1968), como es el hecho de viajar a través del espacio y llegar a un planeta desconocido que resulta ser la tierra cientos de años más tarde.
Una nave que vuelve de Marte se ve envuelta en una perturbación en el espacio, que le hace estrellarse en un planeta muy similar a la Tierra. Atacados por arañas gigantes y extraños seres que parecen humanos deformes, acaban por dar con una avanzada sociedad que vive bajo tierra y les pone al tanto de que en realidad están en la Tierra en el siglo XXII, y que ellos y los mutantes del exterior son los supervivientes de una guerra nuclear. Como veis, algo similar a la premisa inicial de la historia de Pierre Boulle, en su novela El planeta de los simios.
Es una serie B, pero por momentos no lo parece, ya que esta rodada en Cinemascope y en un color poco habitual para este tipo de films y con buena fotografía en su conjunto.
Los efectos especiales en general son correctos y acorde con lo que ofrece el film, a excepción de las arañas que están terriblemente mal hechas pero que seguro que en su época tuvo su efecto.
Dirigida por el experto técnico de sonido Edward Bernds (Queen of outer space,1958), que se labro una amplia carrera tanto de director como de técnico de sonido. Aquí incluso fue el guionista y el creador del argumento. Protagoniza Hugh Marlowe, también protagonista de La tierra contra los platillos volantes, (1956), y le acompaña un luego muy famoso Rod Taylor, (El tiempo en sus manos, George Pal,1960), en el papel más gracioso y agradable del film. Los otros dos astronautas son desconocidos actores de televisión. A destacar la presencia de las tres bellezas del mundo subterráneo, Nancy Gates (Garnet), Shirley Patterson (Elaine) y Lisa Montell en el papel de Deena. Sus interminables piernas con tacón de aguja…muy sexys para la época, son de lo más destacado de un film al que le falta tensión y garra por todos lados, pero que no deja de ser una aceptable muestra del género a pesar de que al final se le note la falta de medios por todos lados.
Otra de tantas películas post-apocalípticas de los años 50, que no se distingue en nada de otras de su subgénero, pero cuyo análisis pormenorizado puede mostrarnos como ha evolucionado la sociedad occidental.
En la mayoría de estos filmes, gente contemporánea a la película, viaja por accidente a un futuro de la humanidad que suele ser post-apocalíptico, resultado de guerras atómicas. Y en la mayoría de los casos los supervivientes son sociedades adelantadas pero flojas, sin carácter, apocadas y nada viriles. Necesitan machos-alfa que les ayuden a desperezarse y espabilar. A su vez, están amenazados por alguna especie humana mutada salvaje y/o primitiva, completamente irracional y con los que no sirve el diálogo, sino la violencia que ejercerá el macho-alfa proveniente del pasado.
En estos filmes, la mujer es meramente decorativa y un trofeo para los machos-alfa. Como dice el villano en este filme, las mujeres no han evolucionado a la par que los hombres y aún les fascina la virilidad y el liderazgo , basado en la testosterona. Y, por supuesto, son mujeres las que realizan las tareas del hogar y ponen la mesa a los viajeros del tiempo. ¡Y eso que estamos en 2585 !
En este filme, además, comete un acto imperdonable hoy en día. Viajeros y supervivientes, mutados o no, son blancos WASP sin ápice de influencia de otras razas. No hay afroamericanos, hispanos, pieles rojas o gente de origen asiático. Una sospechosa uniformidad racial propia de los filmes de los años 50. Al menos en este filme no aparece un mensaje religioso, algo extraño si recordamos el final del filme sesentero de La Guerra de los mundos .
En fin, filme entretenidillo de sci-fi cincuentera, tópico y típico. No esperéis mucho más.