Mother Teresa of Cats
Sinopsis de la película
La historia de una familia polaca aparentemente normal. Hubert, el padre, es soldado profesional y vuelve a casa después de servir en Afganistán, Teresa, la madre, empieza un nuevo trabajo. Les vemos de picnic con sus tres hijos, parecen felices, pero dos de los hijos son arrestados.
Detalles de la película
- Titulo Original: Matka Teresa od kotów
- Año: 2010
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
49 valoraciones en total
El título de la película de Paweł, Sala hace referencia a un clásico de la historia del cine polaco: Mother Joan of Angels de Jerzy Kawalerowicz (1961).De entrada esa técnica de que a puros flashbacks me mostraran que demonios pasa ya con migo no funciona por tanto da igual si no hubieran usado flashbacks. 1 día antes , 2 semanas antes , tres meses antes y péguenme un tiro porque eso me irritó.
La historia es terrorífica sin dudarlo, que algún psiquiatra nos ayude a descifrar la patología de nuestros protagonistas quizás así podamos concebir semejante idea. El ambiente, los planos, fotografía son tétricas y causan angustia. Pasaría horas tratando de descifrar quien puede ser el responsable del colapso de una familia totalmente disfuncional en la cual cada uno vive luchando con sus propios demonios. Un padre atormentado por los efectos de la guerra, una madre que parece refugiarse en sus gatos antes de tratar a su familia y unos hijos cuyo principio se desconoce. Y aunque al parecer el director va a mostrarnos quien es el responsable de los hechos, no hace más que plantearnos preguntas, dejándonos la libertad de divagar buscando explicaciones. Buena banda sonora, el track del final es potente y cierra de manera magistral.
Sombrío drama sin explicaciones racionales, una interesante propuesta polaca.
Original el desarrollo narrativo de la película, que propone unas escenas iniciales crudas y apresudaradas, para dar paso al ayer, hace dos días, tres… una semana, un mes, dos meses… para así conducirnos al pasado reciente de una familia inicialmente normal, que va desintegrándose sin remedio.
Hay que hacer un ejercicio desde el principio para ir tejiendo el argumento de esta película que comienza con lo que sería el final y nos va haciendo retroceder casillas de tiempo como si de un juego se tratase, para completar la historia.
Es interesante, sin concesiones al humor ni al amor, y grandes dosis de impotencia, soledad, violencia, enajenación, como un collage de pinceladas que se van oscureciendo y donde ya no hay resquicio para el color.
Como espectadora, he sentido el dolor de cada personaje y el imparable torbellino que conducía a cada uno de ellos a un callejón sin salida.
Esta película tiene un arranque fulgurante: Dos jóvenes, uno veinteañero y de buena apariencia y otro quinceañero y con cara de no haber roto un plato en su vida son arrestados por la policía y trasladados en un furgón.Durante el trayecto les vemos tranquilos y bromear , pero los agentes que los custodian les reprenden e insultan. En un momento dado, uno de los policías le pregunta al mayor: ¿porque la mataste? y lo saca fuera para propinarle en fuera de plano lo que intuímos es una brutal paliza. La película busca que nos identifiquemos y pongamos de parte de los hermanos.
A partir de aquí un corte brusco y la historia retrocede a un día antes de estos hechos. Un secuencia más y vuelve a retroceder al día anterior. Sí, Madre Teresa de los gatos tiene una narrativa inversa y construida a base de flash-backs y a medida que transcurren los minutos nos vamos sintiendo más y más incómodos con lo que vamos viendo. Pero ya no hay marcha atrás, el relato nos ha atrapado sin remedio.
No conviene desvelar muchos más datos de esta historia basada en un hecho real que conmocionó a Polonia y que está contada de un modo realista, sin alardes técnicos, y revelando poco a poco sus secretos, lo que acrecienta una sensación desasosegante que va calando en nuestros huesos.
Pese a todo,me quedó la incógnita de cuáles habrían sido los resultados y el impacto del film si estuviera narrado de un modo lineal.
Los actores que interpretan a los jóvenes, hijos de la Teresa que da título al film, Mateusz Kosciukiewicz y Filip Garbacz, fueron galardonados en el Festival de Karlovy Vary con el premio al Mejor Actor (ex aequo) por sus papeles en este largometraje. Están colosales