Morir en San Hilario
Sinopsis de la película
San Hilario vivía de su espléndido cementerio y de la habilidad de sus gentes para organizar los entierros más hermosos. La gente viajaba a San Hilario a morirse a gusto. Las prisas y la modernidad han dejado al pueblo sin trabajo y es por eso que, ahora, esperan anhelantes la llegada de Germán Cortés. Todo se complica cuando Germán muere antes de llegar a su destino y, por error, los de San Hilario dan la bienvenida a un prófugo de la justicia que asiste, atónito, a la preparación de su entierro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Morir en San Hilario
- Año: 2005
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.3
45 valoraciones en total
No sé cómo serán las otras películas de Laura Mañá, directora por lo visto muy aficionada a eso que algunos llaman realismo mágico (y contra el que no tengo nada, me apresuro a aclarar), pero desde luego en ésta ocasión, si lo que pretendía era regalarnos una historia de esas que te hacen salir del cine con la sonrisa tonta dibujada en la cara, el tiro le ha salido un poquito desviado. La película no es que sea del todo mala. Regularcilla, más bien. Buena no es ni de lejos. Al guión le faltan muchas vueltas de tuerca para enganchar del todo, amén de un diseño de personajes un poco más elaborado. Los actores lo hacen más o menos bien. Cumplen con sus papeles sin demasiado problema. Pero la película se queda en un quiero y no puedo, algo que en este tipo de circunstancias es doblemente frustrante. Cuando ves como un material de partida que podía haber dado pie a una gran película es desperdiciado por la mediocridad de un guión (entre otras cosas) escrito a brochazos no puedes evitar sentirte un poquito más estafado de lo habitual. En fin, otra vez será.
¿A quien se le puede ocurrir un guión tan surrealista? Lo demás corre por parte de los actores. Ana Fernández magnifica como siempre. Y al final de tanto despropósito le coges cariño al pueblo, al muerto, y a la brillantez de un alcalde empeñado en que San Hilario sea el mejor pueblo en donde caerse muerto. Original.
Sin duda es una película mágica, con un guión extraordinario, en el que uno reflexiona sobre la vida y la muerte: como los sueños nos mantienen vivos y hay más muerte en la tierra de los vivos (fuera de San Hilario) que en ésta cuando se someten a la labor de hacer placentero áquello que tanto se teme, como es el morir, de como las leyes son relativas ,de como los curas cierran y abren las puertas del Señor (Iglesia) a pesar de que éste nunca descansa, de como una mentira a veces no es mala y puede salvar mucho más que la verdad, etc, etc. En fin, un hombre que llega a un pueblo perdido (ni siquiera aparece en los mapas) para salvarse y encuentra su salvación en un sacrificio y, de él, salva también al pueblo.
Simplemente, una película maravillosa.
Pelicula que a medida que transcurre se hace lenta, pero el mensaje a trasmitir es muy interesante , de verdad es una pelicula recomendable . Trasmite permanentemente el mensaje MEMENTO MORI (Recuerda que vas a morir).
Una elección perfecta para un día en que haya que levantar la moral. Grande Lluís Homar, su papel navega en el borde entre la comedia fina y la payasada sin fuste, él lo mantiene en la comedia, y de qué manera (al loro con el momento en el que habla con sus jefes sobre su situación) La historia es fresca, sencilla, con toques fantásticos y con un grupo de actores que se pasean por la peli con la comodidad y desenvoltura del que anda por su casa. No es un peliculón, ni lo pretende, creo yo. Sin más…y sin menos.