Midnight Diner
Sinopsis de la película
Un pequeño sitio de comidas situado en un bullicioso distrito comercial y que abre desde la medianoche hasta las siete de la mañana, es dirigido por un prestigioso chef conocido como el Maestro . Una tarde, un cliente se deja olvidada una urna funeraria y esta se convierte en el centro del interés tanto de los clientes como del propio servicio del local.
Detalles de la película
- Titulo Original: Shinya shokudô the movie
- Año: 2014
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
54 valoraciones en total
Un pequeño restaurante, situado entre las callejuelas de un distrito comercial de Tokio, solo abre sus puertas desde la media noche hasta el amanecer. A pesar de su horario, el pequeño lugar cuenta con habituales clientes y algún cliente nuevo que pasa por allí cuya historia está por conocer por los entrometidos habituales y por el propio dueño del local al que todos llaman Maestro.
Esta es la base de esta agradable película de Joji Matsuoka. Originamente está basada en un manga del mismo título de Yarō Abe, autor que participa en el guion de la película. Además, existe una adaptación en forma de serie de TV de 10 episodios que fue emitida en Japón en 2009. Como el caso es que tanto el manga como la serie de TV me son desconocidos, mi acercamiento a esta película es como si de una producción única se tratara. Ahora bien, sabiendo ahora estos datos se puede encontrar una explicación a la estructura del guion, que está basado en contar tres historias independientes (en realidad cuatro) de los clientes, anunciando cada una de ellas con el nombre de un plato que se cocina en el establecimiento. El nexo de unión de las historias es el local, sus clientes y, especialmente su dueño.
En general Shinya shokudô es una película sencilla y agradable que avanza bien y no se hace pesada si estás algo interesado en ver y en comprender la forma de vida de unos personajes culturalmente muy diferentes aunque, ciertamente, la vida urbana sí que parece igual en todos los lugares. Es este uno de los aspectos que he encontrado más interesantes de la película. Nada más ver la primera escena, dentro del verdaderamente pequeño restaurante, en la que están comiendo tres travestis y otros clientes me vino inmediatamente a la mente la película anime de Satoshi Kon Tokyo Goddofazazu (Tokyo Godfathers, 2003) y la verdad es que no encuentro una razón concreta del motivo. Quizás sea porque se está retratando lo mismo, una especie de submundo que hay entre los estrechos y desordenados callejones de la gran urbe. El caso de los estrechos callejones nocturnos, con sus farolillos en las puertas de los negocios y con su propia comunidad de habitantes está planteado aquí como si de un mundo paralelo se tratara, un ecosistema muy singular con algunos habitantes muy singulares.
Con estos mimbres se podría haber desarrollado una única historia muy del estilo de Always: Sunset on Third Street (2005-2007) de Takashi Yamazaki, pero no es el caso. Esta película está presa de su origen, su estructura de historia por entregas. Así, se nos muestra el lugar, se nos presenta a sus habitantes y a un dueño del restaurante excesivamente tranquilo con una cicatriz en el rostro cuya historia quieres conocer, pero no se nos cuenta casi nada de ellos pues no son más que el nexo de unión para cada una de las tres historias (en realidad cuatro). La película resulta así irregular porque el interés de estas historias es muy dispar. Me quedo claramente con la de la chica que abandona su pueblo, se encuentra hambrienta en Tokio y es acogida temporalmente como empleada en el restaurante. Con mucha diferencia, la mejor del film.