Mi socio
Sinopsis de la película
La historia de la amistad entre un camionero y un niño limpiabotas quien se convierte ocasionalmente en su ayudante, cuando realizan juntos un viaje, desde el área agro-industrial de Santa Cruz hasta la alta hoya andina de La Paz, recrea el encuentro entre dos culturas y dos generaciones.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mi socio
- Año: 1982
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
60 valoraciones en total
Lo admito, mi calificación a la cinta es excesiva, pero como boliviano puedo asegurar que en mi país esta es una de las películas más queridas por mis compatriotas (al menos los de la segunda mitad del siglo XX). Sus defensores alegan que sirve como una metáfora de la integración entre bolivianos (el camionero paceño y el ayudante cruceño) pero cualquier otro que tenga ojos no tardará en encontrar que tal postura es muy superficial.
Mi socio es un drama débil con tintes cómicos fallidos. Aún así, como espectador uno llega a enternecerse y el mérito le corresponde a David Santalla interpretando a un camionero picarón pero de buenos sentimientos, a final de cuentas. Sobre Gerado Suarez (el niño ayudante) se puede decir que cumple sin ser un intérprete. Otro factor que el director usa para su beneficio es la explotación del paisajismo en una fotografía tolerable.
La fórmula para esta película es ser una road movie con dos personajes que al principio tendrán que soportarse pero después de algunas peripecias formarán un vínculo de cariño, nada nuevo bajo el sol. Para tener cuatro guionistas, al libreto le falta originalidad, comedia (de la buena), y visión crítica (sobre cualquier aspecto, ya sea político, económico, social).
En síntesis, el filme es inofensivo, explota la fama de un comediante reconocido (Santalla), posee un tema musical ad hoc (con letra poco inspirada) y arremete con un tramo final melodramático fríamente calculado para ganarse al público y más importante, a su dinero. De hecho, Mi socio fue un gran éxito de taquilla y causó gran agrado en el círculo de críticos bolivianos sentimentales, permisivos y piadosos.
La ópera prima de Paolo Agazzi, uno de los pocos realizadores bolivianos que trabaja con continuidad, es una peculiar road-movie que intenta mostrar en su recorrido las grandezas del paisaje boliviano y las condiciones y tradiciones de sus habitantes a través de la creciente amistad entre un camionero y un niño huérfano.
El problema radica en que el guión es de una pobreza insólita, el dibujo de los personajes esquemático a más no poder y el tratamiento formal de una rudeza y brusquedad tan chillonas que, unidas al machaqueo de su banda sonora , bordean el ridículo en no pocas ocasiones.
Esperaba bastante más, vaya, de una obra que ha sido uno de los mayores éxitos de público de la cinematografía boliviana. ¿Qué quedó de Jorge Sanjinés?