Metallica: Cliff Em All!
Sinopsis de la película
El 27 de septiembre de 1986, un autobús que llevaba de gira por Suecia a un grupo estadounidense tuvo un accidente, que se saldó con (al menos) un muerto. Ese grupo no era otro que Metallica, y el muerto era el bajista Cliff Burton. Y el accidente pasó a la historia como uno de los que más conmocionaron al mundo del rock. Al año siguiente, sus antiguos compañeros decidieron editar un vídeo como homenaje a Cliff, en el que metieron trozos de diversas grabaciones de conciertos de sus primeros años, desde su segunda actuación con Metallica el día del Padre de 1983 hasta una de la última gira, dos meses y medio antes del accidente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Metallica: Cliff Em All!
- Año: 1987
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.5
58 valoraciones en total
Más que un documental es una colección de repertorio de la banda desde su comienzo hasta el año 86 de temas en vivo una vez editados los que en mi opinión son los mejores álbumes de la banda, Kill´em All y sobretodo Ride the Lightning y Master of Puppets .
En ellos la impronta de Cliff Burton era notable aunque quizás en directo era menos espectacular que su sucesor Jason Newsted.
Dado que no es un documental al uso no encontraremos detalles de la vida de Cliff ni del grupo de tipo biográfico.
Sorprende entre los recortes la inclusión del Whiplash con Dave Mustaine en la guitarra, ex-miembro de Metallica y fundador posteriormente de Megadeth que fue expulsado del grupo sin no antes dejar su sello con temas como The four horsemen (su Mechanix del primer disco de Megadeth, Killing is my business…and business is good! ).
En conclusión esta película tiene más valor por el repertorio en sí y el conocimiento de los orígenes de la banda que por su naturaleza documental o su calidad de grabación pues poco tiene que ver con los macro conciertos que a posteriori ofrecería la banda a todos los niveles una vez posicionados en la élite del heavy.
Aquí tenemos un documento unico echo por fans de los verdaderos metallica como homenaje al siempre querido Cliff Burton que murió en 1986 en un accidente de autobús .
Grabado en diferentes sitios , la imagen y el sonido es de baja calidad pero apropiada para esa epoca que se nota que está echo por unos fans totalmente entusiastas queriendo homenajear a este gran bajista tan querido .
Los amantes de los primeros metallica lo agredecerán ya que solo incluye canciones de los 3 primeros discos : Kill ´em all , ride the lightning y master of puppets .
No creo que deba considerarse un documental al uso, como pudiera ser A year and a half in the life of Metallica o Some Kind Of Monster . Aquí encontraremos, en gran medida, material audiovisual que Metallica fue recopilando del mundillo pirata de conciertos de su primera etapa, entre el 82 y el 86. Su época más underground , liderando un nuevo estilo, el Thrash, unos cuantos años antes de convertirse en megaestrellas.
Al ser grabaciones caseras, la calidad del audio y de la imagen dejan bastante que desear. A la espera estamos de que algún día la editen en DVD aquí es España, con una buena remasterización. Aún así, aquí podemos encontrar un imprescindible documento sobre una de las grandes pérdidas del mundo heavy: el carismático Cliff Burton, que moriría en un accidente durante la gira europea en 1986, y que destacaba por su impresionante virtuosismo en el bajo. Impresionante la intro que se marca en For Whom The Bell Tolls , o su tema prácticamente solista, el instrumental (Anesthesia) Pulling Teeth .
Un documento imprescindible (sobre todo para sus seguidores) y único de unos aún veinteañeros Metallica. Ya va siendo hora de que saquen algo más de esa época, que para muchos ha sido la más importante de la banda. Y ciertamente, es donde descansa la mayor parte de su repertorio en directo.
Interesará a todos los seguidores de Metallica, especialmente los que gusten de su fructífera época de mediados de los 80. Podemos ver algunos de sus primeros conciertos y otros cuando ya eran una banda idolatrada, con Cliff con un papel protagonista.
Pero la calidad, tanto visual como sonora, es bastante pobre, y hace perder enteros al documento.