Megatón Ye-Ye
Sinopsis de la película
Narra la historia del grupo de chicos que quieren triunfar en la música al estilo de las películas de Richard Lester. Megatón tiene dos historias paralelas: una es la historia de amor entre Juan (Juan Erasmo Mochi), un cantante, y Elena (María José Goyanes), una chica de clase media que ha estudiado en Madrid y que se marcha a París a trabajar y a aprender francés. La otra mitad de la película corresponde a Micky y los Tonys, especialmente a Micky.
Detalles de la película
- Titulo Original: Megatón Ye-Ye
- Año: 1965
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
57 valoraciones en total
Es Megatón Ye-Ye una película que presenta una autonomia estética sin duda excesiva pero no por ello poco brillante. Junto al Un, dos, tres… al escondite inglés de Iván Zulueta representa el musical español más rompedor de la época ya que el resto de los films ye-yes de entonces se reservaron una estética más convencional como es el caso de A 45 revoluciones por minuto un film estupendo pero en otro polo totalmente opuesto. Megatón Ye-Ye es una obra que no puede poner de acuerdo a todos los espectadores ya que su personalidad estética es demasiado apabullante y totalmente singular aún asimilando determinadas corrientes europeas y coetáneas a la hora de abordar el género. Es un film que o gusta mucho o gusta muy poco pero nunca puede dejar indiferente. Y de hecho en su momento tanto hubo gente que lo aplaudió como gente que le negó esos aplausos. El desarrollo está salpicado de toda clase de ingeniosos detalles y la voluntad que tuvo su autor de hacer algo verdaderamente nuevo y diferente queda bien patente en cada escena. Hay que destacar la inolvidable escena del baile improvisado dentro del autocar en la que Gloria Cámara está memorable y el talento musical y la simpatía de los míticos Micky y Juan Erasmo Mochi . Y María José Goyanes que todavía está en activo reveló una delicadeza inolvidable en la curiosa película.
España 1965, hace 1 año que en el Reino Unido, se había realizado Que noche la de aquel día con los Beatles. Aquí realizamos Megatón Ye-Ye a su imagen y semejanza, toda una sorpresa, si tenemos en cuenta el cine que se realizaba en nuestro pais.
Esta película fue seleccionada para el festival de cine de San Sebastián, y siguiendo con las sorpresas, la aparición de Micky y los Tonys, especialmente de Micky, su interpretación fue toda una revelación, y su música un soplo de aire fresco, que nada tenía que ver, con los convencionalismos, que escuchábamos por la radio y veíamos por nuestra TVE. Juanto a Micky, el inexpresivo Mochi, y la estupenda María José Goyanes (te añoramos), sin olvidarnos de la presencia de Gloria Cámara.
En fin una pequeña joya del cine español, que cabe definirla como una rareza imprescindible.
Esperando darme de bruces con una zetada carpetovetónica de esas que lo mismo producen repulsa que entusiasmo, asistí casi turulato al visionado de esta película, atípica donde las haya dentro del grueso de la producción fílmica patria. Sería el equivalente a Arrebato dentro de su época y género. Porque para el año de estreno de Megatón Ye Ye y lo que se estila en este país, salvo las contadas y honrosas excepciones que todos conocemos o deberíamos conocer, al ver este film, más que usar términos como Antiguo Régimen, Realidad Social, Copla y similares para situarnos, tendríamos que tirar del anglicismo ¨environment¨, ya que remite una barbaridad (en lo fílmico y lo filmado) al free cinema inglés, especialmente a La Soledad del Corredor de Fondo de Tony Richardson (inconfundibles esas cortinillas usadas a modo de nexo y la cámara rápida y la música tuna empleadas con idéntico fin en escenas no relevantes), aunque no le hace ascos a la nueva ola francesa (títulos, insertos, edición abrupta, enfoques caprichosamente descuidados) e incluso se permite el lujo de reirse a través de un personaje del neorrealismo italiano. Sí, aquí hay metaguiños a punta pala, y el final es un ¨música dentro del cine dentro del…¨ muy pero que muy interesante.
Por lo demás, varias cosas a destacar: el ¨juanpalomismo¨ de Francisco Lara Polop, la (sorprendentemente) alta calidad musical de las interpretaciones de Micky y Los Tonys, el epiléptico modo de moverse del primero (un digno antecesor de Ian Curtis o el afeminado de OMD), la tremenda belleza de Mª José Goyanes (que está en dura pugna con su merma mental… qué risa más súcnor!) y su sonrisa de Mona Lisa para esconder su dentadura británica (¿guiño involuntario al free cinema?), el ¨interés por algo¨ que retrata de manera tan notable la peli y, sobre todo e incomprensiblemente, saber cómo esta película no tiene legión de seguidores en España: atrevida, digna, honesta, asequible (en cuanto a amena)… Claro, a posteriori uno ve a la juventud española de provincia haciendo el retra con esas ropas, diciendo Northern Soul por aquí, citando a Quadrophenia por allá y dando vergüenza ajena en general, y empieza a atar cabos.
Para los que no vivimos esa generación yeye pero sin embargo escuchamos esa música aunque sea por simple curiosidad, ha sido una autentica sorpresa contemplar este atípico producto teniendo en cuenta el año y la situación que desgraciadamente había en nuestro país en 1965, es una verdadera lastima que cine de barrio no ofrezca este tipo de películas y se limiten a repetir hasta la saciedad las típicas y catetiles películas españolas, el cine español es mucho más que Alfredo Landa, Martinez Soria y compañía, hay muchos títulos como este casi desconocidos que merecen una mejor revisión, seguro que mucha gente se interesaría más por el cine de nuestro país si emitiesen con más frecuencia productos de calidad que los hay y existen y para prueba aquí tenemos un botón.