Taras Bulba
Sinopsis de la película
Durante siglos, diversos pueblos lucharon por conseguir la hegemonía sobre Ucrania. En el siglo XVI, son los turcos y los polacos quienes se enfrentan por el dominio de la región. Finalmente, son los segundos los que consiguen la victoria gracias a la ayuda prestada por los cosacos de Taras Bulba. El jefe de los polacos invita a sus aliados a brindar por la victoria, pero sus agasajos son despreciados por Taras Bulba, un hombre amante de la libertad e incapaz de someterse a nadie.
Detalles de la película
- Titulo Original: Taras Bulba
- Año: 1962
- Duración: 122
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
36 valoraciones en total
Lo primero que se me ocurre decir, y empiezo con las cosas malas, es que Tony Curtis no se parece a un cosaco en nada. Ya me costó creérmelo como vikingo, pero la imagen del cosaco de las estepas que tengo yo, un ser humano rudo, fuerte y machote, tiene más que ver con Yul Brynner que con Curtis, son dos caras de una misma moneda que tenemos constantemente delante en Taras Bulba . Y ya que empiezo con lo malo, sigo con ello, también relacionado con la relación de los dos protagonistas, nada menos que padre e hijo, no sé yo si fue la mejor idea, no sé yo si de haberles cambiado el parentesco, quizás haciéndolos pasar como hermanos enfrentados, la película hubiera ganado. Y ya para finalizar con lo malo de una vez, la historia de amor, colocada y potenciada seguramente por imperativos de la época, me parece de lo más prescindible. Creo que si la historia proviene del interés por presentar unos hechos históricos relacionados con Ucrania, con el pueblo cosaco y con los enfrentamientos entre pueblos que tuvieron lugar hace ya unos siglos, el hecho de que un cosaco y una polaca se enamoren me parece un complemento colocado gratuitamente.
Bien, me ha costado decir lo malo, pero he empezado así y ahí arriba queda, y es que el lastre de Tony Curtis no es tan exagerado, el hombre no lo hizo nada mal, con la espada, al galope y en las juergas taberneras de su pueblo. Taras Bulba , de J. Lee Thompson, es una película de aventuras con todo el sabor clásico, muy bien resuelta en sus partes de enfrentamiento a campo abierto, con escenas de gran participación de extras. Los momentos del asedio al castillo son más que buenos, seguramente lo más destacable, y volviendo a la moneda de dos caras, pero en esta ocasión a la parte positiva, destacar a Brynner en su papel de cosaco es lo más justo y acertado por parte de la mayoría de usuarios que han opinado sobre esta película. Si ser un cosaco mola, si es algo que es atractivo y va a quedar en nuestra mente como algo excepcional, es por Brynner.
Asi es como debiera ir en el reparto de la película. Ya que tanto título, como personaje, son la parte principal del tema, quizá es al contrario, porque Tony Curtis, es quien lleva la parte romántica junto a Christine Kauffmann, con quien acabaría casándose. Y más ternura a su muerte final. Coincido con otros críticos en diferentes opiniones, la banda sonora es francamente buena, sobre todo el ritmo de su música, sobre las grandes cabalgadas por llanuras Argentinas, Yul Brynner, espléndido en su papel, quizá uno de los mejores de su carrera, Impresionante los efectos del duelo, saltando a caballo sobre el estrecho barranco. Queda muy bien plasmada, la severa y disciplinaria educación, en las escuelas religiosas polacas de la época.
Tras rodar Los cañones de Navarone J. Lee Thompson se traslado a la pampa Argentina para rodar esta entretenida cinta de aventuras medievales.
Aunque cuenta con un tono épico bien conseguido y un comienzo trepidante, la actuación algo gris de Tony Curtis en el papel de Andrei hijo de Taras Bulba, junto con la historia romántica de cuento de hadas, lastran el ritmo de la historia.
Ritmo que recupera con la aparición de Yukl Brynner en el rol de Taras Bulba, un papel hecho a su medida con sus poses y su extraña manera de andar, consiguiendo una de sus mejores actuaciones junto a la de El rey y yo o Los siete mágnificos .
Muy destacable támbien es su estupenda banda sonora, compuesta por Franz Waxman en el ócaso de su carrera, con nominación al oscar incluida, con unos apoteósicos últimos minutos
de música de altísimo nivel.
Su director salva con solvencia las grandes escenas de masas, hace un uso de los planos panorámicos y del color espectácular. Consiguiendo una muy entretenida película de aventuras, que no ha perdido su encanto con el paso de los años, convirtiendose en un clásico de las películas de temática medieval.
Aunque suela ser infinitamente menos conocido que otros escritores rusos del siglo XIX como León Tolstói o Fiódor Dostoyevski, mi favorito es sin lugar a dudas Nikolái Gógol, el único que sabe ser polivalente, y es que puede ser amargo, humorístico, romántico, dramático y entretenido, los demás siempre les faltó algún registro, Gogol los tuvo todos, de la parte más de aventuras tenemos esa pequeña joya –no llega a 200 páginas en las ediciones más voluminosas- que es Taras Bulba, un magnífico fresco, eso sí nacionalista, del pueblo cosaco por la lucha por su independencia de los polacos en el siglo XVI.
La novela, aunque partidista, es excelente, y nos sirve para adentrarnos en la historia de ese maravilloso país que es Ucrania. No puedo decir lo mismo de la película, que es como Curro Romero, irregular, para matarlo en el primer toro y para sacarlo a hombros en el tercero.
Vayamos con los puntos débiles en primer lugar, lo primero ¿Cómo va a ser Tony Curtis hijo de Yul Brynner? Sólo se llevaban cinco años, pero es que además no se parecen en nada. Curtis no tiene pinta de cosaco ni en las uñas de los pies. Un casting totalmente erróneo.
El guión, demasiado empalagosa en su primer tercio, la historia de amor no tiene nada que ver con la novela –ya es algo habitual- y se ningunea demasiado al personaje de Taras Bulba que es el que más interés tiene.
Aspectos positivos unos cuantos, el principal la banda sonora, no lo digo yo, lo dicen muchos que entienden, la música de Franz Waxman es una de las mejores composiciones de una película de aventuras y acción de todos los tiempos, sencillamente espectacular.
Las escenas bélicas, muchas, buenas y bonitas, cuando la película sube de pulsaciones y se acerca a la taquicardia es cuando la vemos en su mayor esplendor, eso que la parte más folclórica no es tampoco nada desdeñable, y al menos se nota que se habían documentado algo más de lo que suele ser habitual en Hollywood. Los rusos, que ahora andan con dinero, quieren produccir una nueva versión que saldría el próximo año, veremos como queda.
J. Lee Thompson, uno de los directores que más gustó siempre de historias exóticas en su filmografía (India, México, Ucrania, Grecia, África, Oriente Medio…) está viviendo a primeros de los sesenta su mejor momento artístico y se nota para bien, desgraciadamente luego ya no podremos decir lo mismo.
Por cierto, una cosa a nuestro querido amigo de la otra crítica, la película se rodó –un parte- en Salta que está situada en el noroeste de la República Argentina, nada que ver con la Pampa.
Una buena propuesta para cualquier tarde de verano, y si se acercan a la literatura de Gogol mucho mejor, comenzar por algo más ligero como Tasas Bulba es la mejor opción, así empecé yo y ahora es uno de mis escritores favoritos.
Nota: 6,5
Taras Bulba es una novela corta del escritor ucraniano-ruso Nikolai Gogol y nos narra las guerras y andanzas del grupo de cosacos de Taras Bulba y sus hijos Andrei y Ostap contra los polacos. La cual recomiendo enormemente.
La adaptación cinematográfica del 1962 a mi entender hace un flaco favor a la novela.
El director es John Lee Thompson que un año antes rodó Los cañones de Navarone y en 1962 se atrevió con Taras Bulba y El cabo del terror con Mitchum y Peck.
La impresión que da Taras Bulba es de ser una película hecha con mucha prisa y mal, dirigida e impuesta desde la producción y que en muy poquito tiene que ver con el original de Gogol, mas bien debiera llamarse Andrei Bulba puesto que la película acaba en Dubno y el libro de Gogol todavía guarda más magia cosaca dentro. Por tanto el guión adaptado la verdad que muy mal resumiendo y simplificando casi toda la trama a la relación de Andrei Bulba con
Natalia Dubrov y obviando la vida cosaca que es en el libro la parte más extensa.
El reparto me parece estelar pero mal elegido y como dije antes, impuesto. Brynner (Taras Bulba) puede colar como cosaco pero esta un poco sobreactuado. Pero Tony Curtis (Andrei Bulba) no pega como cosaco ni aunque viviera tres años en las estepas, ni por aspecto ni por actuación, su hermano Perry López (Ostap Bulba) resulta mucho más creíble.
Algo muy importante en filmes históricos, con grandes batallas y decorados antiguos suele exigir grandes medios o mucha atención, y en Taras Bulba no hay ni lo uno ni lo otro. Rodada en Argentina, California y Yugoslavia en ningún momento los planos nos dan la sensación de la estepa ucraniana o polaca, una fotografía muy reducida que nunca nos da sensación de amplitud y reduciendo el paisaje a la mínima expresión. En cuanto a los decorados asistimos al festival del reciclaje, tanto Dubno como Kiev son cartonajes muy mediocres.
Las grandes batallas que menciono están muy poco conseguidas, donde la cámara se limita a filmar panorámicas desde colinas donde graba las secuencias, en ningún momento hay ni un mísero segundo plano, ninguna sensación de proximidad.
La música sin embargo es muy buena y no hace honor a la película, guía muy bien las escenas bélicas y trasmite mas emoción que toda la película junta, además nos introduce en algunas tradiciones folcloricas cosacas como cantar en inglés (ironía)
Los vestuarios que es otro tema fundamental en estas producciones parecen carnavalescos, meros disfraces, simplemente plumas y colorido para los polacos y pantalones anchos con chalecos de lana para los cosacos, lastimoso.
La película la considero un suspenso estrepitoso, no se como la United Artist se metió en este jaleo y cuanto costaría pero desde luego no pasaría a la historia sino fuera por el nombre de Brynner o Curtis y desde luego no esta entre sus ni tan siquiera regulares personajes. Lástima porque el libro de Gogol es apasionante y se lee en dos tardes.