Marguerite Duras. París 1944
Sinopsis de la película
Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.
Detalles de la película
- Titulo Original: La douleur aka
- Año: 2017
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.4
95 valoraciones en total
Interesante, sobre todo sobre el papel, película francesa, que narra un, en efecto, muy doloroso episodio en la vida de la célebre y gran escritora Marguerite Duras.
Muy larga para lo que cuenta, da demasiadas vueltas, en mi opinión, resultando el ritmo lento y apoderándose el tedio en Es irregular y ello es debido a buenos momentos, sobre todo en su primer tercio y parte final.
Sus diálogos con un aquí entrado en carnes, Benoît Maginel, están bien expuestos y aspectos técnicos como la ambientación están en verdad perfectamente logrados.
Pero se vuelve una otra vez a lo mismo en diversos momentos y ese aspecto de ir en círculos nos demuestra bien a las claras la tensión, la dificultad de la tensa y durísima espera cotidiana que tuvo que soportar la protagonista.
Lástima que, repito, según mi criterio, no lo haga de forma eficaz, amena.
Pero vaya, no está mal pero podría haber estado mejor.
https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
A las 09:30 retorné un año después al hermosísimo Teatro Victoria Eugenia con una proyección de la Sección Oficial: el drama francés Le doleur/Memoir du pain, adaptación de la novela autobiográfica homónima de Margueritte Duras dirigida por Emmanuel Finkiel y protagonizado por una excelsa Mélanie Thierry. En el Paris ocupado por los nazis en 1944 el marido de Margueritte, el activo en la resistencia Robert Antelme, es hecho prisionero político. Vendrán años de reclusión, espera, soledad y dolor, en los que llevará a cabo una silenciosa lucha clandestina para lograr su regreso y liberarle de las garras de la Gestapo con la ayuda de colaboradores varones.
Elsa Zylberstein y David Gauquie fueron los que propusieron a Emmanuel Finkiel para escribir el guión de Dolor (La Douleur) de Marguerite Duras sin tomarse la película como autobiográfica y sin tomar casi en cuenta su faceta de escritora sino sus reacciones como una mujer desesperada por recuperar a su marido enviado al campo de concentración de Dachau por los alemanes durante la ocupación nazi de Francia.
Ya que la historia que cuenta Marguerite es parcialmente ficticia ya que se tomo ciertas libertades a la hora de escribir el libro. Finkel hace lo mismo dando su toque personal y construyendo la película en dos etapas, antes y después de la liberación de París.
Marguerite Duras esta interpretada por Melanie Thierry que esta muy convincente, así como Benoit Magimel como el colaboracionista de los nazis quien respeta a la escritora y a la vez intenta sonsacarle información sobre la resistencia. Relación que Marguerite también aprovecha para intentar saber algo de su marido.
Lastra un poquito la duración excesiva de la película en el ritmo sufriendo algún altibajo. Pero se reconoce un trabajo importante detrás de la cámara.
Muchas novelas de Duras se han llevado al cine pero me quedaría con Hiroshima mon amour de Resnais y sobre todo con El Amante de Jean Jacques Annaud para muchos su mejor novela y la que marcó mucho su vida ya que nació en Saigón y hasta la adolescencia vivió en la antigua Indochina, hoy Vietnam.
Destino Arrakis.com
La película es muy lenta. Pero no lenta como suele decirse, si no lenta, lenta.
Contiene todos los estigmas del cine francés de autor, para bien y para mal. Voz en off, planos contemplativos, mucho plano de espalda, desenfocado, reflexiones… Parece nouvelle vague, sólo que en 2017.
La actriz está creíble en su papel, pero ella sola no aguanta el aburrimiento de ver durante más de dos horas semejante dosis de cine de autor.
El francés Emmanuel Finkiel era un director muy prometedor en sus inicios cuando se llevó el César al mejor cortometraje con Madame Jacques sur la Croisette ( 1997 ) , y 3 años obtuvo el Goya francés a la mejor ópera prima con su primer largometraje Voyage ( 2000 ) , con la que también recibió un premio especial en el festival de Cannes 1999. Han transcurrido casi 20 años desde su gran éxito y su carrera se ha estancado y nos llega su octavo largometraje en solitario, cuya presentación tuvo lugar en el pasado festival de cine de San Sebastián, ya que formó parte de la sección oficial del festival de cine de San Sebastián 2017, y se fue de vacío de la 65ª edición del Zinemaldia pese a que sonaba entre las candidatas a llevarse la concha de plata en la categoría interpretativa femenina.
La película titulada La duleur porque es el título de la novela homónima en la que se basa la película, y que la escritora y novelista nacida en Saigón y que retrata una etapa fundamental en su vida cuando en plena II guerra mundial se encontraba en París esperando noticias de su marido Robert Antelme que fue apresado cuando estaba participando en la resistencia francesa. La película tiene al personaje de Duras como gran protagonista y la otra persona clave en la película, lo mismo que en la vida de la escritora durante esos años tan difíciles, es el de Pierre Fabier, un colaboracionista que intenta ayudarla en la búsqueda de noticias sobre Robert. Los otros nombres que tienen su momento son los de Dionys Mascolo, el amante de la protagonista, y el de François Morland ( el que décadas después sería el presidente de Francia con el nombre de François Mitterrand ).
El reparto está encabezado por Mélanie Thierry, una excelente intérprete infravalorada por los aficionados al cine, pero que su simple presencia en una película hace que aumente mi interés por ofrecer unas actuaciones de calidad en donde se mueve con naturalidad. Completan el reparto Benoît Magimel en el papel de Pierre, Emmanuel Bourdieu en el de su marido Robert, Benjamin Biolay su amante Dionys y Grégoire Leprince-Ringuet el de François Morland.
La película es tediosa película, se hace eterna, parece que no avanza, y ni siquiera está bien en algunos aspectos técnicos o visuales como la Alexis Kavyrchine, que es demasiado opresiva no permitiendo ver bien la acción Con opciones de candidatura al Cesar 2019. También está bien la recreación de la época. Una excesiva y cargante voz en off, y una dirección de fotografía equivocada cercana a los personajes. Por destacar algún otro sería la recreación de la época gracias al diseño de producción de Pascal Le Guellec.
Una película que puede tener su público y gustar a los que quieren conocer algo más de esa época del personaje y disfrutan con los dramas demasiado contemplativos.
LO MEJOR: La interpretación de Mélanie Thierry.
LO PEOR: Su ritmo tedioso. El empleo excesivo de la voz en off.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net