Marea nocturna
Sinopsis de la película
En el pequeño pueblo de una isla del océano Pacífico, el joven Johnny queda prendado de una mujer de cabello negro. Ella trabaja en una feria como una sirena . Después de algunos extraños sucesos, Johnny empieza a creer que la chica pudiera ser una sirena real, que asesina en las noches de luna llena.
Detalles de la película
- Titulo Original: Night Tide
- Año: 1961
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
57 valoraciones en total
Terminando de ver Night Tide (1961) de Curtis Harrington con Dennis Hopper, Linda Lawson, Gavin Muir, Luana Anders, Marjorie Eaton, Tom Dillon, Ben Roseman, entre otros. Película de fantasía y suspense, sobre un marinero que se enamora de una chica que trabaja como sirena en una Feria, donde irá descubriendo quién es ella realmente. El título de la historia, se inspira en Annabel Lee (1849), último poema completo de Edgar Allan Poe, y el guión se amplió a partir de una historia corta llamada The Secrets Of The Sea del mismo director, Curtis Harrington. En su planteamiento, estamos frente a esos viejos cuentos aparentemente sobrenaturales, que nos arrastran a un mundo extraño y onírico, hasta que al final, todo se explica de manera lógica, salvo alguno que otro fenómeno. Convertida con el paso del tiempo en una auténtica película de culto, y escrutada bajo los más diversos prismas críticos, desde el psicoanálisis al feminismo, Night Tide es el primer largometraje del director, impregnada del espíritu de Poe, y de las películas de terror y misterio, donde brilla la persecución, los obstáculos y la fabulación, en un duelo entre la realidad y lo imaginario, entre el universo de lo esotérico y lo oculto, para materializarlo todo en imágenes de melancólica y terrorífica belleza. Esta es una historia clásica/industrial de serie B en los albores de una década que iba a cambiar para siempre el panorama del cine mundial, con una atmósfera inquietante, onírica y perturbadora, que combina muy bien el aire fatídico de la conocida leyenda de las sirenas, con el lirismo morboso de los personajes de Poe, en jóvenes desorientados, huérfanos o desarraigados, en búsqueda de amor/sexo, y un destino vital. Del reparto, destaca la pareja protagonista: Dennis Hopper, actor del Método, en uno de sus primeros papeles protagonistas, se nos presenta ingenuo, inocente y deslumbrante por su juventud. Y Linda Lawson como la misteriosa mujer, engañada, que hace realidad una fantasía que acabará con su vida. Como dato, la película fue restaurada por La Filmoteca de La Academia en 2007, y el negativo original, es propiedad de Nicolas Winding Refn. Nada peor que la mentira, es el éxtasis sensual que se convierte en terror sobrenatural.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
El argumento se presenta con cautela y sabe dejar la intriga sobre la pantalla a pesar de que el espectador tarda en adivinar la verdadera naturaleza del relato.
Pero, aun así, el interés se mantiene en cota elevada.
Los enigmas se van revelando en una atmósfera de complicidad que el director y guionista -C. Harrington- maneja hábilmente y en cada escena pone una nota de poesía con tinte psicológico y dulzura de algodón.
La película está ejecutada con pulso certero, con lirismo indudable pero también con la fiereza del punzón.
La intensidad de la trama, además, cobra vigor a medida que avanza el metraje.
Excelente interpretación a cargo de D. Hopper y de L. Lawson.
Hace pocos días he visto, en una edición en DVD, Marea nocturna , el primer largometraje dirigido por Curtis Harrington, y protagonizado por Dennis Hopper, en uno de sus primeros papeles protagonistas en el cine, tal vez el primero. Me ha gustado. Es una obra extraña, que no se decide nunca por un sólo género, o por una sola dirección: terror, misterio, suspense, historia de amor…Y es precisamente esa indefinición -presente también en cuanto a su factura, entre el cine de bajo presupuesto, el de arte y ensayo , el cine independiente, y el cine de género- lo mejor, y tal vez, lo peor, de este film, que destaca por su creación de ambientes, y por la increíble fotogenia de un joven Dennis Hopper, que transmite una notable emoción a su personaje, un joven marinero.
Por supuesto, Night Tide -su título original- está dentro de esa curiosa corriente del cine estadounidense que une lo terrorífico y escenarios de ocio como ferias, circos o parques de atracciones, al igual que la casi coetánea El carnaval de las almas (Carnival of Souls, 1962), de Herk Harvey, aunque, desde luego, el film de Harvey me parece muy superior al de Harrington. El terror atmosférico, en el que se sugiere mucho pero se muestra poco, de las producciones de Val Lewton de los años 40, es una posible influencia en esta ópera prima de Harrington.
Marea nocturna es una película difícilmente clasificable. Con una producción modesta, se mueve durante todo su metraje a caballo entre el cine experimental y vanguardista y la serie B más cutre, con una temática que podríamos llamar de intriga fantástica. Explota mucho el lirismo y el misterio de las imágenes y saca mucho partido a los pocos recursos que tiene, evitando en todo momento ser obvio, porque entonces sería un truño. En el fondo estamos ante una fábula de la locura y la obsesión, con ese entorno marinero plagado de mitos y leyendas, donde se crea un misterio sembrado de dudas, donde se van dando guiños y claves, y donde al final se ofrece una explicación que deja muchas incógnitas, por lo que es en buena parte el espectador el que decide qué pasó. Tiene una banda sonora muy presente, a veces excesivamente, pero a ratos eso también funciona. En fin, no es un peliculón, pero puede ser interesante verla por su originalidad. Puede encontrarse cierto parecido con El carnaval de las almas . Sobre un 5,5.