Marchar o morir
Sinopsis de la película
El Mayor Foster (Gene Hackman), Comandante de la Legión Extranjera, y sus hombres deben proteger a los miembros de una expedición arqueológica, cuyo objetivo es excavar una tumba, hecho que desaprueba pues los componentes de la última expedición fueron eliminados. Marco Segrain (Terence Hill), un hombre que está huyendo de la policía, se une a ellos y, durante el viaje a Marruecos, se enamora de la misma mujer que Foster.
Detalles de la película
- Titulo Original: March or Die
- Año: 1977
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
25 valoraciones en total
Correcta cinta de aventuras ambientada en el Marruecos francés, poco después de la I Guerra Mundial. La película cuenta con unas actuaciones bastante aceptables de sus actores protagonistas, en particular la de Gene Hackman y la de Terence Hill.
Además la película nos muestra el funcionamiento de la Legión Extranjera Francesa y como estaba llena de aventureros de todo el mundo. Desde desertores del ejército zarista ruso, hasta ex combatientes alemanes, pasando por ladrones, aventureros románticos e idealistas y mucho fracasado son futuro.
Si acaso la película falla en ser un poco lenta, la escena cumbre de acción del final merece la pena. También muestran una visión poco romántica del servicio en la Legión, mostrándola más bien con un aspecto realista. No obstante entretiene y tiene buenos momentos.
Bastante entretenida producción británica, bien llevada a base de amenas situaciones donde la amistad, el honor, la heroicidad y el amor se entremezclan de forma fluida, aunque un tanto deslavazada en alguna ocasión.
Lo más raro del film es su elenco interpretativo, con actores de las más diversas procedencias y formas de actuación.
Las escenas de acción, las puramente bélicas están muy bien filmadas, aunque ciertamente hay cosas que nos retrotraen al, por ejemplo, spaguetti western y que la hacen, en esos momentos poco creíble.
De todas formas, esto no merma que la cinta se deguste fácilmente gracias al buen hacer de Richards, no olvidemos autor de algunas más que estimables producciones.
Está bien y se ve gratamente.
Le pongo un 3 porque Gene Hackmann está muy bien y la música es majilla. Y porque la escena final está bien rodada. Pero siento decir que este tipo de películas me ofenden. ¿Pero qué les pasa a los anglosajones con Marruecos? Con lo bien que documentan sus películas históricas y lo mal que lo hacen cuando hablan de esta parte del mundo. Debe ser que vierton demasiadas veces a Rodolfo valentino haciendo de árabe con gomina.
En fin, los errores de documentación en spoiler:
El colonialismo en el norte de África y sobre todo, la guerra de Marruecos, que enfrentó al dirigente de la resistencia Abd el krim contra la dominación colonial Española y Francesa en el territorio del Rif, es un tema que podría dar bastante juego a la hora de realizar una película. Ya que abarca multitud de aspectos que podrían ser buenos ingredientes para darle interés y profundidad a cualquier historia: El conflicto entre culturas, la polémica legitimidad sobre el reparto de África por parte de las potencias europeas, las gestas de los ejércitos europeos en tierras africanas, el romanticismo de la legión extranjera, y un sinfín de aspectos muy aprovechables.
Hay que decir que el señor Dick Richards vio la jugada. ¡A Hollywood le va a encantar! se repetía una y otra vez. Solo había que empujar un poco la pelota y era gol seguro. Pero la vida es muy cabrona, y como le pasó al bueno del loco Abreu, el señor Dick Richards también falló una ocasión clamorosa.
Como decían en una de las críticas anteriores, es cierto que la película está hecha como juntando trozos: Alguna escena de amor por aquí, otras cuantas sobre conversaciones interesantísimas sobre dilemas morales, éticos y políticos propios del contexto, no nos olvidemos de escenas que retraten lo dura y romántica que era la legión francesa, y como no, la escena de acción.
¿No está un poco forzado todo señor Richards?, ¡que coño!, mira lo metemos todo con calzador y entra, y trozos que queden mal juntados lo arreglamos con alguna escena estúpida, en plan parche y a esperar que nos llueva la pasta. Joder, y luego dicen que ser director es difícil.
Sobre este mismo tema me gusta mucho más la película de soldado de fortuna que no es tan pretenciosa y tiene como mata-moros principal al jarto de Van Damme, que tiene un estilo mucho más auténtico a la hora de cargarse peña que el boca-chancla de Terence Hill.
Con Marchar o morir Dick Richards tuvo un tropiezo tan grande que nunca más se llegó a recuperar, demasiado dinero invertido por la Columbia para tan discretos y pobres resultados. Esto le ha pasado a otros muchos directores, a veces de forma injusta como a Cimino con La puerta del cielo , pero en este caso de manera lógica.
Y eso que era un director que prometía, ya que venía de rodar una película tan interesante como Adios muñeca con un Robert Mitchum magnífico.
Sin embargo en esta naufraga totalmente. La mezcolanza de aventuras, comedia, bélica y drama no es nada fácil y no consiste en montar una escena tras otra donde se suceden los géneros cinematográficos.
El guión de David Zelag Goodman ( Perros de paja , Adiós muñeca o La fuga de Logan ) aún siendo flojo está desaprovechado por la puesta en escena y la dirección de actores.
Una buena música de Maurice Jarre, que combina los temas marciales con otros sentimentales y románticos.
Una brillante fotografía de John Alcott (el fotógrafo de Kubrick) lo mejor del film, que la hace ya merecedora de un visionado.
Los actores,a pesar del excelente cartel, muy irregulares desde un Max Von Sydow desaprovechado, Catherine Deneuve muy guapa pero bastante sosa, un Ian Holm correcto como El Krim, y un Gene Hackman que siempre gana cualquier duelo interpretativo (¿recuerdan alguna derrota?). Lo peor es Terence Hill, horrible como siempre que estropea la película con sus cabriolas y su careto de pepito piscinas. Por lo menos sirvió para confirmar que no era un buen actor y que volviese a la serie B de mamporros de donde no debió de salir nunca.
Eso sí la película es pasable porque muestra algunas ambigüedades con el tema del colonialismo, aunque evidentemente el final de la cinta y el posterior anexo termina confirmando que el etnocentrismo sigue vigente en los setenta.
Después de fracaso la sociedad Jerry Bruckheimer y Dick Richards se disolvió y mientras el primero se ha convertido en uno de los productores de más nombre del panorama mundial con un éxito después de otro ( La roca , Bar coyote , Mentes peligrosas , Piratas del Caribe …), el señor Richards quedó postergado para siempre a excepción de algún melodrama pseudotelevisivo y alguna colaboración con su amigo Sydney Pollack.