La promesa
Sinopsis de la película
Un matrimonio desgastado por el paso de los años, el desamor de un marido insensible y agresivo, la falta de hijos y una práctica irracional y enfermiza de la religión explican la atormentada vida de Gregoria, que sólo confía en liberarse gracias a la Providencia, que parece indiferente a su dolor. Providenciales resultan para ella las palabras de un moribundo, palabras proféticas y esperanzadoras que la llevarán a tomar una decisión que cambiará para siempre su destino. Con el nombre de Celia emprende una vida diferente, lejos de su casa, en el seno de una acomodada familia gallega con un hijo de siete años que se convertirá en el motor de su vida. La intensa relación que se establece entre ellos despertará en Celia un extraño instinto maternal que la lleva a proteger al niño de cualquier persona o circunstancia amenazante, aun a costa de su propia vida. Lo que Celia no sabe es que el verdadero peligro no se encuentra en quienes conviven con el pequeño, sino en ella misma, atormentada por sus particulares fantasmas.
Detalles de la película
- Titulo Original: La promesa
- Año: 2004
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
4.9
72 valoraciones en total
Si lo que quieres es ver cine, ni se te ocurra. Ahora, si te quieres reir viendo una parodia de cine de terror, es lo mejor. Yo ni siquiera voy a salvar de la quema a Carmen. Es una de las interpretaciones más chuscas que le he visto, muy probablemente motivada por su propia incapacidad para creerse el papel. Lo entiendo, yo tampoco me creería esa mezcla de beata loca víctima de maltrato doméstico que va por ahí salvando niños. Un madmix un poco raro, en todo caso. Lo mismo pero en menor medida creo yo que le pasa al resto del reparto, en menor medida porque tienen papeles menos largos.
El guión es de peli de risa. De hecho, si ésa fuera la pretensión del director, por mí chapó. Si quería hacer una parodia del cine de terror le hubiera quedado maja, pero desde luego si pretendía crear tensión y dar miedo, el objetivo queda a años luz del resultado. Nasti de plasti. Yo me quedé a verla entera por una cuestión de amor propio, porque no me creía que pudiera ser tan mala y hasta el último momento estuve esperando una revelación .
Muy muy muy prescindible.
Para empezar, decir que la peli es mala la verdad, para que adornar la crítica diciendo que si la fotografía es buena, las interpretaciones también, etc, etc, si lo más importante, es la trama y ésta es una mierda, peeero, hay que verla por el mero hecho de la interpretación de Carmen Maura, es lo mejorcito, y lo único bueno de la peli. Para echarse unas risas.
De lo que no hay duda es de que los actores, a excepción del niño sosaina, lo dan todo. Otra cuestión es que los personajes que interpretan estén bien construidos desde el guión. Lamentablemente, en el cine español de hoy en día escasea la originalidad, recurriéndose en cualquier momento a lo ya hecho. En este caso podemos ver clarísimas similitudes con El quimérico inquilino , Psicosis , Los Otros , incluso con Una mente maravillosa , de todas ellas arranca unos poquitos jirones que va mezclando en un guión con pocos momentos tensos (sobre todo cuando se olvida de fotocopiar escenas de otros y deja a los actores frente a frente) y demasiados ridículos.
La música es a veces horrible (¿por qué siguen empeñados los españoles en rodar como si tuvieran presupuesto hollywoodiense?, ¿es que todavía no se han dado cuenta de que en estos casos en los que no se dispone de grandes orquestas son mejores los acordes simples o, incluso, otorgar más protagonismo a los efectos de sonido?) y, cuando no, recuerda de un modo demasiado sospechoso a la compuesta por Goldsmith para La profecía .
En fin, que no me explico cómo, partiendo de material tan interesante en la copia, se pueden obtener resultados tan discretos.
Hector Carré es un director relativamente malo, pero un guionista valiente, a muchos les podrá gustar, otros desagradar, creo que el principal problema es que no sabe contar las historias que su viva imaginación produce.
En La Promesa, por ejemplo, nos encontramos con una historia confusa, parece que promete, pero nunca llega de cuajar, crees que la historia va por un camino y, de repente, aparece otro, no se entiende que en diez minutos un personaje pase de asesinar a alguien a ser la chacha de una lujosa mansión en las afueras, numerosos personajes que aparecen y desaparecen y juegos interminables de flashbacks que al final no entiendes si lo que está viendo lo está viviendo el protagonista, lo vivió o lo vivirá, a lo mejor todo fue un sueño…o no…sólo Carré lo sabe, y cuando tienes que explicar de qué va una película cuando ha terminado, mal asunto.
Aún así, tengo un buen recuerdo de esta película sólo por una razón, la INCREÍBLE interpretación de Carmen Maura, aunque reconozco que me gusta la Maura, no creo que esta opinión sea muy parcial. Es una de las mejores interpretaciones de su carrera, ella sola es lo único que ha conseguido que este film tenga valoraciones positivas. Si la Maura no les quita el sueño, pueden prescindir del film sin problemas. Si son incondicionales de Maura, véanla, no hay por donde cogerlo, pero Carmen está simplemente inmensa.
La Promesa es una obra compleja, se adapta al thriller e incluso al terror, formando una trama de misterio clásica de las que se desarrollan en caserón, con personajes misteriosos. También encontramos elementos dramáticos y reflexivos. Un conflicto entre el bien y el mal, en el que se cuestiona el tema de la extrema devoción, si la fe puede salvarnos y de cuanto tienen los santos de demonios. Incluso se muestran el poder de la mente que puede llevar a la locura.
La historia se desarrolla en plena Galicia, en una rústica mansión, bien explorada por la siempre inteligente cámara, que nos ofrece una fotografía castiza, bien iluminada, con unos exteriores verdosos, soleados, con calles empedradas llenas de mercadillos ambulantes.
La efectiva ambientación está ayudada por unas más que buenas interpretaciones, con las que uno se puede meter en la película. Lo de Carmen Maura no tiene nombre, esta señora atrapa al expectador haciendolo su complice, deseando conocer todos sus matices, en un personaje complejo y atractivo, del que poco se puede desvelar. Una vez más realiza una magistral interpretación como beata arraigada fuertemente a su fe. Es ella la conductora de la historia y sin duda su presencia es fundamental para que la cinta funcione. A Maura la acompañan Ana Fernández que vuelve a hacer uso de su gran talento, Chete Lera y Juan Margallo.
Parece ser que La Promesa no consiguió ningún éxito. Pues ni el título de la cinta ni su portada nos dan muchas pistas sobre como será. Yo me lancé a verla sin saber nada de ella y quedé encantado. Supera el umbral de calidad del cine español.
Lo mejor: Solo por ver a la Maura merece la pena.
Lo peor: El cambio de tono en el final.