Mandingo
Sinopsis de la película
Año 1820. En una plantación esclavista del sur de Estados Unidos, el propietario Warren Maxwell (James Mason) adiestra a sus esclavos para ser campeones de lucha. Lo que ignora es que su sobrina Blanche está enamorada del mejor de sus luchadores.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mandingo
- Año: 1975
- Duración: 126
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Opinión de la crítica
Película
6.4
88 valoraciones en total
Hace muchísimo que no la he visto, tendría yo 15 años más o menos cuando tuve la oportunidad de verla en TVE, cuando todavía se emitía buen cine. El recuerdo se va diluyendo, porque esto fue hace 25 años más o menos, pero sigo teniendo muy presente la impresión que me produjo. Luego me enteré de que su autor lo era también de algunas otras de mis películas preferidas.: Los vikingos , Soylent Green , Viaje alucinante , Bandido , los dos estrangulasores, etc…, y pasé a considerarlo uno de los más grandes coneastas de la historia, injustamente reducido a una segunda línea, cuando no a lo que se llamaba con cierto estúpido desprecio, un simple artesano.
Mandingo es una película que deja con la boca abierta, porque aborda de manera brutal un tema de por sí estremecedor: la crueldad del esclavismo norteamericano. El drama se sitúa en 1840 en el sur de los Estados Unidos: un campesino acaudalado posee un gran número de esclavos a quienes trata como animales, entre ellos tiene una mujer mandingo, que es supuestamente la raza más fina de negros africanos, la muchacha está en edad de reproducirse, pero el amo no puede cruzarla con cualquier negro, sino únicamente con uno de su raza, para lograr su propósito, el esclavista envía a su hijo a un pueblo cercano encontrar al macho mandingo, el hijo obedece, pero en su camino se atraviesa una hermosa negra que lo cautiva. Todo esto se convierte en un intenso drama que se parece a un complejo juego de ajedrez, en donde a veces las piezas blancas avanzan, hacen trampas y capturan piezas negras, pero cuyos movimientos los van poniendo inevitablemente en una posición cada vez más riesgosa, sin que ningún espectador de este maldito juego de pecados (racismo, violencia, adulterio, crimen…), en el cual se apuesta la vida, pueda saber quién ganará al final.
Mi evaluación para Mandingo es de 9, por lo que está dentro de mi lista de dramas favoritos, pero investigando sobre ella, quedé sorprendido al saber que les pasó de largo a los críticos de la Academia de los Óscar, pues no recibió ya no digamos premio alguno, sino ni siquiera una nominación. Pero bueno, así suelen ser las cosas en el mundo del arte, en donde nos movemos en el área de la subjetividad, aunque cuando se abordan temas como el de esta película: la esclavitud, uno no puede menos que pensar que también influye la idiosincracia de la sociedad norteamericana, la cual parece no haberse desprendido aún del todo de una mentalidad soberbia y racista.
La esclavitud, y el subsiguiente racismo, son el pecado original de la democracia americana. La abolición de la primera llevó a los estados abolicionistas del norte a enfrentarse con el sur esclavista. La derrota del sur provocó un largo resentimiento contra la población negra, a la que se sometió a políticas segregacionistas que no fueron derogadas hasta la década de los 60 del siglo pasado. En esa década se produjeron las primeras películas que abordaban directamente el tema del racismo, desde Matar un ruiseñor hasta las protagonizadas por Sidney Poitier. Pero todavía se echaba en falta un retrato del verdadero rostro de la esclavitud. Hubo que esperar a la políticamente incorrecta década de los 70 para que llegara el blaxploitation y la primera aproximación de Hollywood a la esclavitud, Mandingo , anterior incluso a la serie que convirtió el tema en una reivindicación del sufrimiento de la gente de color en los USA: Raíces .
La producción de De Laurentis fue motivo de escándalo, pero atrajo a mucho público a los cines. Algún crítico de la época calificó la película de racista, cuando lo único que hacía era mostrar la actitud de una gente que negaba que los negros tuviesen alma (vaya usted a saber que es eso) y, en consecuencia, los trataban como si fuesen ganado. Se la consideró también una película sensacionalista, cuando se limitaba a retratar la crueldad de un sistema basado en el abuso (desde los castigos físicos a la prohibición de aprender a leer). Vista ahora, despues de Django desencadenado o Doce años de esclavitud , puede considerarse como una película audaz y pionera.
Vista desapasionadamente, es un melodrama de desavenencias conyugales y adulterios. Es el elemento racial el que da una cierta consistencia dramática a la historia. Aparte del sexo interracial, que fue lo que más escandalizó en su momento, vemos escenas de mercado de esclavos, abusos y castigos, caza del hombre y linchamiento,… Una aproximación bastante ajustada a lo que suponía ser un esclavo en una plantación del sur. Está claro que Richard Fleisher dirigía lo que le ponían por delante con eficacia e, incluso con maestría. James Mason está soberbio. Susan George, especializada en papeles de cachonda ( Perros de paja ) y esa efímera fotocopia de Robert Redford que fue Perry King, cumplen bastante bien. En la decadente plantación de Falconhurst la cosa está que arde.
Explícita película sobre una historia aún más explícita ambientada en la época esclavista americana. Basada en el relato homónimo de Kyle Onstott la historia fue valientemente llevada a la la pantalla en 1975 por el director Richard Fleischer. Corre el año 1820 y una rica familia del Sur tiene una gran propiedad, el joven Maxwell es el dueño junto con su padre. Tienen esclavos de color que son los que trabajan sus tierras. Superproducciones para la televisión como Norte y Sur o como las saga familiares de Alex Haley tanto noveladas como llevadas al cine Raíces y más tarde Queen con Halle Berry muestran los cánones de esta sociedad. Mandingo sigue esta estela de la época esclavista del siglo XIX . Estamos ante una película muy innovadora por su crudeza, con algunas escenas impensables para la época. Los personajes de Mandingo son unos personajes trágicos, en mi humilde opinión, tanto los blancos como los de color, en realidad todos buscan la felicidad en un mundo que los hace ser víctimas. Gran trabajo sobre todo de Susan George que muestra toda su frustración y amargamiento. Las parejas mixtas son un punto muy importante, otorgándole realismo a la temática. Grandes exteriores.
Polémica película sobre el tema de la esclavitud, que en su dia causó numerosas protestas por el retrato brutal y salvaje que en ella se muestra sobre el triste caso de la esclavitud en el sur de estados Unidos.
Aquí vemos como unos ricos terratenientes, padre e hijo, dueños de varias docenas de esclavos, tratan a estos casi peor que a los animales, como si no fueran humanos, ya sea el mas viejo, usando de felpudo a un niño para un supuesto remedio contra el reumatismo, o la lujuria de su joven hijo, acostándose e incluso enámorandose de sus esclavas, ambos igualmente sin tener en consideración y viéndolos solamente como objetos a utilizar hasta que se rompan y ya no sirvan, ene se caso solo hay que comprar nuevos esclavos y todo solucionado.
Y eso muestra precisamente el film, el grado de decadencia humana y degradación en la que todos los protagonistas acabarán sumidos en un espiral de odio, venganza, y destrucción, ya sea por una esposa ignorada por no ser lo suficiente pura y casta, o por el esclavo Mede, un hombre de la mejor raza africana, un mandingo, cuya nobleza de corazón se verá puesta a prueba por la perfidia de sus amos, a quienes pese a todo respeta por no ser tan crueles como otros, y sobre todo el padre, quien ve con sus ojos como su gran plantación y herencia puede venirse abajo por la incapacidad de su hijo de amar a u su esposa y crear una familia.
Mandingo es un film muy vello visualmente, soberbiamente ambientado y recreado, y fotografiado y con unas actuaciones muy a la altura, de los que destaca Susan George.
El final en cambio es algo apresurado y se echa en falta un mayor clímax, algo que si ocurre en su secuela, Drum.
Gracias.