Guardián y verdugo
Sinopsis de la película
En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Jon Weber es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon, un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado. Basada en hechos reales, esta es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Shepherds and Butchers
- Año: 2016
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
85 valoraciones en total
No suelo escribir críticas, pero me he visto obligado a hacerlo, ya que abrir la pagina de esta pelicula y ver que todas las puntuaciones professionales en la pagina de la pelicula son amarillas o rojas me ha indignado un poco. Esto seguramente habra hechado para atras a algun espectador, y es una pena, porque creo que la pelicula, aunque no sea de premio, es muy digna, interesante, especial, no solo por la historia sinó por el gran papel de Steve Coogan y el ritmo. Y no intenta la lagrimita facil como Hollywood. La historia tiene tramos crueles, duros, pero tampoco es gratuito. De hecho ahi radica lo interesante del film, como se da la vuelta a esta crueldad. De verdad vale la pena verla. Para mi es un 7,…
Asi que moraleja : no haré tanto caso a los críticos professionales.
Entretenido y muy interesante film que se pudiera encuadrar en varios géneros, siendo el drama judicial el más relevante, aunque evidentemente también puede ser histórico desde el momento en que los acontecimientos que se narran en la película hicieron que la pena de muerte comenzara a cuestionarse en Sudáfrica, aboliéndola ocho años después el Gobierno de Nelson Mandela.
Sin embargo no acaba de cuajar del todo en la pantalla puesto que apenas emociona y la realización del otrora más intenso Oliver Schmitz no saca el debido jugo a una historia de por sí potente, que debería haber removido más las tripas del espectador, aunque evidentemente hay escenas que son duras (toda la cinta lo es), violentas, reflejando bien a las claras las tripas de una política represiva y cruel, despiadada y sin marcha atrás no en vano con la muerte de un ser humano se acaba todo.
Pero sí logra la película entretener, jamás aburre y está bien realizada en el plano técnico, con estupenda fotografía de Leah Striker y una buena banda sonora de Paul Hepker.
Las interpretaciones no acaban de explotar, con un Steve Coogan que acapara el noventa por ciento de las escenas, pero que no convence en su nada fácil papel, pese a sus evidentes esfuerzos.
En definitiva, que es positiva su visión, al mostrar un horror pasado que sigue presente en diversos países. Así que su denuncia sigue vigente.
Además, es polémica, o pudiera resultar, no en vano habrá espectadores que se posicionen en uno u otro sentido.
Puede hacer reflexionar tras su visión e invita a un debate posterior, y eso siempre es bueno.
http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
La película Guardián y Verdugo es un drama judicial escrito y dirigido por Oliver Schmitz, basada en la novela homónima inspirada en hechos reales de Chris Marnewick, abogado defensor de condenados a muerte en Sudáfrica. La película está protagonizada por Steve Coogan (Viaje a Italia, 2014), Andrea Riseborough y Garion Dowds. Guardián y Verdugo fue presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde se hizo con el Premio del Público. Estreno el 12 de Mayo.
El actor Steve Coogan es identificado por la mayoría de los espectadores con papeles cómicos, como los realizados en la saga del director Michael Winterbottom, The Trip (2010), The Trip to Italy (Viaje a Italia, 2014), o la próxima The Trip to Spain (Viaje a España) que se ha estrenado el mes pasado en el Tribeca Film Festival, a la espera de que llegue a nuestras salas. También le recordamos en la maravillosa comedia dramática Philomena (2013), donde además de ser el protagonista colabora en el guion, que obtuvo numerosos premios y nominaciones en ese año ( Nominaciones a los Oscar incluyendo a la Mejor Película, Mejor guion en el Festival de Venecia, finalista al Premio del Público en el Festival de Toronto…..).
Ahora, en Guardián y Verdugo, un drama judicial escrito y dirigido por Oliver Schmitz, cambia totalmente de registro para interpretar a John Weber, un famoso abogado defensor de los derechos humanos y muy reconocido internacionalmente como fiel opositor de la pena de muerte. En esta ocasión, ante la evidencia de los hechos, John Weber tiene la difícil misión de defender a un joven guardia de prisión, León Labuschagne (Garion Dowds), acusado de asesinar siete hombres negros por disparos de bala. Se enfrenta en el juicio a la fiscal Kathleen Murray (Andrea Riseborough) que pide la pena de Muerte para León.
En ese año, 1987, cuando se sitúan los hechos de Guardián y Verdugo, en Pretoria se estableció un récord de ejecuciones, 164 personas fueron ahorcadas. Un castigo cada vez más cuestionado en Sudáfrica en aquella época, por lo que después de la última ejecución en la Prisión Central de Pretoria en noviembre de 1989 se declaró una moratoria a la pena de muerte, siendo abolida 6 años después, en junio de 1995, con Nelson Mandela en la Presidencia.
El brillante abogado John Weber está convencido de que el duro castigo emocional y psicológico, y las situaciones límite de Leon en su trabajo diario ha provocado algún tipo de trastorno de estrés postraumático que ha actuado como resorte para cometer inconscientemente los asesinatos. Utilizará el caso para golpear contra la pena de muerte. Para ello tendrá que conseguir penetrar en el interior de la mente bloqueada de Leon, y de esta forma, lograr que relate toda su experiencia traumática al tribunal. Oliver Schmitz utiliza los flashbacks de forma eficaz y poderosa en el interrogatorio a León para describir su terrible historia de lo ocurrido en el interior de la prisión y de esta manera, dar una respuesta y un razonamiento a los crueles asesinatos llevados a cabo después.
El relato de las escenas de los presos a la espera de ejecución, los instantes del trayecto que los lleva al lugar donde van a ser ahorcados acompañados por sus guardianes, y el momento final, justo antes de abrirse la trampilla son estremecedoras, escalofriantes, de mucha tensión y no dejarán indiferentes a ningún espectador. Toda la secuencia está realizada con una excelente fotografía en tonos oscuros y sombríos que contribuye a crear una atmósfera fúnebre y claustrofóbica.
Aunque la estrella en el reparto por nombre es Steve Coogan y de su excelente actuación, el foco principal de la película es Garion Dowds, en cuyo personaje recae todo el peso de la historia. Una formidable interpretación y una agradable sorpresa de un actor casi desconocido, del que la única referencia que tengo sobre él, es su participación en el film televisivo The Gamechangers (2015). Transmite de manera magistral y convincente el estado de shock en el que se encuentra sumergido un joven después de cometer los asesinatos y roto por sus experiencias vividas en el trabajo.
La película Guardián y Verdugo es una convincente crítica contra la pena de muerte, además de un cautivador e ingenioso drama judicial magníficamente relatado. Consigue mantener el interés del espectador hasta el final a la espera impacientemente de descubrir la causa que desencadenó la reacción del joven guardia en el tiroteo.
Cinemagavia
Efectivamente, no se puede ser guardián y verdugo a la vez. Nos vuelve locos como personas si es que consiguiéramos soportarlo.
Es más, no los humanos no estamos hechos para ser verdugos, estamos hechos para proteger la vida, estamos hechos para amar. A pesar de ser tan imperfectos, no debemos olvidar eso. Esta película nos lo recuerda, por eso es maravillosa.
Recomiendo mucho el visionado de esta película, aunque ya advierto que es dura.
Shepherds and Butchers es una película de juicios, últimamente en boga tras Negación, lo que no suele ser demasiado normal en la gran pantalla. En ambas películas, quizás en esta algo más, al espectador se le golpea con imágenes duras. En el caso de GUARDIÁN Y VERDUGO, Leon (Garion Dowds) ha asesinado a 7 personas de color tras perseguirlos con un coche y llevarlos a una cantera. Hasta ahí todo está claro, sin embargo, ese mismo día dejó de trabajar en la prisión de máxima seguridad, tras pasar dos años con los presos del corredor de la muerte.
Lo que le llevó a cometer tal asesinato es lo que mueve a Jon Weber (Steve Coogan) a investigar e interrogar a su defendido sobre todo lo que sucedió en el corredor de la muerte mientras trabajaba. Quizás la parte más interesante del filme, la más desgarradora e impactante, que por desgracia cae en picado cuando vuelven al juicio en sí, puesto que se crea misterio cuando en realidad no lo hay. Por lo tanto, pasamos de una fase de drama impactante, con imágenes potentes y una narración profunda, a momentos de tedio que nos devuelven a la clásica película de juicios sin sorpresa.
Oliver Schmitz, por tanto, dirige GUARDIÁN Y VERDUGO con arrojo durante las escenas más importantes, donde el espectador se pega a la butaca para ver con sus propios ojos todo lo que sucede en el corredor de la muerte. La compañía de Leon a los presos, los últimos y desgarradores momentos de estos antes de morir, cuando se le pone la soga al cuello y finalmente caen y mueren. Incluso a posteriori, cuando han de limpiar e incluso enterrar los cuerpos. Todo esa parte del filme remueve y conciencia sobre la pena de muerte, abolida en 1995 con la llegada de Nelson Mandela.
En definitiva, GUARDIÁN Y VERDUGO es una película que contentará al espectador más habituado a películas concretas de un tono más serio y dramático. Steve Coogan interpreta con solvencia al abogado defensor y también es destacable la actuación del novato Garion Dowds. Interesante reflexión sobre la pena de muerte cuyas imágenes pueden llegar a impactar por su crudeza. Avisados estáis.