Lumumba
Sinopsis de la película
El 30 de junio de 1960 el Congo, al centro de África, deviene país independiente. Lumumba, un joven periodista autodidacta, es el primer jefe de gobierno del joven Estado. El filme relata un período violento y complejo de la historia africana.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lumumba
- Año: 2000
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
38 valoraciones en total
Son escasas las diferencias que podríamos encontrar comparando la historia de la República Democrática del Congo con la de varios países subdesarrollados. Una colonia europea, que cansada de tanto abuso hace germinar la idea de la independencia, están los intereses económicos de siempre, las potencias que conspiran contra los insurgentes y mientras velan por sus intereses, poco les importa la vida de los nativos y tratan a toda costa de aminorar sus ansias de libertad, pero una vez que se consigue el esperanzador sueño, son los mismo nativos los que viéndose por encima de su gente no dudan en usar la represión contra ellos, con el execrable fin de perpetuarse en el poder.
Hablamos de un país que es el segundo más grande del África y el doceavo del planeta, un país que tuvo la desgracia de nacer con grandes riquezas naturales y que en 2011 llegó al infame y paradójico indicador de ser el país más pobre del planeta, sumido en una eterna Guerra Civil, tiene también la desventura de ser la cuna del virus Ébola y de poseer una altísima prevalencia del SIDA.
La película está basada en la vida de Patrice Lumumba, un líder anticolonialista que fue el artífice de la independencia, llegando a ser el primero en ocupar el puesto de Primer Ministro, un paso efímero en este cargo (apenas tres meses), en el que nada pudo hacer para impedir la desgracia que se avecinaba.
El papel del actor que interpreta a Lumumba es impecable, la historia es interesante, aunque le recrimino el no mencionar la historia personal del personaje, sus orígenes, sus vivencias y sus influencias para llegar al poder, asimismo la historia habría sido más atractiva si se concentraba un poco más en el personaje de Mobuto Sese Seko, un protagonista nefasto a todas luces, que no tendría que haber recibido un rol tan secundario, si bien la historia es la del héroe y no la del villano, muchas veces ambas son indisolubles.
La película es del año 2000, dos años más tarde el gobierno belga reconocería su responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Lumumba.
Jome Kenyatta, un gran político africano alguna vez sentenció: Cuando los blancos vinieron al África, nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Ellos nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados: cuando los abrimos, los blancos tenían la tierra y nosotros la Biblia.
Dr.Juventus
Lumumba retrata muy bien la fase crucial de la Africa recién independizada de los años 60. El Congo, propiedad personal del rey Balduino II que luego cedió en su testamento a Bélgica, concentra alguno de los más importantes yacimientos de minerales preciosos del mundo. Lo que debería haber sido una bendición se convirtió en una tragedia que esta película retrata de forma fiel:la guerra en Katanga, la toma de poder de Mobutu Seke Seko, la CIA, la pésima descolonización llevada por Bélgica. Sirva como ejemplo que en el momento de la descolonización solo habia en el Congo unos sesenta diplomados superiores congoleños, para un país del tamaño de Europa Occidental(!).
Ante todo esto el personaje de Lumumba aparece como el único capacitado en transformar el Congo. Quizás ese es el único fallo de la película, que muestra un Lumumba sobrehumano que casi no duerme y que atiende él mismo el teléfono de su Residencia oficial. En todo caso el actor Ebouaney realiza una magnífica interpretación de Lumumba.
Una película imprescindible para todos aquellos interesados en Africa. Y sacúdense los complejos de ver una película congoleña.
Tras haber sido arrestado en el mes de diciembre de 1960, el 17 de enero de 1961, Patrice Lumumba -hasta entonces primer Primer Ministro de la República Democrática del Congo-, es trasladado en avión hasta Elisabethville, Katanga y en una zona campestre, fue fusilado junto a dos de sus servidores en presencia de las autoridades de este estado y agentes de la CIA y del espionaje belga. Seguidamente, el cuerpo de Lumumba fue echado en una caneca con ácido y quemado hasta reducirlo a cenizas… no querían que, en el Congo, se pudiera rendir culto al valiosísimo héroe y mártir que había logrado la independencia.
Pero, ¿Quién fue Patrice Lumumba? ¿Qué ideales defendía? ¿Ante quién se había enfrentado? ¿Qué tipo de errores cometió? ¿A quién obedecían y qué intereses protegían quienes lo asesinaron?
Aunque se queda un poco corta en la primera pregunta, las demás tendrán una acertada respuesta en LUMUMBA, la película que, el director haitiano-francés, Raoul Peck, realizara luego de haberse ocupado de este sensible personaje en su documental, Lumumba: La Muerte del Profeta (1990)
La película arranca con la muerte del líder congoleño y su terrible desaparición… y luego (en flashback) se remite al momento en que el gobierno belga decide acceder ante las fuertes presiones del pueblo colonizado por su liberación, pero, su concesión de la independencia la asumen como una estrategia práctica, convencidos de que mantendrán el poder soterradamente, preservando su ejército y a sus hombres en las principales instituciones del país. Pero, con lo que no cuentan los colonizadores, es con la rebeldía y el profundo ideal que tiene el electo Primer Ministro, Patrice Lumamba, por lograr la independencia absoluta y la libertad plena de ese pueblo que, durante casi un siglo, fue víctima de la esclavitud, la explotación, el ultraje y el despojo.
Hay que oír (completo) el discurso sorpresa con el que, Patrice Lumumba, asume la Declaración de Independencia, para comprender que los imperialistas se equivocaban al creer que todo el pueblo congoleño era sumiso y manipulable, y que podrían manejarlo como a corderos.
Miremos algunas de las frases que, por su extensión, se excluyeron de la película:
Juntos estableceremos justicia social y aseguraremos para cada hombre una remuneración justa por su trabajo. Vigilaremos que las tierras de nuestro país nativo realmente beneficien a sus hijos. Vigilaremos que todos los ciudadanos disfruten en toda su extensión las libertades básicas previstas por la Declaración de Derechos Humanos. Erradicaremos toda discriminación, cualquiera que sea su origen, y aseguraremos, para todos, un paso por la vida adecuado a su dignidad humana y que corresponda a su trabajo y su lealtad con el país. Instituiremos en el país una paz basada no en las armas y las bayonetas sino en la concordia y la buena voluntad.
Raoul Peck, ha hecho un filme objetivo, señalando aciertos y desaciertos de sus protagonistas, pero, dejando bien claro como los imperios mancillan a los pueblos y como han sacrificado a aquellos grandes hombres que se han esmerado por el bien de las grandes mayorías.
LUMUMBA, es de esa suerte de filmes que nos acercan con veracidad a la Historia.