Los tramposos
Sinopsis de la película
Paco y Virgilio son dos golfos madrileños que viven del timo en todas sus variantes: desde el timo de la estampita al tocomocho . En cambio, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, viven honradamente trabajando como mecanógrafas en una agencia de viajes. Como la policía les sigue la pista, son cada vez más frecuentes sus visitas a la comisaría y sus estancias en la prisión de Carabanchel.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los tramposos
- Año: 1959
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
44 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Antonio Ozores
- Antonio Riquelme
- Carlos Díaz de Mendoza
- Concha Velasco
- Elvira Quintilla
- Emilio Rodríguez
- Emilio Santiago
- Erasmo Pascual
- Félix Briones
- Francisco Bernal
- Jesús Puente
- José Luis López Vázquez
- José María Rodero
- José María Tasso
- José Orjas
- Juan Calvo
- Juan Cazalilla
- Laura Valenzuela
- Manolo Gómez Bur
- Tony Leblanc
- Venancio Muro
Una verdadera joya de la picaresca española, digna deudora de la novela picaresca del siglo XVI, que sumado a la innata comicidad de los actores aquí reunidos para poner en marcha la función (tanto los ya consagrados como el magnífico grupo de secundarios), a la soberbia y aguda descripción del paisaje y paisanaje del Madrid de la época (la obligatoria visión de la estación de Atocha, que por aquel entonces era como el aeropuerto de Barajas de hoy en día, y el entrañable, poco visto en producciones cinematográficas y hoy desaparecido Puente de los tres ojos del Puente de Vallecas, donde está localizada la taberna donde se reúnen) y el minuciosamente mostrado catalogo de castizos timos, la convierten en una de las mejores comedias del cine español de todos los tiempos, (del genero picaresco costumbrista, indudablemente la mejor), de la cual no te cansas por muchas veces que la vuelvas a ver.
Absolutamente recomendable.
Generalmente la crítica española se ceba en esta película (¿influyó acaso sus emisiones en el programa Cine de Barrio?) cuando no hay razones que justifiquen que llegue a ser tan mala. Hay que tener en cuenta que se rodó a finales de los cincuenta en un bullicioso Madrid que empezaba a desarrollarse de emprendedores y, a la vez, de timadores especializados que con tal de ganar dinero hacían lo posible para sobrevivir.
Seguimos, curiosamente, la carrera en alza de dos de estos profesionales del timo que son Virgilio (Tony Leblanc) y Paco (Antonio Ozores) que, desde lo más bajo, ascenden a medida que pierden su sentido del deber de la vagancia (recurren al timo de la estampita o a escayolar un borracho) y adquieren más decencia para conseguir un empleo más serio que les llevará a ganar un buen dinero, ajenos a lo que les puede esperar en un futuro (de vendedores de enciclopedias heráldicas a domicilio a sufridos guías turísticos de funerales y tapeo).
Pero España creció así. E iba bien así. Lazaga riza el rizo mostrándonos el modo de vivir de esos años cincuenta. De manera muy cómica pero dejando emanar ese ambiente de cruda realidad en que se vivía. Bastaba hacer cualquier cosa por subsistir y el turismo o la expansión inmobiliario en una gran ciudad como Madrid eran caldo de cultivo.
No se hizo buen cine español en esos años. Pero Los Tramposos merece estar al lado de obras como Bienvenido Mr. Marshall o Calle Mayor .
Me ha encantado esta película, no me esperaba que fuese tan buena. pero la verdad es que he estado disfrutando un montón viéndola. Me he reído mucho, los dos protagonistas hacen unas cosas dignas de ver. Desde el principio entretiene y aunque hay un momento(cuando deciden dejar de hacer trampas) que parece que el film ya no va a cobrar tanto talento e iva a ir a menos, me equivoqué, la película sigue esa línea magistral del comienzo.
Pedro está fantástico, el humor que nos regala es de lo más gracioso, sin duda este hace una dirección estupenda, también tengo que apuntar las actuaciones de Antonio y Tony como buenas, pero el verdadero mérito en toda película(para lo bueno y para lo malo) es el del director.
El toque imprevisible que le da Pedro al film hace que lo premie aún más. Pienso que está infravalorada, pero en fin, para gustos los colores ¿no?
Esta genial película dirigida por un magistral (y desconocido hasta ahora para mí) Pedro Lazaga, nos cuenta la historia de dos amigos que se dedican a los turbios negocios de la estafa, el hurto, al engaño, y a todo tipo de artimañas para conseguir algo de dinero. Una crisis de conciencia hará que uno de ellos se plantee llevar un negocio honrado, y hará que su amigo le siga empezando su propio negocio haciendo tours turísticos por Madrid.
Con un guión fabuloso, y una serie de situaciones totalmente disparatadas, a la par que desternillantes, harán de esta película, sin duda, una de las mejores del cine español. Todas y cada una de las formas que tienen de sacar dinero a la gente, o el simple hecho de comer todo lo que quieran, y gratis, en un restaurante (genial escena digna de mención), derrochan una originalidad infinita y todas contienen grandes dosis de humor, un humor inteligente que se aleja mucho del chiste fácil y los gags absurdos, centrándose en el desarrollo de disparatados acontecimientos que nos divertirán hasta el final de la película, y que a día de hoy pueden incluso parecer contemporáneos y son dignos de cualquier película yanqui.
Los personajes, perfectamente construidos, y totalmente redondos, interpretados magistralmente por actores de la talla de Concha Velasco o Tony Leblanc pondrán la guinda en el pastel de esta genial película.
Otro punto reseñable y que a mí me ha encantado es poder ver el Madrid de los 50 tal y como era antaño, con sus tranvías, y todo tipo de lugares que cualquier madrileño debería ser capaz de reconocer, lo que también hará de ella una genialidad.
Todo un clásico que ha envejecido como el mejor de los vinos, y sigue tan fresca como pudo estar en su época (a la que claramente no pertenezco). Totalmente recomendable hasta para el más acérrimo detractor del cine español.
Esta es, sin duda alguna, una de las mejores películas del cine español, todo un desconocido para mí debido a los preconceptos y a las grandes dosis de basura que el producto nacional acostumbra a producir (con grandísimas excepciones por su puesto), con pésimos actores que salen de series estúpidas para adolescentes estúpidos (con perdón a los estúpidos adolescentes que idolatran esas descerebradas series). Con este genial panorama, lo normal es que gente como yo no tengamos muy buenas referencias de lo que es el buen cine español, aunque para descubrirlo, sólo hay que retrotraerse unos cuantos años para ver que antes había películas que podrían rivalizar fácilmente con el cine de otros países más importantes como Estados Unidos.
Una producción de Dibildos que supone posiblemente el mejor título de la a veces detestable, a veces inane, a veces irregular, siempre servilista filmografía de Pedro Lazaga.
Apoyada en un guión notable y pese a sus inevitables dosis de moralina, Los tramposos es la historia de dos pícaros ingenuos que quieren vivir del cuento y de los timos, manteniendo su vagancia e intentando engañar a sus novias. La farsa tiene mucha gracia, fluye como una buena comedia y ha dejado episodios antológicos en la historia del cine español (el timo de la estampita) y partes memorables (el episodio de los turistas que son llevados de excursión a un entierro es propio del mejor Berlanga). Excelentes actores para una película que se solidifica con el tiempo y a la que no es aventurado calificar de clásico de nuestro cine.