Jestem
Sinopsis de la película
Un niño de 11 años (Piotr Jagielski) escapa de un orfanato y vuelve a su ciudad natal, donde los otros chicos le llaman Mongrel (chucho). Su joven madre alcohólica (Edyta Jungowska) lo echa de nuevo, y él, desesperado, empieza a vivir en un lugar abandonado. La supervivencia de Mongrel nos muestra que no tiene muchos recursos pero que es fundamentalmente una buena persona. Junto a una infeliz niña de su edad (Agnieszka Nagorzycka), de una buena familia de los alrededores, descubre el sentido del amor y de la afectividad en compañía.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jestem
- Año: 2005
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.8
55 valoraciones en total
Escrita y dirigida por la directora polaca Dorota Kedzierzawska, que demuestra un gran talento detrás de las cámaras, contándonos una historia sobre el abandono, la desolación que sufren los niños, realizada con gran sensibilidad, sin llegar a utilizar recursos efectistas, mostrándonos lo ocurre de forma y directa.
La historia es sobre un niño llamado Kundel que es abandonado a su suerte, al huir del orfanato, porque extraña a su madre, pero esta lo rechaza, ya que ella ejerce la prostitución y no pude cuidar de él, pero no sólo soportará el rechazo de su madre también lo sufrirá de parte de otros adultos, por lo que entenderá que si quiere sobrevivir, sólo dependerá de él mismo, sintiéndose completamente desolado, su hogar será un barco un abandonado.
El título en polaco es Jestem, lo que significaría en castellano como Yo soy, aunque el título más apropiado seria Existo, ya que justamente es lo que ocurre en la película, esta nos presenta la vida un niño, un niño que a nadie le importa su suerte, lo que sufre, lo que vive, es un fantasma que deambula por la vida de los adultos, sin que estos le presten atención, sólo cuando su presencia le es incómoda.
Kundel se hará amigo Kuleczka, una niña que vive al frente de él, que también siente el abandono, la indiferencia, y encontrara en Kundel a su alma gemela, al amigo, al hermano que nunca tuvo, y siempre quiso tener.
La directora, nos muestra el mundo a través de los ojos de estos dos niños, en donde los adultos no entienden lo que sienten, ni tratan de hacerlo, ellos sólo buscan que los lleguen a querer, y ser felices, aunque si bien son dos niños aparentemente opuestos, no lo son, son iguales por dentro con las mismas necesidades, como el caso de Kuleczka, que vive con comodidad en su casa, pero no es verdaderamente feliz, porque se siente igual de abandonado que Kudel.
Jestem, es una producción polaca, con una buena manufactura, realizada como ya lo mencionamos con gran sensibilidad, y con una excelente banda sonora, que va acorde con la historia que nos cuenta, acopladas perfectamente con las escenas, siendo por lo tanto una película altamente recomendable.