Los productores
Sinopsis de la película
Un productor de Broadway, que está en la ruina, y un contable organizan un plan que consiste en estafar a varias ancianas con el fin de recaudar fondos para financiar una pésima obra musical. El inevitable fracaso de la obra les permitiría quedarse con todo el dinero
Detalles de la película
- Titulo Original: The Producers
- Año: 1967
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
82 valoraciones en total
Primer largometraje de Mel Brooks (NY, 1926), tras una dilatada experiencia en TV. El guión es original del propio Brooks. Se rueda en escenarios exteriores e interiores de NYC (Lincoln Center, Central Park, Empire State Building, Chrysler Building …) con un presupuesto modesto. Nominado a 2 Oscar, gana uno (guión). Producido por Sidney Glazier para Crossbow, MGM y Springtime, se presenta en sesión de preestreno el 18-III-1968 (NYC).
La acción dramática tiene lugar en NYC (despacho de Max, Central Park, Playhouse Theater…) a lo largo de varios meses, entre 1966 y 1967. Max Bialystock (Mostel) es un productor teatral, de unos 60 años y de origen judío, que tuvo en el pasado una gran etapa de esplendor, pero que por causas diversas se encuentra actualmente en la ruina. Se asocia con el contable Leo Bloom (Wilder), de la firma Whitehall y Marx, colaboradora del servicio de inspección de la Hacienda Pública. Montan en sociedad un singular espectáculo musical titulado Springtime for Hitler, que estrenan en un teatro de Broadway. Max conserva una aguda capacidad de seducir a ancianas adineradas y Leo es un avispado contable, especialista en ingeniería financiera creativa, que padece una baja autoestima y crisis de ansiedad y de histeria.
El film suma comedia alocada, parodia y farsa. Para algunos analistas es la obra más fresca y inspirada de Mel Brooks. Supone el regreso a la gran pantalla del actor Zero Mostel (1915-77), que triunfó en el teatro, tras su inclusión en la lista negra del infausto senador Joseph McCarthy y su caza de brujas. El film rinde homenaje a NYC, al teatro, al amor libre, a la actividad sexual de las personas mayores, al baile, al baile de Cascanueces (Juramento de Sigfrido) y al grupo de danza de Busby Berkeley (1895-1976), etc.
El relato se basa en una historia tan hilarante como inverosímil, que sostiene el despliegue de un relato irónico, burlesco, sarcástico y mordaz, que mezcla humor negro, humor surrealista, humor iconoclasta, mofa, ridiculización, exageraciones y absurdo, llamado con frecuencia humor judío. La combinación da lugar a un film vigoroso, intenso, crítico, agudo y sumamente divertido, exento de los excesos del cine posterior de Brooks.
Las burlas se refieren a la locura del militarismo nazi, la ridiculez de su ostentosa parafernalia, al absurdo culto personal al líder (escena de la apoteosis), la multitud entusiasta de personas dispuestas a hacer de Hitler (en las tablas y fuera de ellas), al paso de la oca, el saludo hitleriano, los desfiles militares patrióticos, la cruz gamada, etc. Sugiere la similitud que guarda el fanatismo nazi y el caos que preside el desarrollo de la acción y, de modo muy especial, algunas escenas culminantes. Añade algunas referencias burlescas a los estereotipos alemanes (puntualidad, afición al cronómetro…).
Tres años después de crear junto a Buck Henry la serie de tv Superagente 86 en donde se parodiaban la historias de Ian Fleming y su agente double oh seven , Mel Brooks, el cineasta de origen ruso y judío debutó en las lides cinematográficas con esta estupenda e irregular comedia tildada por la crítica de humor judío … Aquel humor, según palabras de Joseph Klatzman en su obra homónima El humor judío , de carácter preventivo, hecho para no llorar , y donde el autor contraataca el vituperio y la vejación con acidez corrosiva e irónica…y donde la propia actuación de mel Brooks en la obra maestra Ser o no ser de Ernst Lubitsch, explica muy bien mis palabras…
Brooks todo un sabueso para el negocio artístico ideó esta maravilla, a la que con el paso del tiempo ha adaptado para el teatro como una exitosa comedia musical, no en vano en el 2001 ganó 12 premios Tony (equivalente de los oscar en el circuito Broadway), récord absoluto en la historia de estos premios…
Actualmente el difícilmente catalogable artista transgresor con ciertos toques de jeta simpático, Santiago Segura o el brazo listo del cine español ha llevado a los teatros españoles esta obra en colaboración con uno de los componentes del dúo humorístico Cruz y Raya, José Mota…
El productor de obras como El hombre elefante de David Lynch ó la Mosca de David Cronemberg y director de cintas como Sillas de montar calientes o El jovencito Franskenstein actúa en esta cinta de auténtico showman u hombre orquesta ya que no sólo le correponde el papel de director y guionista sino que además se anima con alguno de los temas de la genial banda sonora junto con talentos del pelo de John Morris y Norman Blagman. En la fotografía colaboró el fotógrafo de Kramer contra Kramer de Robert Benton y de Cotton Club de Coppola, Joseph F. Coffey.
Para el papel protagonista, el casting coló a un renacido monstruo de los escenarios teatrales de Broadway, el ínclito e irreverente Zero Mostel quien después de su persecución durante la famosa caza de brujas del nefasto personaje McCarthy, compondría aquí uno de los personajes cinematográficos más cómicos en la historia del séptimo arte…
Gene Wilder le daría la réplica en el papel del maniático, tímido e histérico contable de la White House y Marx ompany que le sugerirá la oportunidad de lucrarse de manera anormal…
La vena judía de este maestro semita se deja ver por todos los flancos con una obra que si bien por momentos está llena de pueriles e histriónicos amaneramientos y ademanes de algunos de los personajes, en otras circunstancias y sobre todo en la segunda mital del metraje, entra de lleno en una de las obras más geniales e irreverentes que jámas uno pueda recordar con todo un biopic encubierto del III Reich alemán con tintes hilarantes…
Ahora más que nunca un brindis por el fracaso y riámonos del pasado, sí, pero aprendamos también de nuestros errores…
E N T R E T E N I D A
Un fracaso teatral en Broadway puede consiguer más dinero siempre que sus patrocinadores sean unas viejas señoras que no pregunten a dónde ha ido parar el dinero. Pero los planes de la pareja protagonista se van al garete cuando Springtime for Hitler, un homenaje musical al Führer, se convierte en un éxito inesperado. La primera película de Mel Brooks como director es hilarantemente divertida, aunque algunos la acusarán de mal gusto.
Tiene algún momento muy gracioso, pero en general es una peli que no ha resistido el paso del tiempo. Gran parte de sus gags hoy dia quedan caducos y trasnochados, y numerosas situaciones en la actualidad son tan comunes, que uno debe poner muchísimo de su parte para encontrarle el punto gracioso o escandaloso. A destacar, en positivo, el buen hacer de Zero Mostel, sin duda lo mejor de la obra.
Con una muy buena idea y un guión ingenioso, Los productores de Mel Brooks resulta ser una divertida comedia, que huele a naftalina. Los años no pasan en balde.
Lo de montar un musical con Hitler de protagonista tampoco es una idea tan descabellada, visto que por nuestros días se hizo uno sobre El diario de Anna Frank, la pobre, que no creo yo que estuviese como para cantar y bailar.
Las secuencias musicales de la obra son dignas de verse, mucho mejores que las de Sonrisas y lágrimas, por ejemplo, que también tenía nazis.
Pero si hay algo molesto en la película es el histerismo de los actores. Dan ganas de pegarles un cuquete. La primera peli de Brooks aprueba en casi todo, pero como director de actores el tío dejaba mucho que desear.