Los corroboradores
Sinopsis de la película
París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los corroboradores
- Año: 2017
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.6
70 valoraciones en total
Sumario:
Se trata de un ingenioso mockumentary (falso documental) que aborda con mordacidad la francofilia y otros aspectos de toda la elite económica y política porteña de la Generación del 80 acomodando una amplia serie de hechos históricos y culturales de la época en función de una teoría conspiranoica basada en el accionar y el proyecto político secreto de la logia de Los corroboradores (supuestamente fundada por Carlos Pellegrini), que quería convertir a Buenos Aires en la París del Plata. Y lo hace combinándolo con el thriller detectivesco y aires de espionaje.
Reseña:
Una periodista francesa llamada Suzanne viaja a Buenos Aires para investigar una supuesta logia, la de Los corroboradores, integrada por notorios personajes de la elite porteña de la Generación del 80 (fines del siglo XIX y primera parte del XX) y cuyo objetivo era copiar edificios parisinos en Buenos Aires y convertirla en la París del Plata. Su informante es un personaje uruguayo llamado Martín Dressler, quien dispondría de pruebas acerca de la logia. De este modo comienzan los intentos de Suzanne por ubicar a Dressler en Buenos Aires y su pesquisa a partir de pistas que éste le va dejando.
Este es el planteo general de este ingenioso mockumentary (falso documental) que aborda con mordacidad la francofilia de toda la elite económica y política de Argentina y acomoda una amplia serie de hechos históricos y culturales en función de una teoría conspiranoica (a la manera de otro notable ejemplo reciente, La estrella roja), abundando, por supuesto, personajes históricos de primer nivel como parte de su trama.
El director y coguionista Luis Bernárdez combina en su película varios registros y formatos: el documental de investigación, con reportajes a sociólogos, arqueólogos, historiadores, arquitectos, críticos culturales y guías de museos reales y el thriller detectivesco con aires de espionaje, cuando sigue a una Suzanne -que mantiene su identidad en secreto- mientras trata de dar con el paradero de Dressler y llevar adelante sus pesquisas
En cuanto a las pruebas que aporta la investigación, es notable el relevamiento arquitectónico que realiza el director para sustentar la teoría que vertebra la película. Resulta muy inteligente y divertido cómo a partir de estos elementos indiscutibles , combinados con la innegable francofilia de la época y englobando desde ese lugar varios de sus aspectos culturales y explicando hechos históricos que no conviene relevar, Bernárdez da pie a toda una hipótesis histórica más amplia que explica una generación y un proyecto políticos centrados en convertir a Buenos Aires en la París del Plata, y que va mucho más allá del planteo inicial, ya que la historia termina, para sorpresa de Suzanne, redoblando su apuesta.
https://impresionescinefilas.wordpress.com/2021/09/04/los-corroboradores/