Los codiciosos
Sinopsis de la película
Los McTeague, una familia de clase media, esperan heredar la fortuna del viejo tío Joe, que no parece tener ninguna prisa por morirse. Pero es que, además, sólo uno de ellos será el heredero. Durante la fiesta de cumpleaños del tío Joe, sus sobrinos no dudan en adularlo, someterse a toda clase de humillaciones, espiarse unos a otros y usar toda clase de artimañas para descalificarse mutuamente. Lo que no sospechaban es que la atractiva enfermera y amante de su tío es también candidata a heredar la fortuna, y cuando comprueban que el anciano se dedica a malgastar su dinero con la joven, deciden recurrir al sobrino favorito del millonario para que ponga fin a esta situación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Greedy
- Año: 1994
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.1
26 valoraciones en total
Entretenida comedia de enredos y situaciones disparatadas, donde un otoñal Michael J. Fox, interpreta el papel de un simpático y algo caradura muchacho, enfrentado a toda una familia de sedientos avariciosos, que no es sino la suya propia, por la inmensa fortuna de su querido tío Joe, (Kirk Douglas).
Aunque le sobran algunos chistes malos, la película divertirá y entretendrá, consiguiendo que una aburrida tarde de Domingo, no lo sea tanto, en especial gracias a sus dos carismáticos protagonistas, el sinpar J. Fox, y el excelente Douglas.
Greedy (Los codiciosos) es una película dirigida por Jonathan Lynn en 1994 con guion de Lowell Ganz y Babalco Mandel, música de Randy Edelman y fotografía de Gabriel Beristain. Todo y la demostrada experiencia en la comedia de Jonathan Lynn con destacados metrajes como El juego de la sospecha (1985), Monjas a la carrera (1990) o Su distinguida señoría (1992) entre otros, así como su destacada incursión en la televisión con la serie Sí, primer ministro (1980) y (1986), nos muestra en el metraje que nos ocupa su alta sensibilidad hacia los intereses de un colectivo que se nos antoja muy cercano.
Lynn mantiene la ironía entre los intereses y la ambición a cualquier precio. La agudeza crítica mostrada en clave de comedia en la mayoría de sus realizaciones por medio de la forzada socialización entre personajes con un mismo objetivo y el indisimulado interés por conseguir lo que se persigue a cualquier precio, dando los pasos necesarios para conseguirlo ante cualquier obstáculo material, emocional o sentimental, lo podemos ver en Los codiciosos, un buen ejemplo de la avaricia escenificada con bastante acierto por todo el conjunto del elenco.
¿La causa del embrollo?: tío Joe (Kirk Douglas) la enfermera Molly Richardson (Olivia d’Abo), el honesto Daniel (Michael J. Fox), la buena de Robin (Nancy Travis) y el mayordomo Douglas (Jonathan Lynn), son los aglutinadores del eje central sobre el que se desarrollan las historias cruzadas con un mismo objetivo común: demostrar al avejentado tío cuanto le quieren sus queridos sobrinos utilizando la dudosa adulación y la torpeza en la artimaña.
Previendo lo que les espera en un futuro que consideran no muy lejano, el grupo de aduladores encabezado por el histérico Frank (Phil Hartman), el discreto cizañero Carl (Ed Begley Jr.), el silencioso entrometido Glen (Jere Burns), sus interesadas esposas: Patti (Colleen Camp), Muriel (Joyce Hyser) y Tina (Siobhan Fallon Hogan), además de sus traviesos y pequeños congéneres, suman un conjunto de seres consanguíneos donde la descalificación mutua mediante los inconfesables problemas de esta singular ralea abarca desde el histérico Frank hasta el honesto Daniel, pretendiendo influir en la percepción que tío Joe pueda tener sobre la situación de cada cual ante la importante decisión que ha de tomar.
Esta amable, aunque ácida comedia, no la podríamos entender sin la pegadiza melodía Inka Dinka Doo interpretada por el gran ‘Schnozzola’ (Jimmy Durante) convirtiéndola en una parte sustancial de la banda sonora como hilo conductor desde donde se teje la historia reforzada por un certero flashback devuelto en forma de gran elipsis hasta el momento en el que la gran verdad mostrada por medio del abogado Bartett (Kevin McCarthy) saca a la luz la verdadera situación de tío Joe, lo que provocará diferentes reacciones. Estamos pues, ante una interesante película de la que, como en muchas otras, la audiencia puede aprender a voluntad algo sobre la conciencia y el comportamiento de la condición humana.
Simpática y tontorrona comedia de disputas familiares. Los enrevesados giros del guion y los pretendidos efectos sorpresa se ven venir a kilómetros, y Michael J. Fox no lo hace mal. Pero lo mejor de la película es Kirk Douglas, que en esta cinta de 1994 hace de un anciano en sus últimos años y a día de hoy (31-12-2012) sigue vivito y coleando, dando guerra y espero que por muchos años, y hace una interpretación magnifica. El resto de los personajes (Los codiciosos) son caricaturas.
Pero lo mejor de la pelicula, para un erotómano fetichista como yo, es la escena de la increíble Olivia dAbo (La princesa Jehnna de Conan el Destructor) en un traje de rejilla que quita el hipo. Curioso también el detalle de que el mayordomo se llame Douglas.
Vaya por delante que no me he vuelto loco y ya sé que esta es una película del montón. Estamos hablando de la típica comedia de domingo por la tarde de las que hay miles. Pero he de reconocerle que tiene un final genial. Realmente bueno. Yo os recomiendo que un día que querais ver una peli SOLO POR PASAR EL RATO y sin más pretensiones la veais con unas palomitas. Solo un fallo en ese sentido y es que en una escena determinada te ves venir un final que de otra forma resulta impredecible. Y es una verdadera pena porque es un detalle imperdonable. Todo esto lo explico en el spoiler. Pues eso pasable, del montón y todo lo que queramos pero cuando la veais seguro que se os queda una sonrisa en la cara.
Me gusto cómo se manejo el desarrollo de estas relaciones familiares tan complicadas. Bien podría llamarse el titulo de la película Los inseguros o Supervivencia en familia o Quién es el chacho? . Muy buena y divertida para comentar dentro de un grupo familiar. Da para realizar un ensayo literario.