Los búfalos de Durham
Sinopsis de la película
Un novato (Robbins) y una vieja gloria del béisbol (Costner) se disputarán el amor de una madura y atractiva animadora del equipo (Sarandon). Cada primavera, Annie, forofa del equipo de béisbol Los Búfalos de Durham, elige a un jugador para educarle en la cama y en el campo de juego. Esta temporada tiene dos candidatos: el veterano y el novato. Ambos tienen cualidades pero, como suele suceder, ellas siempre deciden…
Detalles de la película
- Titulo Original: Bull Durham
- Año: 1988
- Duración: 104
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Opinión de la crítica
Película
5.5
96 valoraciones en total
A mi no me daba buena espina este trabajo del debutante Ron Shelton, por mucho que contase con Kevin Costner, Susan Sarandon y Tim Robbins. Si es que la sinopsis te pone en sobre aviso y durante los primeros diez minutos uno no sabe si cortarse las venas o dejárselas largas. Por supuesto, se puede entender que ella, Annie (Susan Sarandon), está como un cencerro pero entonces cabe preguntarse porque todos los señores se sienten atraídos por esta loca con ínfulas de intelectual. Por si no tuviéramos poco con este esperpento de mujer, aparece la joven Millie (Jenny Robertson), que se mueve entre la idiotez y la ninfomanía, pero siempre dando una imagen pésima.
El mayor problema de Los búfalos de Durham , además de lo tópico y exagerado de su parte beisbolística, es que la trama romántica es directamente vomitiva. También en que el casting es pésimo. Observad que Susan Sarandon en la vida real es 9 años mayor que Kevin Costner y 12 que Tim Robbins. ¿Dónde van con esta cuarentona de reducido atractivo? Claro que si hubieran puesto a una maciza, por ejemplo, a Sharon Stone, sería aunque más creíble también más asqueroso. Es que no hay solución. Lo peor de todo es que nos venden esta moto como si fuera hasta bueno, es más, como si comportarse como unas zorras fuese pasaporte seguro para hallar el amor.
Sobre el ascenso en el deporte muchas películas se han realizado, entroncando la mayoría en la dificultad de hacerse un hueco en el mundillo, o, en otros casos, sobre el espíritu de equipo, sobre la búsqueda de la victoria, la motivación, el respeto, el juego. Esta cinta no iba a ser menos, y nos habla de estos dos temas.
La joven promesa del equipo quiere llegar a las ligas mayores, y el veterano le ayudara a encontrar su camino, como una especie de Merlin con visera. Los secretos arcanos del juego serán revelados poco a poco, y, también con la ayuda de una fémina que gusta de leer a Walt Whitman y William Blake, nuestro joven lo aprenderá todo en pos de hacerse un nombre con la fuerza de su fornido brazo.
Mi motivo para haberle dado un mísero uno a esta película que seguramente merecería un dos o un tres lo explico en spoiler por si alguien siente curiosidad. Los que no, que lean a partir de aquí.
Puede que la culpa sea mía, que soy irremediablemente sexista, pero hagamos la prueba dándole la vuelta a la situación que se plantea en «Los búfalos de Durham»: cómo nos tomaríamos que un hombre ególatra, narcisista y cuarentón se dedicase a seleccionar cual ganado a una chica, siempre más joven que él, con la que pasar unos meses al año y a la que luego, tras leerle poesía atada a la cama y darle supuestas lecciones de sexo, la dejase sin mayor compromiso. Qué pasaría si ese mismo hombre se llevara a su casa a dos señoritas que han mostrado interés en él y les contase que es justo eso lo que quiere de ellas y que como no sabe por cuál decidirse tendrá que salir con las dos a la vez para ver a quién le hace el favor.
No sé vosotros, pero yo creo que ese señor sería un impresentable a quien cualquier persona con un mínimo de dignidad y respeto hacia sí misma debería mandar a tomar viento y de la que jamás te enamorarías perdidamente. Porque ese ser humano demuestra bajeza, vulgaridad, insensibilidad, egoísmo…, hay algo desagradable en esa forma de tratar a las personas, entre el uso y el paternalismo de quien se cree por encima de los demás. Esto es lo que hace Annie, el repugnante personaje de Susan Sarandon, a quien sin embargo se premia y se ensalza como si fuese la mejor mujer del mundo por el mero hecho de ser una «hombrerieaga» (en paralelismo con «mujeriego») que ni siquiera se da cuenta de lo imbécil y patética que resulta con su comportamiento. Además, nena, si de verdad dudas entre acostarte con Tim Robbins y Kevin Costner es que eres más tonta de lo que suponíamos.
Aunque, atención, que aquí las mujeres son todas unas salidas tremendas, así que la amiga de Annie, la tal Millie, que es la típica rubia-tonta-hija-de-papá, completa el insulto y la indignidad. Esta chica ya supera el límite de lo obsceno y hace gala, no sabemos muy bien con qué intenciones, de la forma más denigrante de libertad sexual acosando, buscando, ofreciéndose y acostándose con, literalmente, todos los jugadores de béisbol que están a su alcance. Si quedase así la cosa, así quedaba, pero no, que la rubia-tonta-objeto-sexual se pregunta llegado el momento eso de «¿tengo derecho a casarme de blanco?». Pero ¿qué narices me estás contando? ¿De qué hablas, niña? Esto no es arrepentimiento porque ¡de qué se van a arrepentir estas mujeres tan superiores y libres al resto!, sino que vuelve a ser una forma de adoctrinamiento igualitario: seas como seas y hagas lo que hagas tenemos que adorarte.
Pues yo siento asco por vosotras y pena de los hombres que os aguanten. La historia, además, es una patochada. Irrelevante desde todos los puntos de vista.
¿Qué tienen en común los jugadores de baseball del equipo Bulls de Durham, Crash Davis (Kevin Costner) y Ebby Calvin Nuke LaLoosh (Tim Robbins) con la fanática Annie Savoy (Susan Sarandon)? Crash es un veterano jugador, Ebby un novato lanzador y Annie tiene una frase célebre: No ha habido un jugador de béisbol que se haya acostado conmigo y no haya tenido la mejor temporada de su carrera . ¡Ella decide!
Con la frase célebre de Annie tenemos una idea de lo que es el film, una disputa por el amor de una mujer, que hoy estoy contigo, pero mañana estoy con él. Tres grandes estrellas del cine, ganadores del Oscar, juntan sus químicas para presentarnos actuaciones de primera fila.
La película tuvo un presupuesto de $7 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $51 millones en EEUU solamente, más $22 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió diez nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales ganó siete de ellos.