Lengua materna
Sinopsis de la película
La película narra la historia de Ruth (Virginia Innocenti), una mujer que desde hace ya mucho tiempo mantiene una relación de pareja con una política, candidata a diputada. Sin embargo, para su madre Estela (Claudia Lapacó), ellas siempre han sido amigas . Hasta que un día la mamá descubre (o deja de negar) que su hija, que ya ha pasado los 40 años, es lesbiana. Tras el shock inicial, hace un enorme esfuerzo por entender la situación e interiorizarse del tema (compra libros, va a bares gays, charla con sus amigas). El problema para Ruth es que Estela, en su intento de aceptarla, empieza a entrometerse cada vez más en su vida, en su hogar y hasta en la relación afectiva con su pareja, que no está pasando por su mejor momento. La madre parece no tener límites: pasa de la inacción inicial a la invasión de la privacidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lengua materna
- Año: 2010
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.8
86 valoraciones en total
Salir del armario con tu madre puede provocar muchas situaciones de drama pero también cómicas. Lengua materna propone situaciones cómicas. El personaje de la hija, Ruth (Virginia Innocenti) cuenta a su madre que es lesbiana. Esto provoca entre las dos un momento de tensión con tintes de drama pero que poco a poco vira a la comedia. Este viraje se produce sobre todo por la buena interpretación de la madre Claudia Lapacó. La directora Liliana Paolinelli, se centra en primeros planos pero también nos deja ver los hogares por dentro con lo que conocemos la cultura material pero también las costumbres. Otro aspecto digno de reseñar es el tratamiento del tema del aborto con un toque de comedia. Pero el tema que más ocupa a la directora es la relación entre madres e hijas así como la adaptación de la madre a los valores de sus hijas.
Este cine, de producciones que no cuentan con un presupuesto elevado tienen un mérito que hay que valorar. Lengua materna, representa un modelo a seguir y una garantía de que se pueden contar historias alternativas en todas las partes del mundo.
Nos quedamos con muchas ganas de volver a ver a la directora Liliana Paolinelli y a su elenco de artistas que también hay que decir como meritorio, que son en su mayoría mujeres.